Fitness de realidad virtual: ¿en qué consiste?

La irrupción de la tecnología también alcanzó a las formas de ejercitar. Con la realidad virtual es posible entrenar en un determinado paisaje sin salir del hogar.
Fitness de realidad virtual: ¿en qué consiste?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 09 abril, 2022

Los avances tecnológicos intervienen en muchos aspectos de la vida. Uno de ellos es la actividad física. Ya es común contar con ciertos dispositivos como smartbands o pulseras inteligentes. Sin embargo, en los últimos años otra herramienta se vinculó con el ejercicio. Cada vez más personas utilizan el fitness de realidad virtual.

Es común asociar el término a los videojuegos, pero esta tecnología abarca campos muy diversos. Sobre todo en la actualidad, gracias a las mejoras y al progreso de los visores.

Existen todo tipo de variantes para entrenar, desde deportes hasta rutinas de cardio, así como diferentes niveles que incluyen a principiantes y avanzados. El fitness de realidad virtual se desarrolla con rapidez, por lo que es conveniente conocer algunas de sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el fitness de realidad virtual?

Cuando se habla de realidad virtual es muy probable que se remita de forma directa a los videojuegos y al entretenimiento. Esto se debe a que la herramienta apareció de la mano de las consolas, en especial las de última generación. Por este motivo, a muchas personas les resulta extraño ponerla en función del ejercicio físico.

Pero no hay dudas de que el fitness de realidad virtual está comenzando a intervenir en la rutina de miles de deportistas. Se trata de la adaptación de los cascos o visores al universo del ejercicio.

De esta manera, el cuerpo se convierte en el mando de control, lo que incita a movimientos de todo tipo. El objetivo es enfocar ese dinamismo y orientarlo hacia la mejora física. Al estar inmersa en el mundo virtual, la persona estará practicando ese movimiento en la realidad concreta.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

Cualquier persona que disfrute hacer ejercicio está capacitada para utilizar esta tecnología. Además, quienes suelen aburrirse entrenando en un ambiente cerrado o con poco estímulo visual, pueden aplicarlo como una forma de motivación.

Esto puede derivar en un desaliento general que aleje a las personas de rutinas de media o larga duración. Por ejemplo, la cinta de correr o la bicicleta. Con el fitness de realidad virtual es posible generar un entorno que colabore con el entretenimiento y, a su vez, mantenga la concentración en el ejercicio.

Muchos principiantes lo aplican como una puerta de entrada, para luego pasar a entrenamientos más intensos. Sin embargo, los deportistas experimentados tampoco son ajenos, ya que existen diferentes niveles adaptables a las necesidades individuales.

Aburrida con el ejercicio.
El aburrimiento es una gran contra que hace desistir a muchos de las rutinas.


Los tipos de ejercicio en el fitness de realidad virtual

Algunos ejemplos de aplicaciones destinadas al entrenamiento virtual van desde deportes clásicos hasta rutinas de cardio. Se presentan en forma de opciones dentro del aparato visor, pero también integradas a maquinarias, como las bicicletas hogareñas:

  • FitXR: es una aplicación diseñada para programas de baile y de boxeo. Ofrece la opción de un entrenador digital que orienta el ejercicio.
  • Beat Saber: centrado en rutinas rítmicas. También incluye programas de boxeo.
  • Holofit: se presenta como una aplicación multideportiva. Ofrece varios tipos de escenarios, dificultades y ejercicios. Habilita la competencia.
  • VirZOOM: bicicleta desarrollada en forma directa con realidad virtual. Incluye un visor que permite disfrutar del entorno digital mientras se pedalea.
  • Otras disciplinas: además del cardio y del boxeo, deportes como el baloncesto, el tenis de mesa o el tiro al blanco también disponen de alternativas virtuales.

Ventajas del fitness de realidad virtual

Está claro que ejercitar con esta tecnología no reemplaza al entrenamiento clásico, al menos hasta el momento. Sin embargo, la realidad virtual presenta una serie de ventajas que vale el esfuerzo probar.

Entorno motivador

La constancia es uno de los aspectos fundamentales para cualquier persona que desee progresar en el fitness. Por este motivo, es importante mantenerse motivado. Mediante el visor, es posible seleccionar diversos escenarios que generan un mayor entretenimiento.

Valor

Tal vez no se trate de una ventaja al principio, ya que el precio de algunos equipos puede resultar elevado. Pero al ser un gasto único, se vuelve económico si se equipara con la cuota mensual de un gimnasio. Además, muchos eligen entrenar desde sus hogares y el fitness de realidad virtual es funcional a esa decisión.

