Beneficios de poner un diente de ajo bajo la almohada
Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández
Según creencias populares, poner un diente de ajo bajo la almohada podría brindar algunos beneficios para la salud. Ahora, ¿de dónde viene esta idea y por qué hay quienes consideran que puede ser eficaz?
Como se sabe, el ajo es un alimento que tiene un sabor y un aroma muy particular. Por ello, se ha utilizado desde hace siglos como condimento en una gran cantidad de preparaciones, desde platos con sabores orientales hasta preparaciones al más puro estilo mediterráneo.
Por otra parte, suele incluirse en una variedad de remedios caseros, en preparados para curar la gripe y como una “píldora” para bajar la tensión. En tal sentido, se considera que tiene diversas propiedades, que veremos a continuación.
El ajo: un excelente sazonador
Son diversas las maneras como podemos aprovechar las virtudes del ajo en la cocina. Para comenzar, este es un alimento que se puede consumir crudo o cocido.
- Crudo: se licua en salsas, con pimientos y otros ingredientes; se añade a mantequillas o aceites para untar en pan.
- Cocido: para sazonar carnes, pollo y pescado; para hacer unos camarones al ajillo; realza el sabor de asados al horno.
Hay quien prefiere usar los dientes enteros, otros lo cortan en pequeñas laminillas; incluso, hay quienes los machacan, para que suelten todo el jugo, el cual añaden también a la comida.
Beneficios del ajo para la salud
El ajo es un alimento que, dentro de una dieta saludable, puede brindar beneficios.
- Puede llegar a contener hasta 100 kcal por cada 100 gramos. No obstante, su consumo no contribuye con el aumento de peso.
- Además, el ajo es un alimento que contiene hidratos de carbono complejos.
- Se cree que las calorías y las proteínas que contiene el ajo podrían ayudar a mejorar el rendimiento físico y mental.
- También se dice que sus vitaminas del complejo B y minerales esenciales como el sodio, el potasio y el magnesio, podrían ayudar a cuidar la salud de todo el organismo.
La mayoría de los beneficios del ajo para la salud están asociados a su contenido de alicina, un compuesto de azufre concreto que se obtiene cuando se pela y corta el ajo fresco.
Aunque se ha llegado a creer que la alicina del ajo podría ayudar a tratar enfermedades varias e infecciones, para que pueda brindar beneficios, hay que aprovecharla de determinadas maneras. Es decir, por sí solo el ajo no es capaz de realizar un aporte significativo.
Y es que la alicina no es infalible en todos los casos, sino que debe aprovecharse en contextos determinados para que pueda brindar beneficios.
Este es uno de los aspectos que la investigación científica aún tienen pendiente por aclarar, dada la falta de consenso que existe sobre la evidencia hallada en distintos estudios.
Te puede interesar: Antibióticos naturales: ¿mito o realidad?
¿Por qué poner un diente de ajo bajo la almohada?
Una de las formas en las que se cree que se podría aprovechar los beneficios del ajo es colocando un diente debajo de la almohada. Supuestamente, de esta manera ayudaría a disfrutar de un buen descanso nocturno.
Esto sería así porque los compuestos sulfurosos del ajo emanarían y ayudarían a despejar las vías respiratorias, ejerciendo a su vez un efecto calmante, que induciría al sueño profundo y reparador. Y pese a que al principio sería difícil acostumbrarse al olor, con el paso de los días no representaría un problema.
Se piensa que, además de ayudar a dormir mejor, permitiría renovar las energías y a mejorar el rendimiento físico diario. De esta forma, podríamos encarar mejor la jornada.
¿Ayudaría el ajo a dormir mejor?
Se cree que consumiendo la bebida de ajo que vamos a comentarte a continuación se podrían aprovechar los nutrientes de este alimento y, además, conseguir una noche de sueño reparador. Supuestamente, esta bebida es un preparado natural con propiedades relajantes.
Ingredientes
- 1 vaso de leche (250 ml)
- 1 diente de ajo triturado
- Opcional: miel de abejas (1 cucharadita)
Preparación
- Vierte la leche en una olla.
- Agrégale el ajo triturado y déjalo hervir durante tres minutos.
- Pasado este tiempo, espera a que repose.
- Agrégale la miel y consúmelo.
- Supuestamente, lo ideal sería beber este preparado al menos unos 30 minutos antes de ir a la cama.
Te interesa: ¿Es el propóleo un antibiótico natural?
¿De dónde viene el ‘poder’ del ajo?
Como veníamos comentando, el ajo es un alimento con un olor y un sabor muy particulares y bastante fuertes. Por ello, no deja de ser uno de los alimentos más consumidos comúnmente en todo el mundo.
Precisamente, debido a su olor y sabor, antiguamente se utilizó con frecuencia como remedio para infecciones, repelente de plagas y también como elemento para espantar demonios y las malas energías. Sin embargo, esto ha ido quedando en un segundo plano.
Por otra parte, se ha llegado a pensar que sus compuestos sulfurados podrían promover la descongestión de las vías respiratorias, ayudando a dormir mejor; aunque esto no es más que un mito, sin mayor sustento.
Cierto que tiene algunos compuestos con cierto potencial medicinal, pero esto no puede aprovecharse de cualquier manera. En todo caso, es necesario seguir investigando al respecto.
Por tanto, si bien es cierto que el ajo es un excelente sazonador de platos, no hay evidencia científica que indique que sea bueno poner un diente de ajo bajo la almohada, aún cuando la creencia popular le haya atribuido algún beneficio al respecto.
Los buenos hábitos sí contribuyen con la salud
Para gozar de salud y bienestar lo mejor que puedes hacer es mantener buenos hábitos de vida y, ante todo, ser consistente y coherente con ello. Colocar un diente de ajo bajo la almohada no va a hacer que estés más sano o mejor protegido contra enfermedades.
Pero adoptar un estilo de vida saludable sí que lo hará. Por ello, apuesta por una dieta equilibrada, una buena hidratación y una rutina de ejercicios acorde a tus necesidades, sin dejar nunca de lado los consejos que te paute tu médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Salehi B, Zucca P, Erdogan I. Allicin and health: A comprehensive review. Trends in Food Science & Technology. 2019; 86: 502-516.
- García Gómez L, Sánchez-Muniz F. Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum). ALAN. 2000; 50(3): 1-23.
- Majewski M. Allium sativum: facts and myths regarding human health. Roczniki Państwowego Zakładu Higieny. 2014; 65(1):1-8.
- Sureda Gomila A, Marín Gómez A. Efectos del ajo sobre la tensión arterial. Universitat de les Illes Balears: 2016.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.