6 beneficios del baile para tu cuerpo y para tu vida

¿Sabías que el baile te ayuda a mejorar la circulación y a depurar el exceso de líquidos y toxinas? Puedes aprovechar sus beneficios sola o incrementarlos al practicarlo con otras personas.
6 beneficios del baile para tu cuerpo y para tu vida

Escrito por Elena Martínez Blasco, 05 abril, 2018

Última actualización: 07 mayo, 2021

Los beneficios del baile para tu cuerpo no se limitan al ámbito físico. Y lo mejor de todo es que no hay que ser un experto para darse cuenta de ello. ¿Alguna vez has escuchado tu canción favorita en la radio mientras ordenabas tu casa, subiste el volumen, bailaste y después te quedaste con una sonrisa de oreja a oreja y energías renovadas? Seguramente sí.

Bailar es una de las actividades lúdicas que más se han practicado en todo el mundo a lo largo de la historia. Hay muchos tipos de baile y, aunque cada uno ofrece una serie de ventajas concretas, en líneas generales, todos los tipos aportan algo tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

La mezcla de distintas secuencias de movimientos al ritmo de la música da como resultado un ejercicio divertido y saludable que podemos practicar en cualquier momento para mejorar nuestra calidad de vida. ¡Aún cuando tengamos dos pies izquierdos!

Por ello, te invitamos a descubrir a continuación los beneficios del baile para el cuerpo.

1. Bailar mejora la forma física

Los beneficios del baile son múltiples
Los beneficios abarcan tanto a la salud física como a la mental.

Existen bailes pensados de manera específica para mejorar la forma física. En cualquier gimnasio podremos descubrir cuáles son, ya que combinan movimientos de tonificación a un ritmo de ejercicio aeróbico. De este modo, podemos aumentar el rendimiento físico, la resistencia, la elasticidad y el tono muscular mientras también mejoramos la silueta.

El baile define la musculatura sin agrandarla, nos hace más atléticos y nos convierte en personas más activas.

Recordemos que una de las causas de la obesidad es el sedentarismo y, en este sentido, el baile nos estimula al aportar vitalidad, energía y positivismo. Además, hay muchos estilos de baile entre los que podemos elegir.

2. Ayuda a adelgazar y a mantener un peso saludable

Los beneficios del baile, en el ámbito físico, no se limitan solamente a mejorar la condición física en líneas generales. También ayuda a perder peso y luego, mantenerlo dentro de lo saludable. ¡Y todo ello de una forma divertida!

Muchas personas no se animan a hacer actividad física regularmente porque consideran que el ejercicio es repetitivo y tedioso al poco rato, pero al darle una oportunidad al baile, poco a poco consiguen despertar su interés por la actividad física, quemar calorías, tonificar, fortalecer y trabajar varios sistemas del cuerpo.

Una compilación de estudios científicos publicados en el Diario de Educación Física y Deportes, demuestra la efectividad del baile, para perder peso. En este se indica que tan solo media hora de baile se pueden perder hasta 400 calorías. Por supuesto, esta cantidad puede variar según distintos factores, como el tipo de baile, la duración del mismo, el esfuerzo de la persona, etc.

Los bailes más conocidos para adelgazar son la zumba, la samba, la danza del vientre o los bailes latinos, por ejemplo.

3. Ayuda a eliminar líquidos y toxinas

Los beneficios del baile son evidentes
¡El organismo te agradecerá que bailes!

Una buena sesión de baile una o dos veces por semana es un hábito excelente para aumentar la transpiración. Esto es importante para limpiar el organismo, ya que mediante la sudoración ayudamos a eliminar los líquidos retenidos y las toxinas.

Si bien es importante mover el esqueleto para ayudar a limpiar el cuerpo de sustancias, también es importante que repongamos líquidos y mantengamos una buena hidratación. En cada sesión de baile se suele sudar bastante y perder mucho líquido corporal. Por lo que beber suficiente cantidad de agua -antes y después de cada sesión- será fundamental para evitar descompensaciones.

4. Activa la circulación y fortalece el sistema cardiovascular

Las personas que sufren problemas de circulación como pesadez en las piernas, várices o hinchazón, deben evitar a toda costa el sedentarismo. Estar mucho rato de pie sin moverse tampoco les beneficia.

El baile es la mejor solución, activa y mejora la circulación de todo el cuerpo. Se pone en movimiento cada músculo del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza.

Solamente tendremos que buscar el estilo que más se adapte a nuestros gustos, edad y capacidades físicas.

5. Mejora las relaciones sociales

Son muchos los beneficios del baile
Estar feliz a través del baile es posible.

Cuando practicamos alguna disciplina de baile en pareja o en grupo estamos expuestos a compartir un rato cada semana con otras personas. De esta manera nos relacionarnos con otras personas que comparten este gusto y con las que podrían surgir grandes amistades o, incluso, el amor.

6. Mejora la memoria y sube el ánimo

El baile es una actividad que permite comunicar, según indica un artículo sobre el baile como representación social y práctica saludable, incluso cuando se realiza de forma inintencionada, como cuando se quiere expresar alegría, diversión o simplemente desfogar energía.

“Al conservar la intención de comunicar, el baile se convierte en una acción cargada de sentido, mediante la cual se expresa algo ante los demás: la forma de vida, los pensamientos y las emociones; las costumbres y saberes de los antepasados, o, simplemente, la expresión de una necesidad lúdica”.

Por otra parte, bailar ayuda a mejorar las capacidades cognitivas. Así apunta un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en el que se evidenció que bailar ayudaba a las personas mayores a mantener el cerebro activo.

El estudio realizado con 500 personas resultó en un menor número de casos de alzhéimer y demencia entre los que bailaban con frecuencia y practicaban otras actividades lúdicas.

Por todo lo anterior, los beneficios del baile pueden ir mucho más allá del ámbito físico. De hecho, es la liberación y el alivio psicoemocional lo que puede potenciar aún más los efectos positivos que ya de por sí brinda la práctica.

Bailar ayuda a liberar tensión, expresar emociones y sentimientos, subir el ánimo, mejorar las habilidades sociales y también disminuir la carga de estrés. ¿Alguna vez te has animado a participar en una sesión de bailoterapia? Si aún no lo has hecho, te animamos a darle una oportunidad.

Otra opción sería subir el volumen de la radio y bailar alrededor, por el puro placer de disfrutar el momento y de hacerlo tuyo. Seguro que después notarás el “subidón” de ánimo.

Te podría interesar...
8 razones para amar el baile y practicarlo todos los días
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 razones para amar el baile y practicarlo todos los días

Existen buenas razones para amar el baile. Además de ser útil para mantenernos activos, nos permite relacionarnos con otras personas. ¿Quieres sabe...