3 famosos que han padecido la enfermedad de Parkinson

El párkinson es una patología degenerativa. A medida que pasan los años, los pacientes empeoran. Te contamos la historia de 3 famosos que tuvieron este diagnóstico.
3 famosos que han padecido la enfermedad de Parkinson
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 29 julio, 2022

Hay muchas personas que se han enterado de la existencia de la enfermedad de Parkinson porque leyeron en las noticias que unos famosos la padecían. Lejos de ser un evento llamativo de la farándula, la difusión de esta realidad puede ayudar a que más pacientes detecten de manera temprana los signos del trastorno.

El párkinson es crónico y degenerativo. Una vez que inicia, se prolonga en el tiempo y los síntomas son cada vez peores.

Por el momento, no contamos con una cura. Sin embargo, es cierto que la ciencia farmacológica avanzó en los últimos años y los tratamientos disponibles cada vez más vislumbran una esperanza.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson que padecen o padecieron los famosos que vamos a nombrar no es siempre la misma. Aunque comparten la base fisiopatológica, en la actualidad sabemos que hay diferentes tipos de este trastorno.

Todos coinciden en la disminución de la concentración de dopamina en los espacios sinápticos. Cuando este neurotransmisor reduce su presencia en ciertas áreas del sistema nervioso central, los movimientos se alteran.

Los pacientes con párkinson suelen tener los siguientes síntomas:

  • Temblores: lo más común es que estén concentrados en los miembros superiores. Empiezan en una mano y migran posteriormente a la otra. Pero tienden a ser asimétricos.
  • Rigidez: la postura clásica de los enfermos con párkinson denota las contracturas musculares que limitan la manera de sentarse y de acostarse. La rigidez conlleva dolor por la mala posición forzada de las articulaciones.
  • Trastorno de la marcha: la caminata de una persona con la enfermedad también es clásica. Los pies se arrastran contra el suelo y las rodillas se doblan muy poco. No es raro que la marcha sea lenta al inicio y luego tome velocidad, pero que se vuelva a enlentecer cuando hay que cambiar de dirección.
  • Voz monótona: el habla de los pacientes se percibe como débil y nasal. No hay variaciones en los tonos.
  • Cara de póquer: la expresión denota la rigidez de los gestos. La mirada puede estar fija, sin mucho parpadeo.
Temblor en el párkinson.
El temblor del párkinson es uno de los primeros síntomas evidentes, pero a veces hay otros previos menos notorios, como la fatiga o el insomnio.

Tipos de párkinson

Como ya adelantamos, no todos los famosos ni los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen la misma variedad del trastorno. En líneas generales, las formas de presentación son las siguientes:

  • Idiopática: es la más común. La edad media de detección ronda los 60 años y, como su nombre lo indica, no se puede establecer una causa que la origine.
  • De inicio temprano: esta forma de presentación se detecta entre los 20 y los 50 años de edad de los pacientes. Los síntomas tienden a desarrollarse con mayor lentitud, pero la calidad de vida se deteriora con más notoriedad, debido a que la persona se encuentra en una etapa productiva. También se añade aquí el problema de la resistencia anticipada al efecto de los medicamentos y una mayor frecuencia de efectos adversos ante la farmacología empleada.
  • Familiar: es una presentación vinculada a problemas genéticos y que puede representar hasta el 15 % de todos los casos. Una mutación causal se transmite de generación en generación, lo que también ha permitido desarrollar estudios para identificar estos genes.


Algunos famosos con enfermedad de Parkinson

Este pequeño listado de 3 famosos que han tenido la enfermedad de Parkinson da cuenta de la relevancia que la patología tiene en la calidad de vida. Actores y cantantes tienen que modificar sus carreras para adaptarse a los síntomas que los afectan.

1. Michael J. Fox (en foto de portada)

Uno de los casos emblemáticos de famosos con párkinson es el del protagonista de la saga Volver al futuro. Su inicio temprano asombró a todo el mundo. Así se hizo popular la idea de que existía esta versión del trastorno de inicio más joven.

En la actualidad, Fox tiene 61 años. Hace poco más de 1 año decidió dejar la actuación por completo para dedicarse de lleno a una fundación que creó en el 2000.

Esta ONG del actor tiene como fin primordial encontrar medicamentos que mejoren o reviertan el párkinson. Como bien lo ha expresado en recientes declaraciones, él entiende que una posible cura no estará disponible para su caso, pero quizás sí para el futuro.

Intento ser muy directo con las personas que hablan sobre mi tratamiento. Cuando me preguntan si creo que curarán mi párkinson, les digo: Ya tengo 60 años y la ciencia es difícil. Así que no.

~ Michael J. Fox ~

Según sus palabras, ha rechazado papeles que le ofrecieron porque consideraba que los trastornos del habla no lo dejarían actuar bien. Aunque eso fue después de dar a conocer al público su diagnóstico. En un principio, durante 7 años mantuvo oculto su padecimiento por temor.



