Estradiol: síntesis y funciones
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El estradiol es una hormona de naturaleza sexual que aparece exclusivamente en las mujeres y cumple funciones de gran importancia en el organismo. Además, forma el subtipo más potente y eficaz de estrógenos.
Si tienes curiosidad por saber más al respecto y otros temas relacionados con esta hormona, entonces no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.
Síntesis de estradiol
El estradiol se produce principalmente en las gónadas femeninas, es decir, en los ovarios. Estas glándulas segregan otras hormonas sexuales que colaboran para mantener el buen funcionamiento de los órganos sexuales femeninos.
La mayoría de las hormonas sexuales se forman a partir del colesterol LDL (también conocido como colesterol “bueno”).
En la infancia los niveles de estradiol permanecen bajos. Sin embargo, durante la pubertad, con la maduración sexual, los ovarios comienzan a secretar esta sustancia. En torno a los 12 años se produce la menarquia y la hipófisis sintetiza los precursores de las hormonas sexuales.
La hipófisis es una glándula situada en el epitálamo que libera dos hormonas (la lutropina y la folitropina). Estos dos compuestos estimulan la producción de estradiol en los ovarios.
Los niveles de estradiol disminuyen en torno a los 50 años, justo en el inicio de la menopausia cuando los ovarios detienen la producción de esta hormona. Esta alteración se debe a que concluye la edad fértil de la mujer. Por el contrario, durante el embarazo se produce un aumento de estradiol. Esto se debe a que la placenta es un órgano endocrino capaz de producir varias hormonas, entre ellas, estradiol.
Sin embargo, los ovarios no son los únicos focos de producción de estradiol. Se ha demostrado que hay lugares que actúan como focos secundarios en la síntesis de esta hormona, como ciertas regiones del cerebro, del tejido adiposo y de las paredes de las arterias, aunque en cantidades muy pequeñas.
Te recomendamos leer: Dolor de ovarios: un síntoma de un problema mayor
Funciones de estradiol
El estradiol es una hormona relacionada con la reproducción. Sus funciones más destacadas son las siguientes:
- Desarrollo sexual en la pubertad. El aumento de los valores de estradiol en esta etapa favorece el desarrollo de las glándulas mamarias y de los ovarios. Además, interviene en otros cambios corporales característicos de esta etapa, como el ensanchamiento de la cadera, el aumento de vello en ciertas regiones y la distribución del tejido adiposo de reserva hacia las caderas.
- Ovulación mensual. El estradiol favorece la síntesis de la hormona luteinizante, responsable de este proceso.También regula la maduración de los óvulos, de esta manera cada mes madura un solo óvulo.
- Preparación para el embarazo. El endometrio se prepara cada mes para albergar al embrión en el caso de que sea necesario. También hay un cambio en la consistencia del moco vaginal para favorecer el desplazamiento de los espermatozoides.
Alteraciones de estradiol
Ante la sospecha de algún problema relacionado con la producción de hormonas, el equipo médico realiza diversos exámenes para comprobarlo. La mayoría de veces se realiza un análisis de sangre al paciente puesto que es la prueba clave para orientar la clínica.
Hay muchas situaciones que alteran la concentración de estradiol. Las causas más frecuentes que explican los valores anormales de esta hormona son las siguientes:
- Pubertad precoz. Se produce un desarrollo temprano de los órganos sexuales junto a otros cambios corporales típicos de este período. Los niveles de estradiol son superiores a la media a esa edad.Puede deberse a una alteración de las gónadas o a la presencia de tumores relacionados con su secreción.Es importante iniciar un tratamiento que retarde el proceso. La paciente puede sufrir depresión o malestar al compararse con el resto de niñas de su edad.
- Desarrollo sexual tardío. La concentración de esta hormona se encuentra por debajo de lo normal. La maduración sexual de la paciente no se produce al ritmo normal y el proceso está retrasado.Al igual que en el caso de la pubertad precoz, también pueden aparecer problemas en el ámbito social y psicológico.
- Alteraciones en el ciclo menstrual. Siempre que hay problemas relacionados con la menstruación (como el sangrado anómalo o la ausencia del período) se comprueban los niveles de estradiol.
Lee también: Progesterona: la hormona sexual por excelencia
Aplicaciones del estradiol
Existen medicamentos que contienen esta hormona y se utilizan principalmente en los casos de pacientes con déficit de estradiol. También se emplean como tratamiento en casos de alteraciones en la maduración de las gónadas. Por ejemplo, en el desarrollo sexual tardío el uso de estos fármacos ayudan a completar la pubertad y favorece la regulación del ciclo menstrual.
En la menopausia se emplea para aliviar los síntomas causados por la alteración hormonal y como medida para prevenir la osteoporosis.
En resumen…
El estradiol es una hormona que tiene varias funciones importantes en el cuerpo de la mujer, tales como el desarrollo sexual en la pubertad, la ovulación y la preparación para el embarazo. Por ende, se trata de una hormona que está directamente relacionada con la reproducción.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pentikäinen, V., Erkkilä, K., Suomalainen, L., Parvinen, M., & Dunkel, L. (2000). Estradiol acts as a germ cell survival factor in the human testis in vitro. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. https://doi.org/10.1210/jc.85.5.2057
- Sullivan, J. M. (1996). Estrogen replacement therapy. In American Journal of Medicine. https://doi.org/10.1016/S0002-9343(96)00321-X
- Detti, L., Saed, G. M., Jiang, Z. L., Kruger, M. L., & Diamond, M. P. (2008). The effect of estradiol on the expression of estrogen, progesterone, androgen, and prolactin receptors in human peritoneal fibroblasts. Journal of Assisted Reproduction and Genetics. https://doi.org/10.1007/s10815-008-9230-5
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.