¿Cuáles son las frutas con menos carbohidratos?

El consumo habitual de frutas tiene un efecto positivo en la salud. De hecho, lo ideal es comer entre 3 y 5 piezas al día. ¿Cuáles son las opciones con menos carbohidratos? Descubre algunas recomendadas.
¿Cuáles son las frutas con menos carbohidratos?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 21 Mayo, 2021.

Última actualización: 21 Mayo, 2021

Hay quienes se preguntan si hay frutas con menos carbohidratos que otras. Respecto a esto, existen muchas dudas, sobre todo cuando el objetivo es bajar de peso. Pues bien, en primer lugar cabe recordar que estos alimentos son esenciales en cualquier plan de alimentación saludable.

Como lo expone una publicación en la revista médica Advances in Nutrition, su consumo diario se asocia a la prevención de enfermedades, sobre todo las asociadas a procesos inflamatorios como la obesidad y la diabetes. En concreto, esto se atribuye a su alto aporte de micronutrientes, como las vitaminas, los minerales y los antioxidantes.

Respecto a su contenido de carbohidratos, hay que considerar que este depende en gran medida del tipo de fruta, así como de su grado de madurez. Si bien este macronutriente proporciona energía, muchos buscan limitar su ingesta para perder peso con más facilidad.

Tipos de carbohidratos y fuentes

En primer lugar, debe quedar claro que los carbohidratos por sí solos no tienen la capacidad de generar un aumento de peso. Tampoco son perjudiciales para la salud. Contrario a ello, son nutrientes indispensables – compuestos por carbono, oxígeno e hidrógeno – que aportan energía y que cumplen funciones específicas en el organismo.

Ahora bien, hay que tener presente que existen varios tipos de carbohidratos y sus fuentes también son distintas. A continuación, detallamos los 3 principales.

Azúcares

Por un lado, están los azúcares o «carbohidratos simples», que son la forma más básica que existe (la más conocida es la glucosa). Si se agrupan, se puede formar un carbohidrato «complejo». Se caracterizan por tener un sabor dulce y porque se pueden absorber de forma rápida en el intestino. En consecuencia, provocan un aumento de insulina en la sangre.

Dentro de alimentos que contienen azúcares simples se encuentran la miel, el azúcar de mesa y las frutas, aunque también se incluyen el azúcar de la leche, los refrescos, los postres y los procesados que se elaboran en las industrias.

Respecto a todos estos alimentos, se dice que tienen un índice glucémico alto. Es decir, que generan un aumento rápido de glucosa en sangre, lo que está asociado a su capacidad de absorción.

Almidones

También llamados carbohidratos complejos, constan de la unión de múltiples moléculas de azúcares. En la naturaleza predominan los de este tipo, ya que esta es la forma en la que los plantas guardan sus reservas.

Así pues, los tubérculos como la papa, la batata y la mandioca, son claros ejemplos de ello. También hay almidones en las legumbres, los cereales integrales, el maíz, entre otros.

En concreto, estos carbohidratos son beneficiosos para la salud, ya que tienen un índice glucémico bajo, es decir, se absorben de forma lenta y no producen alteraciones en los niveles sanguíneos de glucosa.

Fibra

La fibra dietética también es un carbohidrato complejo. Es un grupo de sustancias que pueden ser descritas como carbohidratos no digeribles por el tracto gastrointestinal. Están presentes en verduras, frutas, cereales, granos, frijoles, frutos secos y semillas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 400 gramos de frutas y verduras debido a que son fuente de fibra, y este componente está asociado a varios beneficios para la salud.

En concreto, la fibra pueden ayudar en lo siguiente:

  • Prevenir problemas intestinales, como el estreñimiento.
  • Disminuir la absorción intestinal del colesterol.
  • Regular los niveles de glucosa en sangre luego de la cada comida.

8 frutas con menos carbohidratos

Como se mencionó, todas las frutas tienen carbohidratos. Sin embargo, algunas tienen un mayor aporte de fibra y de agua, lo que se traduce en que tendrán menor contenido de azúcar. Veamos las más destacadas a continuación.

1. Arándanos

Esta fruta, además de tener menos carbohidratos que otras, se considera un complemento para reducir el riesgo de enfermedades. Esto se debe a que tiene un abundante contenido de fibra dietética, vitamina C, vitamina K y flavonoides. 

Por todo esto, contribuye a proteger el organismo contra el daño del ADN, una de las causas que se asocian al envejecimiento y al cáncer. Respecto a este tema, diversas publicaciones científicas han sugerido que, si se consume de forma regular, puede ayudar a lo siguiente:

  • Prevenir infecciones del tracto urinario.
  • Prevenir de enfermedades cerebrales.
  • Reducir la presión sanguínea.
  • Disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Comida de color azul.
Los arándanos son bajos en calorías y concentran fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para la salud.

2. Kiwi

Los kiwis son frutas que aportan 15 gramos de carbohidratos por 100 gramos de alimento. Esta fruta se destaca por tener abundantes dosis de vitamina C. Por ello, se recomiendan para evitar los resfríos y para mantener la integridad de la piel.

Además de ser bajos en calorías, aportan sustancias como la fibra, los folatos, el potasio, la vitaminas E y K y otros fitoquímicos. Según lo expresado en un estudio publicado en el año 2016, el consumo regular de esta fruta tiene acciones positivas sobre lo siguiente:

  • La función inmune y defensa antioxidante.
  • La protección de las vías respiratorias.
  • La función gastrointestinal.

