Tipos de abortos que debes conocer
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
El aborto es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación. Hay tres tipos de abortos: espontáneo, natural o provocado. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.
Tipos de abortos según el motivo de aborto
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo es uno de los tipos de abortos en el que no interviene la voluntad. La mayoría tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo. Además, en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica.
Algunas de las causas del aborto espontáneo son las alteraciones cromosómicas y las alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatómicos que pueden ser causa de un aborto espontáneo están los miomas y la endometriosis.
Por otro lado, fumar, el consumo de alcohol y drogas, así como las situaciones traumáticas, aumentan las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo.
Te puede interesar: Cómo sobrellevar un aborto espontáneo
Aborto inducido
El aborto inducido es uno de los tipos de abortos resultante de maniobras practicadas deliberadamente con intención de interrumpir el embarazo.
- Es una práctica sumamente riesgosa cuando no se realiza en un entorno sanitario, previa consulta con un especialista.
- En cambio, “no es habitual que haya complicaciones cuando el aborto se practica en un hospital o en una clínica a cargo de un profesional de la salud capacitado”, como indica el Manual MSD.
Aborto terapéutico
La interrupción del embarazo se debe a causas médicas por la salud de la madre o el feto. Permitida cuando hay peligro de muerte o solo riesgos de peligros intermedios como embarazo de riesgo, salud psicológica, etc.
De acuerdo con un informe realizado por dos expertas de la Universidad de Harvard, “a pesar de los avances modernos de la medicina, siguen existiendo un número significativo de situaciones en que una mujer embarazada moriría si no tuviera acceso a un aborto terapéutico inmediato y seguro”.
Según la situación legal
Aborto ilegal
Se considera aborto ilegal cuando se realiza en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Cuando el aborto esta prohibido por ley, las circunstancias hacen que se practique el aborto en condiciones deficientes y peligrosas para la salud. Por este motivo, en los países donde esta prohibido, las estadísticas de mortalidad y morbilidad materna, son superiores a las de los países donde sí es legal.
Aborto legal
Incluso las legislaciones más progresistas sancionan con penas de multas o cárcel a aquellas embarazadas y profesionales que realizan abortos fuera de los plazos permitidos.
En casi todos los países del mundo el aborto es legal en algún supuesto, excepto en:
- El Vaticano.
- El Salvador.
- Malta.
- Nicaragua.
- Honduras.
- República Dominicana.
El sistema de plazos consiste en permitir un número de semanas o días de gestación dentro de las cuales el aborto se legal. En el caso de España, el plazo son 14 semanas, existiendo un periodo de reflexión de tres días.
Por otro lado, el sistema de supuestos consiste en diferentes motivos en los cuales es legal abortar. En España tenemos una sistema mixto. A partir de las 14 semanas y hasta la 22, las causas despenalizadas son patología fetal y grave riesgo para la salud materna.
Lee también: Los efectos del alcohol en el feto
Tipos de aborto según el método de inducción
En función de las semanas de embarazo se realizan diferentes tipos de abortos.1. Aborto farmacológico
Aborto con pastillas, se practica hasta la semana 7. Primero se administra uno más comprimidos de mifepristona. A las 24 o 48 horas se administra misoprostol para evacuar el saco gestacional del útero. Estos fármacos solo se pueden conseguir en hospitales y centros acreditados.
2. Aborto instrumental
Dentro de este tipo de abortos, dependiendo de las técnicas utilizadas los podemos clasificar en:
- Aborto por dilatación y aspiración o método Kaman: en primer lugar, se dilata el cuello del útero progresivamente. Después se aspira el contenido. No se realizan cortes ni incisiones, ni hay cirugía. Son necesarias instalaciones, equipamiento y profesionales médicos. Se realiza como máximo hasta la semana 17 y suele durar entre 5 y 10 minutos.
- Quirúrgico. Se realiza a través de una operación con ginecólogos o cirujanos.
- Aborto por dilatación y evacuación: es un tipo de aborto que se emplea en torno a las 16-19 semanas. Entraña mayor riesgo puesto que la gestación esta más avanzada. Requiere siempre anestesia general o sedación, y es una intervención quirúrgica. Se prepara el útero para dilatarlo y luego se procede a la evacuación con instrumental quirúrgico. El proceso dura entre 10 y 30 minutos, pero la recuperación en el centro puede durar varias horas.
- Legrado: consiste en el raspado de las paredes del útero, también usado para otras técnicas ginecológicas y sólo es empleado en ocasiones excepcionales por recomendación de la OMS.
- Aborto farmacológico tardío o aborto por inducción: mezcla el método farmacológico para dilatar el útero con el método quirúrgico para extraer el contenido mediante la evacuación. Al ser realizado en casos extremos a partir de las 19-20 semanas sí que entraña ciertos riesgos. Por este motivo, debe ser valorado por el equipo médico y requiere ingreso y anestesia general. A veces puede necesitarse repetir la inducción.
Hoy por hoy, sigue existiendo mucha polémica en torno a los distintos tipos de aborto. Sin embargo, sigue prevaleciendo la idea de que lo más idóneo es lograr la legalización de este, para que las mujeres no lo practiquen de forma clandestina y no pongan en riesgo su vida.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Durán, R. I. B. (2012). ABORTO ESPONTÁNEO. Liberabit. Revista de Psicología.
-
Alejandro Manzur, Y. (2010). Aborto recurrente. Revista Médica Clínica Las Condes. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(10)70553-8
-
Martins, E. F., Almeida, P. F. B. de, Paixão, C. de O., Bicalho, P. G., & Errico, L. de S. P. de. (2017). Causas múltiplas de mortalidade materna relacionada ao aborto no Estado de Minas Gerais, Brasil, 2000-2011. Cadernos de Saúde Pública. https://doi.org/10.1590/0102-311×00133116</p>
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.