Movimientos

Estas nuevas tecnologías habilitan movimientos físicos antes impensados para consolas o dispositivos hogareños. Por ejemplo, la fuerza de brazos que requieren las aplicaciones de boxeo.

Carácter lúdico

Muchos usuarios dicen que hasta se olvidan de estar transitando un entrenamiento. La estructura del fitness de realidad virtual presenta características que lo asemejan a un videojuego. Por lo tanto, es muy probable que se genere diversión mientras se mejora el estado.

La competencia motiva

Dentro del aspecto lúdico, con estas aplicaciones también es posible competir, tanto con otros usuarios como con las propias marcas personales. Esto siempre genera motivación y un ímpetu de superación. Además, funciona como medidor de progreso.

Puerta de entrada

Es posible esta variante sea la vía de acceso de muchas personas al universo del ejercicio. Incluso de niños o adolescentes, quienes suelen sentirse atraídos por esta tecnología.

Desventajas del fitness de realidad virtual

Claro que no todas son ventajas en el fitness de realidad virtual. Una de sus mayores contras es ejercitar con el peso extra en la cabeza que implica un visor. El mismo oscila entre los 300 y los 600 gramos, según la marca y el modelo. Esto puede generar malas posturas.

Por otro lado, algunas versiones todavía utilizan cables; algo que no es nada cómodo cuando se intenta mover el cuerpo. Además, carece de la orientación directa de un entrenador.

Casco de realidad virtual.
Los cascos de realidad virtual tienen un peso que hay que considerar en el deporte.

Elementos necesarios para practicar fitness de realidad virtual

El equipamiento básico para comenzar esta actividad incluye visores, que varían según precio y calidad, auriculares y controles de mando para las extremidades superiores. Además, se requiere la descarga y la suscripción de las aplicaciones.

Si bien no se trata de una gran cantidad de accesorios, un visor puede resultar costoso, por lo que es importante comprobar su efectividad antes de comprarlo. Una vez adquirido, ya no demanda otro tipo de gastos.



Eficacia del fitness de realidad virtual

Es muy probable que surja la duda acerca de la efectividad del ejercicio virtual, sobre todo en personas poco vinculadas con la tecnología. Sin embargo, un visor para realizar fitness puede ser muy ventajoso, en especial para modificar un ambiente aburrido.

Actividades como caminar, correr o practicar rutinas HIIT siempre son más agradables contemplando un paisaje acorde. Además, se aporta a la concentración.

De todas formas, al tratarse de una tecnología todavía novedosa dentro del fitness, no abundan los estudios clínicos que expongan los efectos concretos. Es probable que cualquier aplicación que incite a actividades con cierta intensidad física tenga resultados positivos para el organismo.

Si bien el fitness de realidad virtual posee muchas ventajas, sería recomendable combinarlo con otras opciones. El visor ofrece la posibilidad de modificar el entorno sin salir del hogar, pero esto nunca puede reemplazar la práctica de cualquier deporte al aire libre.

Te podría interesar...
Entrenamiento completo full body con mancuernas: ¿lo lograrás?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento completo full body con mancuernas: ¿lo lograrás?

Descubre una rutina integral de solo 25 minutos para realizar en casa. Un entrenamiento full body con mancuernas que no requiere nada más.



  • Siani, A., Marley, SA Impacto del uso recreativo de la realidad virtual en el bienestar físico y mental durante el confinamiento por el Covid-19. Tecnología de la salud. 11, 425–435 (2021). Disponible en: https://doi.org/10.1007/s12553-021-00528-8
  • Ortega Caballero, Manuel, Pedrosa de Lima, Margarida, Ortega Caballero, Antonia,  APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL. AGENTE DE NEURORECUPERADOR PSÍQUICO-FÍSICO Y DEPORTIVO. International Journal of Developmental and Educational Psychology [Internet]. 2017;4(1):313-325. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537032
  • Alce, Günter, Adrian Hansson, and Knut Mårtensson. “Using VR for Fitness Training – Pilot Study.” Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics). 11883 LNCS. Springer, 2019. 97–115. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-030-31908-3_7
  • Barsasella, D., Liu, MF, Malwade, S., Galvin, CJ, Dhar, E., Chang, CC, … Syed-Abdul, S. (2021). Efectos de las sesiones de realidad virtual sobre la calidad de vida, la felicidad y el estado físico funcional entre las personas mayores: un ensayo controlado aleatorio de Taiwán. Programas y métodos informáticos en biomedicina, 200. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cmpb.2020.105892