Dieta keto para vegetarianos

¿Alguna vez has oído hablar de la dieta keto para vegetarianos? Se trata de un modelo poco frecuente y con bastantes riesgos. Te lo explicamos.
Dieta keto para vegetarianos
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 15 julio, 2021.

Última actualización: 15 julio, 2021

La dieta keto para vegetarianos es compleja de aplicar y plantear. Se trata de una conjunción de 2 modelos de alimentación caracterizados por fuertes restricciones, lo que deja un espectro de alimentos limitado para confeccionar los menús diarios.

Hay que tener en cuenta que las restricciones incrementan el riesgo de sufrir déficits de nutrientes esenciales que condicionen el estado de salud. Por este motivo, y en la medida de lo posible, lo mejor es apostar por la variedad en cuanto a los alimentos consumidos.

¿Cómo plantear la dieta keto para vegetarianos?

Lo primero que es necesario destacar es que la dieta keto ha demostrado varios beneficios para la salud cuando se plantea de forma óptima. Este plan resulta positivo para mejorar el estado de composición corporal y también ayuda a controlar la diabetes, según un estudio publicado en la revista Expert Review of Endocrinology & Metabolism.

De todos modos, se basa fundamentalmente en la limitación de la ingesta de carbohidratos, algo que contrasta en un principio con la dieta vegetariana, que plantea la restricción de alimentos de origen animal como las carnes y los pescados. Por este motivo, el planteamiento se vuelve difícil.

La mayor parte de las dietas keto apuestan por un consumo máximo diario de azúcares de entre 20 y 50 gramos. Estos han de ser en su mayoría complejos y procedentes de los vegetales. Se limita mucho el aporte de frutas y se evitan los cereales y las legumbres, 2 de los productos frecuentes en las dietas vegetarianas.

La tortilla francesa es una forma sana de consumir huevo.

Por este motivo, a la hora de confeccionar un menú keto para vegetarianos, hay que enfatizar el consumo de huevos, lácteos, verduras con bajo contenido en carbohidratos, frutos secos y sustitutos de la carne, como el tofu.

Se pueden incluir además algunas frutas, pero siempre después de las comidas y en pequeña cantidad. Es recomendable evitar las de alto índice glucémico, como las uvas.

Los riesgos de la dieta keto para vegetarianos

Este protocolo de alimentación no está exento de riesgos. Al ser pequeño el abanico de comestibles presentes, la incidencia de los déficits nutricionales se incrementan mucho. Hay que vigilar el aporte de vitaminas y de minerales para evitar situaciones que puedan llevar al desarrollo de patologías complejas.

En algunos casos, puede ser necesario recurrir a la suplementación para prevenir carencias. En este sentido, puede resultar beneficioso incluir algún producto con vitamina D en su composición, con el objetivo de mejorar el aporte de ese nutriente.

Los niveles bajos de vitamina D se han asociado con un mayor riesgo de experimentar enfermedades crónicas, tal y como afirma una investigación publicada en Reviews in Endocrine & Metabolic Disorders. Para asegurar la producción endógena de la vitamina D, hay que exponerse con frecuencia a la luz solar.

Dieta keto para vegetarianos: ¿es conveniente?

Hay opciones dietéticas muchos mejores que la dieta keto para vegetarianos. Combinar ambos programas restrictivos incrementa el riesgo de carencias y no aporta realmente todos los beneficios de cada una de estas dietas por separado, por lo que no resulta una buena idea su implementación.

Hay que tener en cuenta que la variedad en el consumo de alimentos es una de las basas de la dieta saludable. Es cierto que en ocasiones se puede renunciar a esta idea con fines concretos, pero los beneficios han de superar a los riesgos, y este no es el caso.

Los frutos secos están entre los alimentos que aumentan las defensas.

Al fin y al cabo, la opción de ser vegetariano no responde a una cuestión de salud, sino a un compromiso ético y ecológico. Es posible plantear una alimentación de este tipo que ayude al buen funcionamiento del organismo, pero no tiene sentido limitar todavía más sus posibilidades.

Si la necesidad es poner en marcha una dieta keto por motivos de salud, lo mejor será plantear este tipo de alimentación desde una situación de dieta flexible, que incluya el consumo de carne y pescado. Será la mejor forma de aprovechar los beneficios de este modelo.

Un modelo poco frecuente y arriesgado

Como has podido comprobar, no es para nada sencillo plantear una dieta keto para vegetarianos. El riesgo de experimentar déficits de nutrientes es alto, la necesidad de suplementación es considerable y la adherencia al programa se torna baja.

Al fin y al cabo, será necesario repetir comidas de forma muy frecuente, lo que puede llegar a aburrir y a disminuir la motivación por el cumplimiento del régimen. En cualquier caso, toda modificación en la dieta debe estar aprobada y supervisada por un nutricionista profesional para evitar riesgos de salud innecesarios.

Te podría interesar...
¿Comer carbohidratos ayuda a dormir mejor?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Comer carbohidratos ayuda a dormir mejor?

Comer carbohidratos ayuda a dormir mejor por el contenido en serotonina de los alimentos que suponen fuente de estos nutrientes.



  • Westman, E. C., Tondt, J., Maguire, E., & Yancy, W. S., Jr (2018). Implementing a low-carbohydrate, ketogenic diet to manage type 2 diabetes mellitus. Expert Review of Endocrinology & Metabolism, 13(5), 263–272. https://doi.org/10.1080/17446651.2018.1523713
  • Holick M. F. (2017). The vitamin D deficiency pandemic: Approaches for diagnosis, treatment and prevention. Reviews in Endocrine & Metabolic Disorders, 18(2), 153–165. https://doi.org/10.1007/s11154-017-9424-1