Qué es la fibromialgia, la enfermedad que le han detectado a Andrea Levy

Las dificultades para realizar una intervención en público, así como realizar muchas otras actividades cotidianas, pueden responder a la fibromialgia. ¿Es este el caso de Andrea Levy? Puede que sí.
Qué es la fibromialgia, la enfermedad que le han detectado a Andrea Levy
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Escrito por Maite Córdova Vena, 26 febrero, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

Recientemente, la concejala de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del gobierno municipal, Andrea Levy, realizó una intervención que desató críticas entre los espectadores y los usuarios de las redes sociales. Su lectura no era fluida, sino más bien accidentada, pues se trababa con frecuencia. ¿La razón? Según la misma Levy, es la fibromialgia.

A pesar de que la patología es un padecimiento real que afecta a muchas personas, fue reconocida como tal recién en el año 1992 por la Organización Mundial de la Salud. A la fecha, afecta a un 5,4 % de la población general y el 92,7 % de las pacientes son mujeres, según datos de la Asociación de Fibromialgia.

Hay quienes han puesto en duda que este sea el motivo por el que el desempeño de Andrea Levy no sea el esperado. Veamos, por lo tanto, de qué se trata en concreto la fibromialgia y qué síntomas puede presentar una persona afectada con este padecimiento.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica que suele afectar en mayor medida a las mujeres de mediana edad. Se desconoce su causa, pero sí se ha observado que cursa con síntomas que podrían explicar lo que le ocurre a Andrea Levy al realizar intervenciones públicas y en muchos otros aspectos de su vida.

Según algunos estudios, los trastornos asociados al problema conllevan un estado de burnout. Es decir, un estrés agudo e intenso que dificulta el desempeño de las tareas habituales. No porque constituyan signos específicos, sino por la afectación de la calidad de vida.

Los síntomas podrían exacerbarse por diversos factores:

El síntoma más característico de la fibromialgia es el dolor continuo y generalizado en todo el cuerpo, tanto en músculos, articulaciones y tendones del tren superior como inferior. Andrea Levy comenta que este dolor puede resultar “casi paralizante” y que afecta su descanso nocturno.

El malestar general, la falta de sueño, el agotamiento, la carencia de energía y otras molestias, aún cuando se tome una medicación para sobrellevarlas, afectan la calidad de vida y, por ende, el desempeño profesional. Un estudio de la revista Reumatología Clínica planteaba, ya hace más de 10 años, que este padecimiento es causal de incapacidades temporales en los trabajadores.

Dolor por fibromialgia.
El dolor muscular por la fibromialgia es intenso. Atraviesa períodos más agudos y etapas de meseta.

¿Cuáles son los síntomas asociados de la fibromialgia?

Según la literatura científica, la enfermedad de Andrea Levy tiene signos asociados al dolor, que es el primordial. Aunque se han elaborado teorías que explican el origen de los mismos, no está del todo claro. Se han barajado opciones autoinmunes, genéticas y el rol del estrés oxidativo en el metabolismo.

Los síntomas asociados a la fibromialgia son los siguientes:

  • Rigidez: sobre todo matutina. Hay dificultad para movilizar los dedos de las manos, para estirar las piernas y para doblar la espalda. Este endurecimiento puede ser gradual y difuso, ocasionando nuevos dolores, como las cefaleas tensionales y las alteraciones del peristaltismo que derivan en cólicos.
  • Disfunción de la articulación temporomandibular: de la mano de la rigidez y las contracturas musculares en el rostro, la mandíbula pierde funcionalidad.
  • Hipersensibilidad y síndrome de fatiga crónica: este es un cansancio extremo que impide concretar actividades cotidianas. Aún cuando la persona descanse, no siente que se recupera del todo.
  • Fibroniebla: fatiga mental intensa que produce el dolor crónico en estos pacientes. A la par, se desarrollan problemas de concentración y de memoria a corto plazo.
  • Ansiedad y depresión: propias de todo el estrés que se acumula en la persona con dolores cronificados y que no se siente en condiciones de realizar sus actividades cotidianas. Se ha propuesto también que algunos casos de fibromialgia son secundarios a las alteraciones del estado de ánimo y no al revés. Sí está claro que el pronóstico puede empeorar en estas situaciones.
Infografía sobre la fibromialgia

