El feng shui y sus aportes a la vida sana
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
El feng shui es una técnica milenaria china. En la antigüedad,se utilizaba para encontrar un lugar apropiado para situar las casas, objetos representativos e incluso las tumbas.
- El objetivo era que pudieran estar resguardadas de las inundaciones, de las tormentas y de cualquier mal que las pudiera afectar, inclusive de las olas de calor descomunal.
- Al pasar los años, los chinos fueron incluyendo esta técnica para organizar el interior y exterior de sus casas.
Actualmente, utilizar el feng shui está muy de moda. Seguramente has decorado tu casa o tu oficina con técnicas de feng shui, sin saber los aportes que éste puede traer a tu vida.
En qué se basa la técnica del feng shui
La fundadora de la escuela occidental, Terah Collins, es especialista en la técnica del feng shui. Lo puntualiza explícitamente como un “estudio que trata sobre la organización de nuestro entorno para mejorar nuestra calidad de vida”.
Por eso, este artículo se enfoca en resaltar los aportes que puede traer el feng shui a tu vida, entendiendo que la sabiduría milenaria de las culturas orientales puede ser aprovechada a nuestro favor, con un coste más bajo de lo que piensas.
Todas las cosas que nos rodean, especialmente en nuestro hogar, tienen un efecto de manera positiva o negativa en nuestras vidas. Con la implantación de las técnicas de feng shui podemos lograr el equilibrio adecuado para mantener una vida sana.
Visita este artículo: Consumir agua: la clave de una vida sana
¿Qué aporta el feng shui con sus elementos para una vida sana?
Lo primero que debemos conocer es que, según la técnica del feng shui, todas las personas nos encontramos compuestas de cinco elementos: el metal, el fuego, la madera, el agua y la tierra.
Cada elemento tiene su significado especial y cada uno de ellos debe estar presente en nuestro entorno de la manera adecuada.
El metal
Es un elemento que tiene la capacidad de optimizar la sagacidad mental, la concentración y la independencia en una persona.
- Puedes integrarlo en el interior de tu casa de una manera muy sencilla, ya que puede estar presente en objetos de cemento, en las losas, en los topes de mármol…
- También puedes incluirlo en cuadros y esculturas creadas con cualquier tipo de metal, en formas de arco, circulares y en tonos de colores pasteles y blanco.
- Ten cuidado de no colocarlo en exceso, ya que podrías desarrollar tozudez o falta de compromiso o deterioro del trabajo en equipo.
El fuego
El feng shui nos enseña que este elemento tiene la capacidad de impulsar cualidades como el liderazgo en las personas, e incentivar las relaciones emocionales de una manera saludable.
- El elemento fuego puede ser incluido de una manera sutil con la iluminación de tu hogar. También con cuadros que muestren personas, amaneceres, entre otros.
- Asimismo el fuego se representa con accesorios de cuero, con las mascotas y con tonos de color naranja, castaño, rojo o rosados.
- Tampoco es recomendable colocarlo en exceso. De ser así podría incitar la impaciencia, las conductas impulsivas y agresivas, además de emociones frías en las personas.
La madera
Este elemento en nuestras vidas tiene la capacidad de promover la intuición, el esparcimiento, la creatividad y la flexibilidad.
- La podemos incluir en los muebles, en la lencería, la tapicería, las cortinas… Con cuadros de paisajes o con plantas y flores de interior en tonos de colores azules o verdes, cosas que estén relacionadas con la madera.
- Hay que buscar el equilibrio perfecto, ya que si se encuentra presente en mucha cantidad, puede hacer que el peso de las responsabilidades se sienta más fuerte.
- Por el contrario, si su presencia es escasa, se puede obstaculizar el flujo de la creatividad y de las intuiciones.
Lee también: Mantenimiento de los muebles de madera en casa
El agua
Éste es un elemento que aporta relajación, espiritualidad, inspiración.
- Lo podemos incluir con fuentes de agua, cristales, espejos, vidrios o con cuadros que la representen.
- Ahora bien, si la colocamos en exceso puede reducir la productividad e incitar dispersión.
- Si, por el contrario, hay escasez de su presencia puede causar estrés, angustia o competencia entre los habitantes del hogar.
La tierra
Es un elemento con la habilidad de incrementar la sensualidad, el orden, la fuerza física, la estabilidad.
- Es fácil de incluir, ya que se encuentra presente en tejas y ladrillos. También en objetos de arcilla, en las formas rectangulares o cuadradas, en los tonos de color ocre, amarillo, marrón.
- Se debe introducir con precaución, ya que su presencia en exceso genera una atmósfera retraída o conservadora.
Conclusión
El feng shui son un conjunto de hábitos y técnicas más amplios que los que aquí te hemos expuesto. Como todo, es bueno incluirlo con moderación en nuestras vidas para aprovechar al máximo sus propiedades.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.