Logo image
Logo image

Las 9 frases de manipulación que más usan las parejas

5 minutos
Control, subestimación, desvalorización, culpabilidad. Esto quieren provocar las frases que usan las parejas manipuladoras. Aquí reunimos las más frecuentes.
Las 9 frases de manipulación que más usan las parejas
Leticia Martín Enjuto

Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto

Escrito por Samanta Ruiz
Última actualización: 30 septiembre, 2023

Las relaciones pueden ser complejas y, en ocasiones, manipuladas. Una de las formas de saber si eso te está pasando, es prestar atención y tener en cuenta que ciertas expresiones que se usan, y que parecen inocentes, en realidad son una forma de control. Las frases comunes de las parejas manipuladoras son banderas rojas para que advirtamos, con tiempo, que no nos están amando de una forma sana.

Estas frases pueden ser utilizadas de manera sutil y pasar desapercibidas, pero es importante reconocerlas. De este modo, estableces límites saludables en tu relación. ¡Mira la lista y recuerda cada una de ellas!

Las frases más comunes que usan las parejas manipuladoras

Las personas manipuladoras, a menudo emplean frases para desestabilizar las emociones de su pareja. Así, también sostienen el control sobre ellas. De este modo, consiguen que la persona receptora de las mismas genere una indefensión aprendida que las somete.

Este tipo de abuso emocional se conoce como gaslighting. La finalidad que persigue el manipulador es que la víctima cuestione su propia realidad y dependa del otro.

Te presentamos nueve frases usuales utilizadas por parejas manipuladoras en la vida cotidiana. ¿Alguna vez te las dijeron?

1. «Si realmente me amaras, harías esto por mí»

Esta frase busca que la persona se sienta culpable por no cumplir con las expectativas del manipulador. La culpabilidad es un sentimiento que socava la autoestima y hace que cada acción se cuestione como válida, de acuerdo a si cumple o no con los deseos del otro.

2. «Siempre haces las cosas mal»

Estas palabras las usa el manipulador para disminuir la confianza de su pareja en sus habilidades y en sí misma. La hace sentir incompetente y dependiente por completo. Es una frase de desvalorización que, muchas veces, se esconde detrás de una supuesta «ayuda».

3. «Nadie te quiere más que yo»

Lo que se escucha como una frase de adulación, en realidad son palabras lanzadas para aislar a la persona de su red de apoyo, al hacerle creer que no puede encontrar amor en otro lugar. Las frases de aislamiento son devastadoras, ya que lo que buscan es que la persona manipulada sea incapaz de comunicarse y compartir sus sentimientos, situaciones y problemas.

4. «Estás actuando como un loco»

Esta frase apunta a la desvalorización de la pareja, para hacer que se sienta insegura e, incluso, llevar a la persona a dudar de que sus propias acciones sean equilibradas. De por sí, la etiqueta de «loco» deja entrever una estigmatización.

5. «Eso nunca sucedió»

Es una táctica que comienza con el manipulador diciendo algo abusivo, para luego negarlo. Esta actitud siembra dudas en la persona manipulada, que se cuestiona cuál fue la situación en realidad. Los manipuladores usan esta frase para crear más dependencia y tener más control.

6. «Deberías haber sabido cómo reaccionaría»

Esta frase tiene el fin de aumentar tu culpabilidad, ya que, según el manipulador, estás haciendo algo que ya sabías que provocaría una reacción negativa. De este modo, trasladan la responsabilidad de su propio comportamiento a la víctima.

7. «Lamento que pienses que te lastimé»

Parece una disculpa, pero no lo es. Con esta frase el manipulador desvía su responsabilidad por haber causado algún dolor y te culpa por no haber comprendido bien la situación.

Provoca en la persona manipulada una sensación de confusión y desconfianza sobre su propio criterio. Pareciese que la versión del manipulador es más verosímil, cuando en realidad no lo es.

8. «Tú siempre exageras las cosas»

Con estas palabras, el manipulador minimiza los sentimientos y preocupaciones legítimas de la persona afectada. Se invalidan sus emociones. El lugar común de esta frase es hacer creer a la víctima que es exagerada al hacer problemas «por nada» o que no tiene sentido del humor para comprender determinadas situaciones.

9. «No puedo vivir sin ti»

Detrás de estas palabras, que parecen amorosas, se esconde la intención de fomentar la dependencia emocional y utilizar el miedo a perder a la pareja como una forma de control. Obtener poder sobre la vida del otro es parte de una conducta muy relacionada con personalidades narcisistas.

Así ocurre con el love bombing o «bombardeo de amor», sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Se trata de atosigar al otro con constantes frases de aparente amor, por todos los canales posibles (teléfono, correo electrónico, chats, personalmente). Diferentes expertos en salud mental coinciden en que el narcisismo y el love bombing van de la mano.

Las frases manipuladoras te hacen daño

Las frases que usan las parejas manipuladoras pueden ser difíciles de detectar, pero es importante estar alertas y reconocerlas. Debes tomar medidas y evitar ser víctima.

La dificultad para interpretar las frases como una manipulación de debe a que, a menudo, se esconden detrás de atenciones que parecen encantadoras y amorosas. Si tienes dudas sobre esas intenciones y piensas que estás dentro de una situación de abuso emocional, es posible que también puedas identificar algunas de las siguientes señales:

  • Ya no confías en tus instintos.
  • Dudas continuamente de tus decisiones.
  • Estás perdiendo el contacto con tu familia y amigos.
  • Detectas señales de negación repetidas en tu pareja.
  • Estás en una situación permanente de malestar emocional.

Las relaciones saludables se basan en valores como el respeto mutuo, la comunicación abierta y el apoyo emocional, no en tácticas manipuladoras. Si sientes que estás siendo manipulado, considera buscar la ayuda de un terapeuta o consejero de relaciones. Hablar y compartir tus sentimientos es la forma más asertiva de comenzar a superar esta situación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.