Síntomas que afectan la calidad de vida

Con base en todo lo expuesto, se entiende que la fibromialgia es una enfermedad que no solo afecta la calidad de vida, sino también el desenvolvimiento de una persona a nivel social. Por ello, no estaría fuera de lugar considerar que esta sea la causa de diversas dificultades laborales.

Andrea Levy, quien aseguró haber sido diagnosticada el pasado mes de julio con esta patología, comenta que sobrellevar las molestias supone de por sí una lucha.

Mujer con insomnio por fibromialgia.
El trastorno del sueño que acarrea la patología afecta el desempeño de los pacientes en el ámbito laboral y social.

Tratar la fibromialgia es una batalla con varios frentes abiertos

No existe una cura para la fibromialgia y el tratamiento solo puede paliar los síntomas que presenta el paciente. Se incluye en el arsenal terapéutico los analgésicos no opiáceos, la aplicación de calor local, los masajes de fisioterapia y los ejercicios.

El manejo del estrés y, si procede, la prescripción de medicamentos antidepresivos es clave para mejorar el descanso nocturno. Se trata de una batalla con varios frentes abiertos, pues no solo es necesario atender las molestias físicas, sino también la tensión emocional que la fibromialgia produce en los pacientes.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España clarifica lo siguiente:

“El objetivo del manejo de la FM es el alivio de los síntomas y el mantenimiento de la capacidad funcional en los ámbitos personal, familiar y profesional de la persona que la padece, impidiendo que se deteriore su calidad de vida o que lo haga lo menos posible”.

La Asociación de pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid (AFIBROM) pone a disposición del público información respecto a estas dolencias, así como servicios de atención psicológica, sesiones de yoga y talleres.

Te podría interesar...
7 ideas erróneas sobre la fibromialgia
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 ideas erróneas sobre la fibromialgia

Hay varias ideas erróneas sobre la fibromialgia debido a los vacíos que aún existen en la ciencia en torno a esta enfermedad.



  • Ramírez, Mónica Teresa González, René Landero Hernández, and Javier García-Campayo. "Fibromialgia: relación de síntomas somáticos, burnout e impacto de la enfermedad." Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace 93 (2010): 16-22.
  • Franco-Vicario, Ricardo. "La fibromialgia. Un paradigma de estrés existencial." Gaceta médica de Bilbao 103.1 (2006): 7-7.
  • Salido, Marina, et al. "Factores relacionados con la incapacidad temporal en pacientes con fibromialgia." Reumatología Clínica 3.2 (2007): 67-72.
  • Covarrubias-Gómez, Alfredo, and Orlando Carrillo-Torres. "Actualidades conceptuales sobre fibromialgia." Revista Mexicana de Anestesiología 39.1 (2016): 58-63.
  • Latorre-Santiago, D., and M. Torres-Lacomba. "REVISIÓN/REVIEW FIBROMYALGIA AND THERAPEUTIC EXERCISE. QUALITATIVE SYSTEMATIC REVIEW FIBROMIALGIA Y EJERCICIO TERAPEÚTICO. REVISIÓN SISTEMÁTICA CUALITATIVA." International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport 17.65 (2017): 183-204.
  • Villanueva, V. L., et al. "Fibromialgia: diagnóstico y tratamiento. El estado de la cuestión." Revista de la Sociedad Española del Dolor 11.7 (2004): 50-63.
  • Revuelta Evrard, E., E. Segura Escobar, and J. Paulino Tevar. "Depresión, ansiedad y fibromialgia." Revista de la Sociedad Española del dolor 17.7 (2010): 326-332.