¿Sabías que el estrés puede ser causa del retraso del ciclo menstrual?

16 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
El estrés es un factor especialmente negativo para el organismo. En la mujer, puede provocar alteraciones, como el retraso del ciclo menstrual. En este post, te compartimos por qué sucede y qué hacer para mitigar los efectos de este tipo de emociones.

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante factores que le hacen perder el equilibrio. Hoy en día, las responsabilidades y el afán que conlleva la rutina han hecho de esta, una condición muy natural en los seres humanos. No obstante, está comprobado que puede ser la causa de ciertas afecciones a largo plazo.

En el caso de la mujer, por ejemplo, este agente puede desencadenar reacciones en el organismo, como el retraso del ciclo menstrual. A continuación, detallamos la razón por la que esto sucede y brindamos algunas recomendaciones para mitigarlo. ¡Toma nota!

¿Qué es el estrés?

El término “estrés” viene de una palabra en latín que significa “tensión”. El estudio de este fenómeno motivó a un fisiólogo francés, de nombre Claude Bernard, a realizar investigaciones relacionadas con los cambios en la persona ante factores externos.

Tanto Bernard como otros científicos entendieron que cuando una persona se enfrenta a estímulos agresivos, se activa un mecanismo de adaptación. En la actualidad, como lo indica una publicación de la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría se sabe que estos cambios implican la activación de un conjunto de reacciones conductuales y fisiológicas. 

En otras palabras, activan la respuesta del sistema nervioso simpático y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal. Justamente, estos mismos mecanismos se relacionan de manera directa con el ciclo femenino. Pero, ¿qué hace cada uno de estos sistemas y cómo intervienen en el retraso del ciclo menstrual? Te lo contamos enseguida.

Te recomendamos leer: 6 soluciones para controlar el estrés y la ansiedad sin fármacos

Mujer con estrés.

Eje corticotrópico, las hormonas y el estrés

También conocido como eje hipotalámico-pituitario-adrenal o eje HPA, es el conjunto de complejas interacciones entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula adrenal o suprarrenal. Este eje, forma parte del sistema neuroendocrino que regula el estrés y distintos procesos. Entre ellos, el control de la función reproductora.

Dentro de esta compleja red de comunicaciones se producen hormonas relevantes en el ciclo femenino, tales como los estrógenos, la progesterona y prolactina. Según un artículo de la Clínica de Cleveland, el estrés es capaz de alterar la función del hipotálamo y, en concreto, de la zona del cerebro que controla las hormonas sexuales femeninas.

Debido a esto, la ovulación e, incluso, la menstruación pueden verse detenidas en estas épocas de estrés de la mujer. Generalmente, cuando estos periodos agitados pasan, el cuerpo vuelve a regularse y el ciclo menstrual también retorna a su normalidad, adquiriendo otra vez su constancia y regularidad.

Hormonas que causan el retraso del ciclo menstrual

Hormonas en el ciclo menstrual.

Prolactina

La prolactina es una hormona que se produce en la hipófisis y, por lo general, se relaciona con la producción de leche durante el embarazo. No obstante, la producción de esta sustancia puede elevarse y originar la hiperprolactinemia.

Además, inhibe la liberación de hormonas producidas en el hipotálamo, encargadas de sintetizar estrógenos. Como resultado, la ausencia de hormonas sexuales femeninas reduce la cantidad de estrógenos, y produce alteraciones menstruales y falta de ovulación.

Las causas de los niveles altos de prolactina son variadas, entre las cuales se puede mencionar: tumor benigno en la hipofisis, hipofisis autoinmune, enfermedades del hipotálamo, lesiones hepáticas o renales, entre otras.

Sin embargo, también se debe tener presente que, de acuerdo a un ensayo clínico publicado en la revista Psychoneuroendocrinologyuna de las causas por las que se elevan los niveles de prolactina es el estrés físico o psicológico. Por esta razón, es importante aprender a manejar las emociones para evitar el retraso del ciclo menstrual.

