¿Sirve la dieta GOLO para perder peso?

Te vamos a contar en qué consiste la dieta GOLO y si es un mecanismo eficaz para conseguir la pérdida de peso con el paso del tiempo.
¿Sirve la dieta GOLO para perder peso?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 17 febrero, 2022

La dieta GOLO es una buena opción para perder peso y apuesta por el control de los niveles de insulina para conseguir una mejora significativa del estado de composición corporal. Es importante mencionar que prioriza fundamentalmente el consumo de comestibles de bajo índice glucémico, para así mantener controlados los niveles de glucosa en sangre y evitar los problemas de tipo metabólico que dificultan la oxidación de las grasas.

Ha sido ideada por el psiquiatra Keith Ablow. Este patrón dietético no solo tiene como finalidad la pérdida de peso, sino que también promete conseguir un mayor nivel de energía y una regulación a nivel hormonal. Normalmente se establece en ciclos de 30, 60 o 90 días y suele estar acompañada de un suplemento dietético para evitar déficits nutricionales.

¿Cómo se estructura la dieta GOLO?

En un principio, la dieta GOLO plantea un periodo de desintoxicación que suele durar 7 días. Durante este momento se restringen los cereales, los lácteos y la carne. Se pretende conseguir una reducción inicial del peso corporal en este momento, aunque la mayor parte del mismo procederá de la disminución del porcentaje de agua.

Como norma general, hay que tener cuidado con las restricciones a nivel dietético. Por ejemplo, si se limita mucho el aporte proteico puede estimularse el catabolismo de la masa magra, lo que se considera contraproducente para la salud. Mantener un buen nivel de músculo es clave para controlar la inflamación en el medio interno y para conseguir que las glucemias se estabilicen.

Alimentos que ofrecen beneficios y riesgos en la dieta cetógnica para deportistas

La mayor parte de las guías nutricionales establecen que una persona sedentaria debería consumir al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism. En el caso de los deportistas, estos requerimientos pueden llegar a duplicarse con relativa facilidad.

A partir de esta fase inicial se plantea una pauta que permite el consumo de alimentos frescos, restringiendo la ingesta de ultraprocesados industriales, comestibles refinados y edulcorantes artificiales.

¿Es útil la dieta GOLO para perder peso?

Salvando la primera semana, donde se realiza un planteamiento más restrictivo y menos adecuado para conservar un buen estado de salud, la dieta GOLO puede ayudar a perder peso. Al fin y al cabo, el hecho de consumir fundamentalmente productos frescos ayuda a controlar los procesos fisiológicos a nivel interno. De este modo, se producirán menores picos de insulina y, con ello, se reducirá el riesgo de patología metabólica.

Ahora bien, a la hora de programar un plan de alimentación es determinante cubrir los requerimientos nutricionales diarios. No solo en cuanto a proteínas, sino también en lo que a grasas y micronutrientes se refiere. A partir de aquí, habrá que ajustar las calorías para generar un entorno de déficit energético que permita estimular la movilización y la oxidación de las grasas.

No obstante, solo con esto no bastará. Para mejorar el estado de composición corporal es clave acompañar con la práctica de ejercicio físico, priorizando sobre todo el trabajo de fuerza muscular. Asimismo, algunas sustancias como la cafeína cuentan con propiedades evidenciadas sobre la modificación de los sustratos energéticos, lo que promocionará el uso de los lípidos.

Pero todo esto no tendrá sentido si no se logra generar una cierta adherencia al planteamiento. Por ello, más que buscar un método milagroso se debe poner en marcha un programa saludable que se adecúe a las necesidades individuales. Así se reduce el riesgo de abandono con el paso del tiempo, lo que podría derivar en un efecto rebote posterior.

Los prebióticos se pueden encontrar en alimentos como los vegetales.

La dieta GOLO, un mecanismo útil para perder peso

Como has visto, la dieta GOLO puede resultar eficiente para mejorar el estado de composición corporal. Al limitar la presencia de alimentos ultraprocesados se reduce considerablemente el consumo de azúcares simples, grasas trans y aditivos, elementos de mala calidad que pueden afectar negativamente a la salud. Ahora bien, la evidencia científica no respalda la necesidad de comenzar con esa fase de desintoxicación.

Para terminar, recuerda que la salud no se modifica o se mejora solamente cambiando la dieta. Es determinante plantear una serie de hábitos adecuados durante el día a día. Conviene practicar ejercicio de fuerza de manera regular y exponerse de forma frecuente a la luz solar. Dormir al menos 7 horas de calidad cada noche también ayudará a marcar la diferencia.

Te podría interesar...
¿Cuánta proteína se debe comer después del ejercicio físico?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuánta proteína se debe comer después del ejercicio físico?

La proteína es un nutriente esencial para consumir antes o después del entreno, y así maximizar la recuperación y el efecto anabólico.



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism, 74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374.
  • Tabrizi, R., Saneei, P., Lankarani, K. B., Akbari, M., Kolahdooz, F., Esmaillzadeh, A., Nadi-Ravandi, S., Mazoochi, M., & Asemi, Z. (2019). The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition, 59(16), 2688–2696. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1507996.