2. Ozzy Osbourne

El famoso cantante del metal reveló al público en 2020 que había sido diagnosticado con una variante de la enfermedad de Parkinson. Tras atravesar tratamientos médicos y cirugías por diferentes motivos, algunos síntomas alertaron que algo no andaba bien.

De hecho, en 2019 había suspendido presentaciones por no poder afrontarlas. Se sabía poco sobre su padecimiento, hasta que comentó en una entrevista radial cuál era el diagnóstico al que habían arribado sus médicos.

Según dejó trascender, le han detectado una mutación en el gen PARK2. Si bien la misma suele estar asociada a la versión familiar y juvenil de la patología, en el caso de Osbourne sería causante de un síndrome parcial.

El cantante refiere que tiene algunas zonas de su cuerpo entumecidas, con debilidad y con dolores. Hay jornadas que son buenas y se levanta con ánimo, pero hay otras con mucho padecimiento. Los altibajos signan su posibilidad de programar una agenda.

Tengo insensibilizado este brazo, se me enfrían las piernas… No sé si eso es el párkinson o qué, sabes, pero ese es el problema. Nunca había oído lo del dolor en los nervios y es una sensación rara.

~ Ozzy Osbourne ~
Ozzy Osbourne es uno de los famosos con enfermedad de Parkinson.
La esposa de Osbourne es un gran soporte para el día a día del cantante, que debe lidiar con los dolores.

3. Robin Williams

El caso de Robin Williams es complejo y denota los problemas de diagnóstico que a veces suscita el párkinson. En el 2014, el actor se quitó la vida a los 63 años y todo el mundo quedó perplejo.

Según sabemos ahora por declaraciones de su esposa, hacía 3 meses que le habían diagnosticado enfermedad de Parkinson. El actor estaba manifestando algunos síntomas inusuales que le complicaban su vida cotidiana y el rodaje de películas, como sucedió con la última entrega de Una noche en el museo.

Pero tras el suicidio, la autopsia forense cambió el diagnóstico. Parece que, en realidad, lo que tenía era demencia con cuerpos de Lewy.

Esta demencia consiste en la acumulación de una proteína dentro de las neuronas. Los depósitos anormales entorpecen el funcionamiento de ciertas áreas cerebrales vinculadas a la memoria y al movimiento.

Se considera una demencia progresiva. No tiene cura y empeora con el paso de los meses.

Vimos que Robin estaba sufriendo de una manera que no lo había hecho antes por recordar frases y combinar las palabras correctas con la actuación.

~ Shawn Levy, último director de cine de Williams ~

Los famosos con enfermedad de Parkinson muestran las diferentes facetas del trastorno

La enfermedad de Parkinson, en famosos y en no famosos, tiene un curso devastador. La alteración de la calidad de vida es notoria y la adaptación no siempre se concreta.

Por lo pronto, es una patología degenerativa sin cura. Solo se pueden mitigar los síntomas con medicación y con un apoyo sociosanitario acorde.

Si tienes síntomas relacionados con tu movimiento, notas que las palabras no fluyen como quisieras o que hay algo de pérdida de memoria en tus recuerdos, no demores la consulta. Un neurólogo especializado puede orientarte.

Te podría interesar...
Fases de la enfermedad de Parkinson
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Fases de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson tiene una evolución lenta y en ella se distinguen cinco fases, aunque no siempre se completan.



  • Sveinbjornsdottir, Sigurlaug. "The clinical symptoms of Parkinson's disease." Journal of neurochemistry 139 (2016): 318-324.
  • Braak, Heiko, et al. "Idiopathic Parkinson's disease: possible routes by which vulnerable neuronal types may be subject to neuroinvasion by an unknown pathogen." Journal of neural transmission 110.5 (2003): 517-536.
  • Pahwa, Rajesh, and Kelly E. Lyons. "Treatment of early Parkinson's disease." Current opinion in neurology 27.4 (2014): 442-449.
  • Charvin, Delphine, et al. "Therapeutic strategies for Parkinson disease: beyond dopaminergic drugs." Nature Reviews Drug Discovery 17.11 (2018): 804-822.
  • Madsen, Daniel Aghaie, et al. "Interaction between Parkin and α-synuclein in PARK2-mediated Parkinson’s disease." Cells 10.2 (2021): 283.
  • Demey, Ignacio and R. Allegri. "Demencia en la enfermedad de Parkinson y demencia por cuerpos de Lewy." Revista Neurológica Argentina 33.1 (2008): 3-21.
  • Marín, Daniel S., et al. "Enfermedad de Parkinson: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento." Revista de La Universidad Industrial de Santander. Salud 50.1 (2018): 79-92.
  • Armstrong, Melissa J., and Michael S. Okun. "Diagnosis and treatment of Parkinson disease: a review." Jama 323.6 (2020): 548-560.
  • Arredondo-Blanco, Kenia, et al. "Breve recorrido histórico de la enfermedad de Parkinson a 200 años de su descripción." Gaceta medica de Mexico 154.6 (2018): 719-726.