Progesterona

La progesterona es una hormona sexual femenina que se produce en los ovarios. Una de sus funciones es ajustar el ciclo menstrual, así como regular la función reproductora de la mujer junto con los estrógenos. Si existe algún desequilibrio en la producción de dichas hormonas, el ciclo menstrual también se verá afectado.

En situaciones de estrés prolongado es muy probable que la producción de progesterona disminuya. Como resultado, se presentarán períodos de oligomenorrea, es decir, ciclos menstruales poco frecuentes o escasos.

Estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Una de sus acciones específicas es interactuar con las secreciones hipotalámicas e hipofisiarias para regular el ciclo menstrual.

Todas sus funciones son coordinadas y ejercidas por el sistema nervioso central (SNC). No obstante, cuando una persona está sujeta a altos niveles de estrés, el sistema nervioso tiene la prioridad de neutralizar dichos efectos a través de la producción de hormonas como el cortisol.

Como resultado, los altos niveles de estrés reducen la liberación de estrógenos, originando el retraso del ciclo menstrual de la mujer para protegerla de los efectos de las tensiones.

Lee también: ¿Cómo calcular mis días fértiles si tengo un ciclo menstrual irregular?

¿Qué puedes hacer para combatir el estrés?

Para nadie es un secreto que, en la actualidad, el estrés es un detonante de muchas condiciones de salud. En relación a esto, en otro artículo de la Clínica Cleveland se hacen algunas recomendaciones al respecto. Te contamos cuáles son.

1. Identificar la causa

Causas de la ausencia del ciclo menstrual.

Existen distintas fuentes de estrés. Generalmente, tienen que ver con la vida familiar, las relaciones de pareja, el trabajo o el ajetreo de la rutina diaria. Sabemos que, en ocasiones, es difícil liberarse de tales situaciones y encontrar el momento para olvidarse de las tensiones.

No obstante, actividades como el ejercicio, el yoga y algunas técnicas de relajación pueden ser de mucha ayuda. Si los problemas son muy complejos, no dudes en solicitar ayuda psicológica, pues el especialista te ayudará a desarrollar estrategias que te permitan vivir más tranquila.

2. Analizar la agenda

En ocasiones, creemos que podemos cumplir con una gran cantidad de compromisos de distinta clase. No obstante, un ritmo de vida acelerado favorece el desarrollo del estrés. Por lo tanto, es mejor meditar las prioridades y descartar aquellas actividades que no sean esenciales.

3. Tener momentos de relajación

Respiración.

Diez minutos de tranquilidad pueden ser útiles para desconectarse de los problemas y las exigencias de la vida diaria. Caminar, bailar, escuchar música, meditar y apagar el teléfono son acciones sencillas que te ayudarán a regresar a un estado de relajación, el cual te alejará del estrés.

4. Hacer ejercicio

Realizar alguna actividad física de manera regulares una buena opción para liberarse del estrés diario. Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico ayuda a liberar endorfinas. No olvides establecer metas razonables teniendo en cuenta tu estado físico.

Como se ha mencionado antes, el estrés es una respuesta natural del cuerpo ante ciertas situaciones en la vida. No obstante, es importante aprender a manejarlo de manera efectiva. Hacerlo, hará que tu vida mejore en todo sentido.

Vale la pena mencionar que, si tienes problemas con respecto a la regularidad de tu ciclo menstrual, lo mejor es visitar a un especialista o endocrinólogo. De esta manera, se puede identificar la verdadera causa del retraso y descartar otros riesgos relacionados con la oligomenorrea y la amenorrea.

  • Duval, Fabrice, González, Félix, & Rabia, Hassen. (2010). Neurobiología del estrés. Revista chilena de neuro-psiquiatría48(4), 307-318. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272010000500006
  • Cleveland Clinic. Can Stress Cause You to Skip a Period? (2020). Recuperado el 15 de febrero de 2021. https://health.clevelandclinic.org/can-stress-cause-you-to-skip-a-period/
  • Lennartsson AK, Jonsdottir IH. Prolactin in response to acute psychosocial stress in healthy men and women. Psychoneuroendocrinology. 2011 Nov;36(10):1530-9. doi: 10.1016/j.psyneuen.2011.04.007. Epub 2011 May 28. PMID: 21621331.