Espino blanco: usos, beneficios y riesgos

El espino blanco es una planta medicinal con interesantes aplicaciones en la salud. ¿Cuáles son sus principales usos? ¿Provoca efectos secundarios? Aquí lo detallamos.
Espino blanco: usos, beneficios y riesgos
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 25 julio, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 25 julio, 2021

Última actualización: 25 julio, 2021

El espino blanco (Crataegus monogyna), también conocido como «espino albar» o «majuelo», es un arbusto espinoso que pertenece a la familia de las rosáceas. Proviene de las áreas templadas de Europa, América del Norte y Asia. Sin embargo, también se encuentra en algunos países de América del Sur, como Chile y Argentina.

La planta alcanza hasta los 6 metros de altura y se caracteriza por tener ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, flores blancas y unas pequeñas bayas dulces que se pueden consumir en diversas recetas, como mermeladas, jaleas, caramelos y vinos. Asimismo, todas sus partes tienen compuestos con propiedades medicinales.

En particular, y como lo expone un artículo divulgado en la revista Nutrients, concentra una cantidad relevante de antioxidantes, asociados a una mejor calidad de la dieta y una disminución del riesgo cardiovascular. De igual manera, se le atribuyen efectos ansiolíticos y antiinflamatorios. ¿Cuáles son sus principales usos? ¡Sigue leyendo!

Usos y beneficios del espino blanco

Tanto las hojas, como las flores y las bayas del espino blanco, contienen fitonutrientes (proantocianidinas oligoméricas y flavonoides), cuya asimilación en el cuerpo está relacionada con efectos importantes para la salud. Veamos en detalle para qué se utilizan en la medicina natural.

Antiinflamatorio

Aunque las evidencias en humanos son limitadas, se cree que los extractos de espino blanco tienen potencial como antiinflamatorio. En un estudio publicado en Chemico-biological Interactions se observó una disminución de la inflamación en ratones con enfermedad hepática tras utilizar una suplementación obtenida de baya de espino.

Por otra parte, una investigación en la revista Plos One determinó que esta planta fue útil en la disminución de la inflamación alérgica de las vías respiratorias en ratones con asma. Dados estos resultados, los científicos creen que este remedio herbal puede tener los mismos efectos en humanos. Aún así, se requieren investigaciones.



Presión arterial

Uno de los principales usos del espino blanco tiene que ver con la disminución de la presión arterial alta. Sus bayas, al igual que sus hojas y otras partes, concentran antioxidantes que favorecen la vasodilatación. En consecuencia, los vasos sanguíneos se relajan y la presión disminuye.

Una investigación en Cardiovascular Drugs and Therapy informó que un extracto de hojas y flores de Crataegus ayudó a generar un efecto de relajación vascular. Entre tanto, un estudio en British Journal of General Practice determinó que 1200 miligramos de extracto de espino ayudan a disminuir la presión alta en pacientes con diabetes tipo 2.

Medición de la presión arterial tras usar espino blanco.
La reducción de la presión arterial con el espino blanco sería particularmente útil en pacientes diabéticos.

Colesterol y triglicéridos

Tanto el colesterol como los triglicéridos son lípidos que desempeñan un papel relevante en la producción de hormonas y en el transporte de nutrientes. Sin embargo, como lo explica un artículo publicado en Current Atherosclerosis Reports, su acumulación en la sangre puede conducir a la formación de placas en los vasos.

Por lo anterior, es fundamental adoptar hábitos que permitan estabilizar sus niveles y reducir los riesgos que acarrea. En este sentido, el espino blanco tiene efectos positivos, ya que contribuye a reducir la acumulación de grasas.

De igual manera, investigadores observaron una reducción entre un 28 % y el 47 % de los triglicéridos hepáticos. Una investigación en The American Journal of Chinese Medicine respalda estas propiedades, pero se requieren más estudios en humanos.

Digestión

Los frutos del espino blanco y sus extractos se han empleado como coadyuvantes para calmar los problemas digestivos. En concreto, favorecen el alivio de la indigestión y del dolor de estómago. Esto se atribuye, en gran medida, a su contenido de fibra, que actúa como prebiótico.

Según expone una publicación en Nutrición Hospitalaria, los prebióticos alimentan las bacterias intestinales y fomentan su equilibrio. Entre otras cosas, se ha determinado que el extracto de espino mejora el transito intestinal y favorece el alivio de las úlceras pépticas.

Otros posibles beneficios del espino blanco

En la medicina natural, el espino blanco es multipropósito. Dado su amplio historial como aliado para la salud, también se le atribuyen otras aplicaciones.

Aún así, como lo destaca la corporación estadounidense WebMD, las evidencias son insuficientes. En concreto, se cree que ayuda en lo siguiente:

  • Angina o dolor de pecho.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Problemas de circulación sanguínea.
  • Ansiedad.
  • Arritmias cardiacas.
  • Espasmos musculares.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca.
  • Habilidades de la memoria y del pensamiento.


Riesgos y posibles efectos secundarios del espino blanco

Para la mayoría de los adultos sanos, el espino blanco y sus extractos son seguros. No se han informado efectos secundarios graves tras su consumo. Aún así, como comentan en una revisión de Cochrane Library, puede provocar náuseas leves y mareos en algunas personas.

Por otro lado, según detalla una revisión en American Family Physician, la sobredosis de la planta puede causar arritmias y presión arterial baja. Otras reacciones indeseadas abarcan lo siguiente:

  • Síntomas intestinales.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Palpitaciones.
  • Sedación.
  • Hemorragia nasal.
  • Sudoración.

¡Ojo! No hay que pasar por alto que también puede tener interacciones con ciertos medicamentos, sobre todo los recetados para enfermedades cardiovasculares. De ser así, lo mejor es evitar su consumo.

