21 frases de Simone de Beauvoir: importante filósofa feminista

Simone de Beauvoir fue una filósofa y escritora francesa que desafió los preceptos de su época y luchó por la igualdad de género. Veamos sus frases más célebres.
21 frases de Simone de Beauvoir: importante filósofa feminista
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 15 septiembre, 2022

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa que luchó por la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de la mujer durante el siglo XX. Escribió varios textos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Es considerada la madre del feminismo y del amor libre.

Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra más famosa, titulada El segundo sexo, es una de las raíces fundamentales del feminismo moderno. En dicho texto intenta contestar a la pregunta “¿Por qué la mujer no es tan libre como debería serlo?”.

En su momento, fue una obra tan controvertida, que llegó a estar en la lista de libros prohibidos por el Vaticano. A continuación, veamos quién fue esta gran pensadora y conozcamos sus frases más célebres.

Breve biografía de Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en la ciudad de París, en el seno de una familia burguesa con una moral cristiana muy estricta. Por lo que, en su niñez y parte de su adolescencia, recibió una educación católica en un colegio de monjas, lo que la llevó a plantearse ser una de ellas.

Sin embargo, a los 14 años, su curiosidad intelectual la llevó rebelarse contra la fe religiosa, declarándose atea y defendiendo que la religión era una forma de subyugar al ser humano.

Estudios

A sus 15 años, Simone de Beauvoir ya estaba decidida que quería ser escritora. Después de haber aprobado el bachillerato en 1925, empezó sus estudios superiores en el Instituto Católico de París, donde completó su formación matemática, mientras que ampliaba su educación literaria en el Instituto Sainte-Marie de Neuilly.

En 1926 comenzó sus estudios de filosofía en La Sorbona. Allí conocería al filósofo Jean Paul-Sartre, con quien estableció una relación romántica que, para su tiempo, era muy cuestionada.

Ella rechazó la propuesta de matrimonio de Sartre, pidió no vivir nunca bajo el mismo techo y ser libres de tener otros amantes. Así, con estos acuerdos, permanecieron juntos hasta la muerte de él, en 1980.

Jean Paul Sartre.
Con Sartre vivieron una relación amorosa disruptiva respecto a los cánones de la época.

Trabajos y obras

Trabajó como profesora de literatura y filosofía, pero al llegar la Segunda Guerra Mundial, no pudo seguir enseñando. Por lo que se centró en su carrera literaria y publicó su primera novela: Ella vino a quedarse (1943), donde plantea la complejidad de las relaciones interpersonales en un marco existencialista.

En la década de 1940 fundó con Sartre la revista Les temps modernes, que sirvió para difundir su ideología. En esta revista expuso los adelantos de El segundo sexo (1949), la obra más importante de Beauvoir, considerada uno de los fundamentos principales del feminismo moderno.

En los años 50 colaboró con Sartre y apoyó la independencia de Argelia y Hungría. En los 70 participó en manifestaciones por el derecho al aborto y la igualdad de las mujeres.

Además de sus aportes al feminismo, cabe destacar sus reflexiones sobre la creación literaria, el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, el dolor y la percepción del yo, los linderos del psicoanálisis y las premisas profundas del existencialismo.

Al final de su carrera, se dedicó a estudiar el envejecimiento, la ancianidad y la muerte. Falleció en París el 14 de abril de 1986, a la edad de 78 años. Comparte tumba con Sartre en el cementerio de Montparnasse.

Las mejores frases de Simone de Beauvoir

A continuación, mostramos las frases más célebres de Simone de Beauvoir, que recogen muy bien su pensamiento existencialista y feminista.

Frases sobre el amor libre

En estas frases vemos cómo Simone de Beauvoir defiende el amor libre, independiente y sin ataduras. Pero sobre todo, el amor hacia uno mismo. Además, vemos que esta gran pensadora no solo estaba a favor del amor entre un hombre y una mujer, sino entre personas del mismo sexo.

1. «Soy demasiado inteligente, demasiado exigente y demasiado ingeniosa para que nadie pueda hacerse cargo de mí por completo. Nadie me conoce ni me quiere por completo. Solo me tengo a mí misma».​

2. «El día que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapar de sí misma, sino encontrarse, no humillarse, sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal».

3. «Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla».

4. «En sí misma, la homosexualidad es tan limitante como la heterosexualidad: el ideal debería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre; a cualquiera de ellos, a un ser humano, sin sentir miedo, restricción u obligación».

5. «¿Por qué un hombre y no otro? Era extraño. Te encuentras con un tipo para toda la vida, solo porque fue el que conociste cuando tenías diecinueve años».

Frases sobre la mujer

Para Simone de Beauvoir, es la civilización la que ha definido lo que significa ser mujer. Sin embargo, es ella misma, como individuo, la que debe configurar su propio concepto e identidad, dejando atrás la noción impuesta y compartida por todos.

6. «No se nace mujer: se llega a serlo».

7. «Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil».

8. «El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina. Cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón».

9. «Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado, al que se califica como femenino».

10. «Las mujeres no son víctimas de un destino misterioso: nuestros ovarios no nos condenan a una vida de sumisión».​



Frases sobre la libertad

El pensamiento existencialista de Simone de Beauvoir se evidencia en su énfasis en la libertad individual. Una vida independiente de categorías que nos definan a priori y que nos aten a patrones preestablecidos.

11. «Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia».

12. «Vive de tal modo que nada de lo que hagas deba merecer el reproche o la condena de quienes te rodean».

13. «Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a sí misma».



Frases sobre el androcentrismo

Simone de Beauvoir también abordó el androcentrismo, que consiste en la visión del mundo centrada en el hombre, en detrimento de las mujeres.

14. «La representación del mundo, como el mundo mismo, es obra de los hombres; lo describen desde su propio punto de vista, que confunden con la verdad absoluta».

15. «Así, la humanidad es masculina y el hombre define a la mujer no en sí misma, sino como relativa a él».​

16. «Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se preocupa por su virilidad».

17. «El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres».

Igualdad de género.
Simone de Beauvoir fue precursora del feminismo moderno, que encuentra en sus frases gran sustento.

Frases sobre el feminismo y la igualdad

Simone de Beauvoir defendió la igualdad de género y luchó por la reivindicación de los derechos de la mujer. En las siguientes reflexiones se evidencia parte de su posición al respecto.

18. «La cuestión no es que las mujeres simplemente tomen el poder de las manos de los hombres, ya que eso no cambiaría nada sobre el mundo. Se trata precisamente de destruir esa noción de poder».

19. «Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa».

20. «El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente».

21. «Nunca olvides que una crisis política, económica o religiosa será suficiente para que los derechos de las mujeres sean cuestionados».

Reflexiones finales

Simone de Beauvoir fue una gran pensadora que desafió los preceptos de su época y se reveló contras las injusticias hacia las mujeres. Hoy en día, algunas de sus obras son el fundamento de las reivindicaciones por la libertad y la igualdad de género.

Te podría interesar...
7 filósofas que marcaron la historia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 filósofas que marcaron la historia

Aunque no se reconozca como es debido, a lo largo de la historia hubo una serie de filósofas que han dejado huella. Entra y conócelas.



  • Delgado Y, Maldonado L. Simone de Beauvoir y las ideas de anclaje en la construcción de mujeres. Observatorio Laboral Revista Venezolana. 2015; 8(13): 30-37.
  • Bergoffen D, Burke M. Simone de Beauvoir [Internet]. California: Stanford Encyclopedia of Philosophy; 2020 [consultado el 2 de sep de 2022]. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/beauvoir/