25 frases de amor de Neruda

¿Eres fanático de las frases de amor? Recopilamos una selección de las mejores escritas por el poeta chileno Pablo Neruda.
25 frases de amor de Neruda
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 17 noviembre, 2021

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, fue uno de los poetas de lengua hispana más importantes en la historia. Recibió numerosos premios en vida, entre los cuales destaca el Nobel de Literatura en 1971. También incursionó en la política, pero firmó una rúbrica para la posteridad gracias a sus versos. Hoy reunimos las mejores frases de amor de Neruda.

Pablo Neruda cuenta con una extensa obra a sus espaldas, una que además se completó con sus publicaciones póstumas. En torno a unos cincuenta libros de prosa y poesía componen su producción. Aunque incursionó en otros temas, sus versos de amor lo han convertido en un referente del género romántico. A continuación te presentamos una selección de 25 frases de amor de Neruda.

Las mejores frases de amor de Neruda

Muchos consideran a Neruda el poeta más importante del silo XX. En su obra poética encontramos infinidad de versos que han trascendido las fronteras de las páginas, hasta el punto que algunos forman parte ya de la cultura popular. Veamos algunas frases de amor de Neruda acompañadas de una pequeña reflexión.



1. “¿Por qué me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste y te siento lejana?”

Unas palabras con las cuales muchos lectores se sentirán identificados. A veces el amor es más intenso cuando se está lejos del objeto de ese amor.



2. “Amo el amor que se reparte en besos, lecho y pan”

De manera que el amor es una experiencia completa, una que no solo está aislada en una isla romántica.

3. “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”

La relación entre amor y la primavera se ha hecho desde siempre. Es algo que encontramos en muchas frases de amor de Pablo Neruda.

4. “Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!”

A veces es un camino más largo del que pensamos. Uno que, por desgracia, no siempre llega hasta su consecución.

5. “Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni dónde, te amo directamente sin problemas ni orgullo: así te amo porque no sé amar de otra manera”

Existen muchos tipos de amor, tantos como formas de amar. El amor incondicional, el amor romántico y el amor sexual son algunos de ellos.

6. “Pido silencio. Y solo quiero cinco cosas. Una es el amor sin fin. Lo segundo es ver el otoño. Lo tercero es el grave invierno. En cuarto lugar el verano. La quinta son tus ojos, no quiero ser sin que me mires; yo cambio la primavera porque tú me sigas mirando”

Otra asociación entre la primavera y el amor. Comparten muchas relaciones metafóricas, en especial si comparamos esta estación con el invierno. Si gustas de meditar acerca de este sentimiento, te invitamos a leer 15 reflexiones sobre el amor.

7. “Desnuda eres tan simple como una de tus manos: lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente. Tienes líneas de luna, caminos de manzana”

Porque en el fondo el amor está en la simplicidad. No en el idealismo o el perfeccionismo. La realidad es en muchos sentidos muy simple, de manera que el amor también lo es.

8. “De nadie seré, solo de ti. Hasta que mis huesos se vuelvan cenizas y mi corazón deje de latir”

Unas palabras que ejemplifican el amor eterno. Es una de las frases de amor de Neruda con valor romántico más conocidas.

9. “El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido”

No son palabras románticas, pero sí que te invitan a reflexionar. El amor muere porque se olvida amar, o en todo caso porque se olvida la razón por la cual se ama.

10. “Me gustas cuando callas porque estás como ausente y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te hace cerrar la boca”

Las frases de amor de Neruda hablan sobre la simplicidad del amor
El que está enamorado disfruta todos los momentos y sabe encontrar la felicidad en la cotidianidad.

No podíamos hacer una recopilación de frases de amor de Pablo Neruda sin recoger estas palabras. Pertenecen al “Poema XV” de su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924).

11. “Anhelo tu boca, tu voz, tu cabello. Silencioso y muerto de hambre, vago por las calles. El pan no me alimenta, el amanecer no me interrumpe, todo el día. Busco la medida líquida de tus pasos”

Estas palabras resumen muy bien la experiencia de estar enamorado.

12. “En un beso sabrás todo lo que he callado”

Porque no hay ninguna palabra que diga tanto como lo hace un beso.

13. “Te amo como se aman ciertas cosas oscuras, en secreto, entre la sombra y el alma”

Algunos amores deben encaminarse por estos linderos. Crecen en la oscuridad, al margen de los ojos de los inquisidores del romance.

14. “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”

Ya que es una de las mejores experiencias que podemos elegir para escapar de los horrores de la vida cotidiana.

15. “No hagas con el amor lo que hace un niño con su globo que al tenerlo lo ignora y al perderlo llora”

Algo que la mayoría de las personas hacen. Aprovecha el amor que tienes ahora y disfrútalo, no esperes hasta perderlo para atesorarlo.

16. “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”

Otras de las frases de amor de Pablo Neruda más conocidas. Un amor de un par de días puede durar años en olvidarse.

17. “Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido”

Superar la pérdida de un amor no es fácil. Los vívidos recuerdos impiden que puedas reponerte de la idea de que esa persona ya no estará a tu lado.

18. “El amor no se mira, se siente, y aún más cuando ella está junto a ti”

Y es por esto que nadie puede decirte qué es estar enamorado, tampoco si lo estás.

19. “Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente estas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados”

Porque el amor tiene esa capacidad: puede restaurar la destrucción de un amor pasado. Es por esto que nunca debes aislarte de una experiencia romántica nueva.

20. “De pronto mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida: frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas. Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino”

El primer contacto siempre será el más recordado. Este es la chispa que incendia la llama de la pasión.

21. “Para mi corazón basta tu pecho, para mi libertad bastan tus alas”

Otra de las frases de amor de Pablo Neruda más conocidas. Son los dos primeros versos del “Poema XII” en su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

22. “Y desde entonces soy porque tú eres, y desde entonces eres, soy y somos, y por amor seré, serás y seremos”

Una resumen perfecto de la unión entre dos personas que se aman. No solo es una unión en el presente, también lo es en el futuro.

23. “Yo la quise, y a veces ella también me quiso”

Las frases de amor de Neruda hablan sobre lo difícil del amor
El amor no siempre son momentos excelentes, y eso también es parte de la experiencia.

Palabras un poco melancólicas que no podíamos dejar por fuera de nuestra lista de frases de Pablo Neruda sobre el amor.

24. “Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida”

Y además un incentivo más seguir amando. Sentirse amado por alguien a quien le profesas tanto cariño es aliciente para la vida.

25. “Para mi próximo número necesito que me beses y haré aparecer mágicamente mariposas en tu estómago”

Finalizamos nuestra recopilación con estos versos que encarnan lo mágico que puede llegar a ser el amor.

¿Qué te ha parecido nuestra lista de frases de Pablo Neruda sobre el amor? Si has encontrado en ellas interés, te invitamos a leer la obra del prolífico escritor chileno. Hallarás en ellas ideas, reflexiones y pensamientos que siguen la línea de lo expuesto el día de hoy.

Te podría interesar...
3 frases para recuperar tu amor propio en solo 3 minutos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 frases para recuperar tu amor propio en solo 3 minutos

Te invitamos a reflexionar sobre 3 frases que pueden ayudarte a recuperar tu amor propio en solo 3 minutos.¡Tenlas siempre presentes!