Tampoco se aconseja su ingesta simultánea con otras plantas o suplementos que tengan efectos cardíacos. Se debe evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia.

Pastillas para la presión arterial.
Los medicamentos para afecciones cardíacas no deberían combinarse con el espino blanco, por el riesgo de interacción.

Recomendaciones para aprovechar el espino blanco

La historia del espino blanco como remedio natural sugiere que tiene interesantes beneficios a nivel digestivo y cardiovascular. Aún así, no se debe considerar un tratamiento de primera elección para las enfermedades. Lo idóneo es comentar al médico sobre la intención de incluir este suplemento en la dieta.

Los remedios con espino se pueden encontrar en presentaciones como tés, hojas secas, pastillas, líquidos y polvo. Por otro lado, sus bayas se distribuyen en forma de vino, mermelada, postres y vinagre. Las dosis sugeridas van de 250 a 500 miligramos, 3 veces al día. En todo caso, hay que seguir las recomendaciones del fabricante.

Te podría interesar...
Hierba de sapo: ¿para qué sirve?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Hierba de sapo: ¿para qué sirve?

Hierba de sapo es uno de los nombres con el que se conocen a dos especies de plantas de la familia Apiaceae. Descubre sus usos y beneficios.



  • Nabavi SF, Habtemariam S, Ahmed T, Sureda A, Daglia M, Sobarzo-Sánchez E, Nabavi SM. Polyphenolic Composition of Crataegus monogyna Jacq.: From Chemistry to Medical Applications. Nutrients. 2015 Sep 11;7(9):7708-28. doi: 10.3390/nu7095361. PMID: 26378574; PMCID: PMC4586556.
  • Han X, Li W, Huang D, Yang X. Polyphenols from hawthorn peels and fleshes differently mitigate dyslipidemia, inflammation and oxidative stress in association with modulation of liver injury in high fructose diet-fed mice. Chem Biol Interact. 2016 Sep 25;257:132-40. doi: 10.1016/j.cbi.2016.08.002. Epub 2016 Aug 13. PMID: 27531227.
  • Shin IS, Lee MY, Lim HS, Ha H, Seo CS, Kim JC, Shin HK. An extract of Crataegus pinnatifida fruit attenuates airway inflammation by modulation of matrix metalloproteinase-9 in ovalbumin induced asthma. PLoS One. 2012;7(9):e45734. doi: 10.1371/journal.pone.0045734. Epub 2012 Sep 21. PMID: 23029210; PMCID: PMC3448716.
  • Brixius K, Willms S, Napp A, Tossios P, Ladage D, Bloch W, Mehlhorn U, Schwinger RH. Crataegus special extract WS 1442 induces an endothelium-dependent, NO-mediated vasorelaxation via eNOS-phosphorylation at serine 1177. Cardiovasc Drugs Ther. 2006 Jun;20(3):177-84. doi: 10.1007/s10557-006-8723-7. PMID: 16779533.
  • Walker AF, Marakis G, Simpson E, Hope JL, Robinson PA, Hassanein M, Simpson HC. Hypotensive effects of hawthorn for patients with diabetes taking prescription drugs: a randomised controlled trial. Br J Gen Pract. 2006 Jun;56(527):437-43. PMID: 16762125; PMCID: PMC1839018.
  • Dron JS, Hegele RA. Genetics of Triglycerides and the Risk of Atherosclerosis. Curr Atheroscler Rep. 2017 Jul;19(7):31. doi: 10.1007/s11883-017-0667-9. PMID: 28534127; PMCID: PMC5440481.
  • Corzo N, Alonso JL, Azpiroz F, Calvo MA, Cirici M, Leis R, Lombó F, Mateos-Aparicio I, Plou FJ, Ruas-Madiedo P, Rúperez P, Redondo-Cuenca A, Sanz ML, Clemente A. Prebiotics: concept, properties and beneficial effects [Prebiotics: concept, properties and beneficial effects]. Nutr Hosp. 2015 Feb 7;31 Suppl 1:99-118. Spanish. doi: 10.3305/nh.2015.31.sup1.8715. PMID: 25659062.
  • Wang X, Zhang C, Peng Y, Zhang H, Wang Z, Gao Y, Liu Y, Zhang H. Chemical constituents, antioxidant and gastrointestinal transit accelerating activities of dried fruit of Crataegus dahurica. Food Chem. 2018 Apr 25;246:41-47. doi: 10.1016/j.foodchem.2017.11.011. Epub 2017 Nov 3. PMID: 29291866.
  • Tadić VM, Dobrić S, Marković GM, Dordević SM, Arsić IA, Menković NR, Stević T. Anti-inflammatory, gastroprotective, free-radical-scavenging, and antimicrobial activities of hawthorn berries ethanol extract. J Agric Food Chem. 2008 Sep 10;56(17):7700-9. doi: 10.1021/jf801668c. Epub 2008 Aug 13. PMID: 18698794.
  • Holubarsch CJ, Colucci WS, Meinertz T, Gaus W, Tendera M; Survival and Prognosis: Investigation of Crataegus Extract WS 1442 in CHF (SPICE) trial study group. The efficacy and safety of Crataegus extract WS 1442 in patients with heart failure: the SPICE trial. Eur J Heart Fail. 2008 Dec;10(12):1255-63. doi: 10.1016/j.ejheart.2008.10.004. Epub 2008 Nov 18. PMID: 19019730.
  • Hawthorn. (n.d.). WebMD. Retrieved on July 19, 2021 from https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-527/hawthorn
  • Pittler MH, Guo R, Ernst E. Hawthorn extract for treating chronic heart failure. Cochrane Database Syst Rev. 2008 Jan 23;(1):CD005312. doi: 10.1002/14651858.CD005312.pub2. PMID: 18254076.