¿Es posible cerrar los poros de forma natural?

Una buena rutina de cuidado es fundamental para mantener la salud de la piel y, por ende, su buen aspecto. Para conocer cuál puede ser la mejor para ti, consulta con el dermatólogo.
¿Es posible cerrar los poros de forma natural?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 11 julio, 2023

No, no es posible cerrar los poros. Este problema estético, muy común entre la población, nos lleva a comprar miles y miles de cremas que, casi siempre, no valen para nada. Una vez que el poro está obstruido, lo único que podemos hacer es tratar de evitar que la suciedad se acumule.

Las pieles con poros dilatados tienen mayor tendencia a tener mayor cantidad de impurezas, puesto que la suciedad consigue alojarse fácilmente en los estos. El resultado viene a ser muy antiestético.

Algunas de las acciones más simples (y eficaces) que podemos tomar para combatir esa suciedad son: beber mucha agua (tal y como afirma este estudio de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada); mantener una dieta equilibrada; usar protección solar o utilizar los jabones apropiados para la higiene facial.

A continuación te comentamos cómo debe ser una rutina de belleza para ayudarte. Te asombrará ver lo sencilla que es y por qué vale la pena ponerla en práctica. Sin embargo, recuerda: antes de llevar a cabo cualquiera de nuestras propuestas, consulta con un dermatólogo.

No puedes cerrar los poros, pero sí puedes cuidar tu piel

1. Baño de vapor

Un baño de vapor de 15 minutos será suficiente para humedecer la piel y, posteriormente, realizar una limpieza facial. Solo debes colocar un cazo con agua a hervir y cuando esta entre en ebullición, apagar el fuego, acerca el rostro a una distancia prudente, y colocarse por encima de la cabeza una toalla.

2. Exfoliación

Es importante destacar que no todas las pieles necesitan el mismo tipo exfoliación. Consulta primero con tu dermatólogo, porque podrías dañarte el rostro sin darte cuenta.

En el caso de que tengas su visto bueno, puedes proceder a la exfoliación. Así evitarás que las células muertas de la piel, así como también la suciedad, obstruyan los poros y causen acné o formación de espinillas negras.

Para llevarla a cabo, coloca el exfoliante sobre un paño de algodón húmedo y frótalo suavemente con movimiento circulares sobre la piel.

3. Mascarilla facial

Una vez realizada la limpieza, deberás hidratar y nutrir tu piel para que tenga un aspecto sano. Unas de las mascarillas más recomendadas son las de arcilla, puesto que absorben los excesos de grasa y suavizan la piel. Que no se te olvide comprobar que no eres alérgica a ningún tipo de sustancia relacionada.

Adelgazar rostro

4. Aloe vera

Esta planta tiene muchas propiedades benéficas para la salud de la piel. Al retirar tu mascarilla facial, puedes colocarte un poco de gel de aloe para hidratar y proteger tus rostro de los agentes externos.

Puedes tener una planta de aloe vera en casa, cortar una penca y extraer el gel interno. Aplica en el rostro y deja que se seque antes de enjuagar.

La limpieza de cada mañana

Hay quienes afirman que puede ser beneficioso lavarse la cara por la mañana con agua fría y, seguidamente, aplicarse un limpiador facial casero preparado con media taza de agua, ¼ taza de leche y una clara de huevo. Esta mezcla, supuestamente, ayudaría a limpiar a profundidad la piel y a dejar el rostro preparado para la hidratación correspondiente.

Remedios caseros para tratar de limpiar los poros

1. Yogur

Hay quienes afirman que el yogur natural (sin azúcar) puede ser un buen limpiador facial, a pesar de que no existen suficientes evidencias científicas para corroborarlo. Sin embargo, sí que es cierto que los productos lácteos contienen cierta cantidad de vitamina C, que es fundamental para la producción de colágeno y, por ende, la salud de la piel.

Si quieres probarlo, una vez a la semana, aplícate una mascarilla de yogur, durante unos minutos, y enjuaga luego con agua templada.

2. Cubos de hielo

Toma del refrigerador algunos cubitos de hielo. Envuélvelos en una gasa o paño de tela fino y pásalos directamente sobre la cara, no más de 30 segundos para que no se produzcan quemaduras por frío (tal y como afirma este estudio de la Universidad Andrés Bello). Obtendrás un efecto tensor inmediato. Se recomienda realizar esta acción después de la ducha y antes de maquillarse.

3. ¿Bicarbonato de sodio?

bicarbonato1

A pesar de la creencia popular, hay que tener mucho cuidado con el bicarbonato de sodio, porque podría resultar abrasivo. Es mucho mejor prescindir de él.

Existen muchos otros ingredientes naturales, como la avena, la miel, el aceite de árbol de té, con los cuales realizar tratamientos de belleza efectivos para el cuidado de la piel. La clave está en saber aprovecharlos y en aplicarlos, preferiblemente, durante la noche.

Ahora bien, dichos tratamientos naturales siempre serán complementarios a aquellos que estén pautados por el dermatólogo. De ninguna manera se recomienda prescindir de las indicaciones del médico ni de un control dermatológico periódico. Recuerda que, ante todo, debes cuidarte por dentro para verte sana por fuera.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.