3 beneficios del calabacín para bajar de peso

14 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
El calabacín cuenta con una gran concentración de antioxidantes en su interior, los cuales son capaces de prevenir el desarrollo de patologías metabólicas y ayudar a bajar de peso. ¿Qué otros beneficios aporta a la hora de adelgazar?

El calabacín es un vegetal que puede resultar muy útil para bajar de peso, sobre todo si se introduce de manera habitual en la dieta. Este cuenta con varias sustancias y nutrientes que consiguen incrementar la eficiencia del organismo, lo que repercute positivamente en la salud.

De todos modos, a la hora de mejorar la composición corporal, lo mejor no es centrarse en un alimento en concreto, sino llevar a cabo buenos hábitos de vida. Una dieta adecuada, la práctica de ejercicio físico de manera habitual y un buen descanso son claves para lograr tal objetivo.

Beneficios del calabacín para bajar de peso

Gracias al consumo de calabacín, podremos generar los siguientes efectos, que ayudarán a bajar de peso.

1. Aumenta la sensación de saciedad

Como muchos otros vegetales, el calabacín destaca por su contenido de fibra. Dicha sustancia resulta importante para generar saciedad, lo que disminuye los niveles de ansiedad y el riesgo de picar entre horas alimentos poco saludables, un factor clave al plantear una dieta hipocalórica que incremente la oxidación de las grasas.

Por otra parte, se trata de un alimento con una concentración significativa de agua en su composición. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition Research, el consumo de un vaso de agua antes de las comidas es capaz de inducir sensación de saciedad.

Lo mismo puede extenderse a los alimentos con una gran cantidad de este líquido, los cuales son capaces de frenar el apetito cuando se consumen.

El calabacín es un vegetal que puede ayudar a bajar de peso.

2. Aporta antioxidantes importantes

Un estudio publicado por la revista Nutrients aporta evidencias de que el calabacín es un vegetal que cuenta con un gran número de antioxidantes en su interior. Estos compuestos son capaces de neutralizar la formación de radicales libres y de incrementar la eficiencia de los sistemas del organismo.

Los antioxidantes no solo previenen las patologías neurológicas, sino que también hacen lo mismo con las metabólicas. Este resulta un punto clave a la hora de bajar de peso.

El consumo de antioxidantes se ha tornado clave en los últimos años. Incluso existen suplementos de estos, aunque lo más adecuado es consumirlos por medio de alimentos. De este modo, se consigue un aporte de nutrientes mucho más completo. Además, los suplementos están desaconsejados en ciertas situaciones.

3. Es bajo en azúcares

A pesar de que muchos vegetales cuentan con un contenido elevado de azúcares simples, la concentración de estos en el calabacín es muy escasa. Por este motivo, el calabacín es adecuado para bajar de peso. Este vegetal aporta micronutrientes y fitonutrientes esenciales para el organismo, pero no aquellas sustancias que, consumidas en exceso, pueden ser perjudiciales.

Lo ideal es combinar este vegetal con otras verduras para confeccionar platos variados. De esta manera, se podrá experimentar una ingesta de muchos antioxidantes distintos, algo recomendable a nivel de salud.

Buenos hábitos para bajar de peso

Según hemos comentado, para bajar de peso no basta con comer calabacín, sino que es necesario cuidar los hábitos de vida. Realizar actividad física de forma regular será fundamental, sobre todo ejercicios de fuerza, los cuales inciden en la funcionalidad de la masa magra e incrementan el gasto metabólico.

Diferentes colores de calabacines.

Por otra parte, resulta crucial garantizar que se lleva a cabo una dieta adecuada y equilibrada. Hay que priorizar el consumo de alimentos frescos y reducir el de ultraprocesados, ya que estos cuentan con ingredientes en su composición que podrían llegar a ser perjudiciales para la salud a medio plazo.

Además, hay que garantizar un correcto descanso, dado que durante el sueño se producen reparaciones en los tejidos y se incrementa la producción de ciertas hormonas. Por el contrario, un sueño inadecuado puede conllevar alteraciones en la tasa metabólica o en la sensación de apetito.

Calabacín, un vegetal que ayuda a bajar de peso

El calabacín cuenta con nutrientes y propiedades que ayudan a bajar de peso. No obstante, no se trata de un alimento milagroso; su consumo por sí mismo no conseguirá inducir cambios significativos en la composición corporal. Será necesario incluirlo en el contexto de una dieta equilibrada para conseguir que desarrolle todo su potencial.

De todos modos, si estás interesado en mejorar la composición corporal, lo mejor es que acudas a un profesional de la nutrición. Gracias a su ayuda, podrás mejorar los hábitos dietéticos y plantear una alimentación hipocalórica pero sostenible a medio plazo. Finalmente, recuerda realizar ejercicio para incrementar la tasa metabólica y el número de calorías consumidas.

  • Martínez-Valdivieso D, Font R, Fernández-Bedmar Z, Merinas-Amo T, Gómez P, Alonso-Moraga Á, Del Río-Celestino M. Role of Zucchini and Its Distinctive Components in the Modulation of Degenerative Processes: Genotoxicity, Anti-Genotoxicity, Cytotoxicity and Apoptotic Effects. Nutrients. 2017 Jul 14;9(7):755.
  • Jeong JN. Effect of Pre-meal Water Consumption on Energy Intake and Satiety in Non-obese Young Adults. Clin Nutr Res. 2018 Oct;7(4):291-296.