Estrés postraumático por infidelidad o traición

20 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz
Una traición genera dolor emocional e incapacidad para volver a confiar. Si se vive como un trauma, la recuperación es más larga y compleja. Descubre por qué.

Muchas personas experimentan la traición en algún momento de su vida. Al establecer cualquier tipo de relación social nos exponemos a la posibilidad de que el otro nos engañe. Sin embargo, cuando se trata de un vínculo afectivo corremos el riesgo de desarrollar estrés postraumático por infidelidad o traición.

Como seres sociales necesitamos de los demás para satisfacer las necesidades de afecto, apoyo emocional y pertenencia. Durante la infancia los padres lo cubren, y en la vida adulta la pareja sentimental suele ser la principal fuente de apoyo.

En cualquier caso, cuando aquellos en quienes hemos depositado nuestra confianza deciden traicionarla, podemos experimentar un elevado malestar emocional y sufrir diversas consecuencias a futuro.

Origen del estrés postraumático por infidelidad o traición

Si tantas personas son víctimas de la traición por parte de familiares, parejas o amistades, ¿por qué no en todos se desencadena el estrés postraumático? La respuesta es que el origen no reside tanto en la experiencia objetiva, sino en cómo esta es vivida subjetivamente.

Y es que un trauma se define por ser una situación en la que la persona siente que su supervivencia o su integridad física o psicológica están en peligro.

Por ejemplo, los niños no pueden escapar de la relación con sus progenitores porque dependen de ellos. Y lo mismo sucede cuando una persona depende económica o emocionalmente de su pareja.

La imposibilidad o la incapacidad de abandonar el vínculo contribuye a la aparición del trauma. De igual forma, algunas personas son menos capaces de reconocer y procesar adecuadamente lo ocurrido, dando lugar a ciertas complicaciones.

Signos y síntomas relacionados

Los síntomas de este trastorno son similares a los del trastorno de estrés postraumático general. Pero cuentan con algunas particularidades. Así, los principales signos son los siguientes.

Concepto de separación y ruptura.
La forma subjetiva de atravesar la separación es lo que determina el trauma; más que el hecho objetivo en sí.

Revivir el evento traumático

Son comunes los pensamientos intrusivos y recurrentes respecto a la infidelidad, las pesadillas y la sensación de estar reviviendo el duro evento.

Además, la persona engañada puede sentir la necesidad de descubrir los detalles acerca de lo que sucedió o imaginarlos, aunque esto le cause dolor.

Problemas en el manejo emocional

Es frecuente que aparezcan sentimientos de culpa, vergüenza o humillación y que la persona experimente ira, ansiedad, depresión y deseos de venganza. Sin embargo, también es posible que se produzca un entumecimiento afectivo y una incapacidad para sentir y conectar emocionalmente.

Síntomas físicos

El impacto emocional se manifiesta también a nivel corporal, dando lugar a síntomas físicos como las alteraciones del sueño y del apetito, así como diversos dolores y molestias somáticas.

Pérdida de confianza

Dadas las particularidades del estrés postraumático por infidelidad, es muy común que se experimente una intensa pérdida de confianza en la pareja. Pero además, se daña la confianza en uno mismo (baja autoestima) y se reduce la capacidad de confiar en los demás.

Sigue leyendo: Trastorno por estrés postraumático: síntomas, causas y tratamiento

Posibles complicaciones del estrés postraumático por infidelidad

Más allá de estos síntomas, la traición de una persona cercana puede desencadenar algunas complicaciones. Por ejemplo, es posible que se despierten traumas similares vividos antes, que no fueron resueltos de forma adecuada. Si esto ocurre, el sufrimiento se multiplica y la intervención se vuelve más compleja.

Además, si la persona se niega a aceptar y procesar lo sucedido y continúa la relación como si nada hubiera pasado, puede producirse un severo daño emocional. La autoestima continúa debilitándose y se abre la posibilidad a la ocurrencia de nuevas traiciones que compliquen el cuadro.

Tratamiento y recuperación del estrés postraumático por traición

La recuperación de este tipo de trauma puede ser larga y compleja, en especial si ha sido un engaño prolongado o inesperado. Para superarlo se harán necesarias ciertas estrategias de las que hablamos a continuación.

Date tiempo

El impacto emocional de un engaño por parte de un ser querido puede ser grande. Por ello, es imprescindible que, si lo has sufrido, te des tiempo para procesar lo ocurrido, para sentir el dolor y para decidir qué deseas hacer al respecto.

Escoger entre finalizar la relación o tratar de reparar la intimidad y la confianza no es sencillo. Sé paciente contigo mismo.

Apoyo emocional

Es posible que no sientas deseos de compartir lo ocurrido con otras personas. Sin embargo, el apoyo emocional que pueden proporcionarte tus seres queridos es clave.

Aunque no ofrezcas detalles, procura recurrir a tus personas más cercanas para recibir consuelo, compañía o distracción.

Acompañamiento profesional

Tanto si decides continuar con la relación como si escoges finalizarla, el apoyo de un psicólogo puede ser de gran utilidad. La terapia de pareja es fundamental si el objetivo es reestablecer la confianza, pero también es necesario recibir un abordaje individual para restaurar la autoestima y elaborar el dolor.

Terapia de pareja para el estrés postraumático por infidelidad.
Si el plan es restaurar la confianza y continuar con la relación de pareja, entonces una terapia para ambos es el camino a seguir.

Consejos para evitar este sentimiento

Ninguna persona está exenta de ser engañada, pero hay algunas pautas que puedes aplicar para evitar o reducir el sufrimiento emocional, como las siguientes:

  • Fortalece tu autoestima para no caer en la dependencia emocional.
  • Trabaja en tus heridas y traumas pasados para evitar una reactivación de los mismos.
  • Si otra persona te engaña, procura no culparte por lo ocurrido. La traición no es justificable.
  • Trata de preguntarte qué aprendizaje puedes obtener de esta experiencia de cara al futuro.

Descubre más: Cómo recuperar la autoestima después de una ruptura

El estrés postraumático por infidelidad no es fácil de superar

El estrés postraumático por infidelidad puede conducirte a desconfiar y sospechar de todos tus vínculos sociales. Por ello es importante que trabajes en ello con un profesional, a fin de que puedas sobreponerte, salir fortalecido y disfrutar de relaciones más saludables y gratificantes en el futuro.

Es un camino largo, pero hay que tomar la decisión de recorrerlo. Para ello está la ayuda psicológica, dispuesta a acompañar en el proceso de reconstitución de la autoestima.

  • DePrince, A. P., & Freyd, J. J. (2002). The intersection of gender and betrayal in trauma.
  • Gobin, R. L., & Freyd, J. J. (2014). The impact of betrayal trauma on the tendency to trust. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 6(5), 505–511. https://doi.org/10.1037/a0032452
  • Goldsmith, R. E., Freyd, J. J., & DePrince, A. P. (2012). Betrayal trauma: Associations with psychological and physical symptoms in young adults. Journal of interpersonal violence27(3), 547-567.