3. Manzana

La manzana aporta un porcentaje elevado de agua, fibra, vitamina C, potasio y vitamina K. Sobre estos frutos, los estudios sugieren que son importantes preventivos de enfermedades crónicas no transmisibles.

Otro beneficio importante para la salud de esta fruta es su contenido de pectina, un tipo fibra prebiótica que mantiene la saciedad y que ayuda a mantener la integridad de los intestinos.

4. Aguacate

Además de ser una fruta baja en carbohidratos, el aguacate se compone de grasas saludables. Entre estas se destaca el ácido oleico, una grasa monoinsaturada que está vinculada a la reducción de la inflamación y a la salud vascular y del corazón. Sumado a esto, contiene potasio, fibra y magnesio.

5. Granada

La granada contiene compuestos bioactivos que le confieren beneficios para la salud. Es útil para mejorar el sabor de las ensaladas, ya que es refrescante y baja en calorías. Se estima que aporta hasta tres veces más antioxidantes que el té verde o el vino tinto. Por ello, se asocia con la prevención de enfermedades inflamatorias.

6. Fresas

En comparación con otras frutas, las fresas tienen un índice glucémico bajo. Además, proveen nutrientes como la vitamina C, el manganeso, el folato y el potasio. Al igual que otras bayas, tienen un carácter antiinflamatorio importante, por lo que su consumo dentro de una dieta equilibrada es aconsejable.

7. Naranja

La naranja es uno de los cítricos con mayor popularidad. Entre sus componentes se destacan la vitamina C, el potasio, el folato y la tiamina. Asimismo, es buena fuente de fibra dietaria y, por ende, contribuye a la saciedad y a la salud digestiva. 

8. Guayaba

La guayaba es una fruta tropical con un perfil nutricional sobresaliente. Aporta fibra, folato, vitaminas A y C, potasio, cobre y manganeso. A su vez, contiene sustancias antioxidantes, es fuente de pectina y es baja en calorías.

Guayaba, una fruta versátil y nutritiva
La guayaba se destaca por su aporte de vitamina C, un micronutriente que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

¿Qué debes recordar sobre las frutas con menos carbohidratos?

Aunque mencionamos solo algunas frutas, el listado es en realidad más amplio. De hecho, más allá del aporte de carbohidratos que tengan, no hay que dejar de lado que son buenas proveedoras de sustancias protectoras de la salud. Si bien contienen azúcares y almidones, no tienden a incrementar los niveles de glucosa en sangre.

Tampoco es cierto que el consumo de fruta por sí sola engorde, aunque contengan carbohidratos. Más bien, son alimentos necesarios que forman parte de una dieta sana y equilibrada.

Te podría interesar...
¿Cuál es la mejor fruta para el desayuno?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la mejor fruta para el desayuno?

Incorporar una fruta para el desayuno es una de las mejores formas de empezar el día con energía, aportar vitaminas, minerales y cuidar tu salud.



  • Slavin JL, Lloyd B. Health benefits of fruits and vegetables. Adv Nutr. 2012;3(4):506-516. Published 2012 Jul 1. doi:10.3945/an.112.002154
  • López-Sobaler, A. M., Aparicio Vizuete, A., & Ortega Anta, R. M. (2016). Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición Hospitalaria33, 21-25.
  • Durán Agüero, S., Carrasco Piña, E., & Araya Pérez, M. (2012). Alimentación y diabetes. Nutrición Hospitalaria27(4), 1031-1036.
  • Martínez-Gamboa, M., & de los Remedios Sánchez-Díaz, M. (2013). Importancia de algunas frutas, verduras y hortalizas en la prevención de la diabetes mellitus tipo II/The Importance of some fruits and vegetables in the prevention of diabetes mellitus type II. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo3(6), 186-202.
  • Vilcanqui-Pérez, F., & Vílchez-Perales, C. (2017). Fibra dietaria: nuevas definiciones, propiedades funcionales y beneficios para la salud. Revisión. Archivos Latinoamericanos de Nutrición67(2), 146-156.
  • Kalt, W., Cassidy, A., Howard, L. R., Krikorian, R., Stull, A. J., Tremblay, F., & Zamora-Ros, R. (2020). Recent research on the health benefits of blueberries and their anthocyanins. Advances in Nutrition11(2), 224-236.
  • Park E, Edirisinghe I, Burton-Freeman B. Avocado Fruit on Postprandial Markers of Cardio-Metabolic Risk: A Randomized Controlled Dose Response Trial in Overweight and Obese Men and Women. Nutrients. 2018;10(9):1287. Published 2018 Sep 12. doi:10.3390/nu10091287
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. OMS. Disponible en: https://www.who.int/elena/titles/fruit_vegetables_ncds/es/
  • Palomo, I., Yuri, J. A., Moore-Carrasco, R., Quilodrán, Á., & Neira, A. (2010). El consumo de manzanas contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer: antecedentes epidemiológicos y mecanismos de acción. Revista chilena de nutrición37(3), 377-385.
  • Zarfeshany A, Asgary S, Javanmard SH. Potent health effects of pomegranate. Adv Biomed Res. 2014;3:100. Published 2014 Mar 25. doi:10.4103/2277-9175.129371
  • Giampieri F, Forbes-Hernandez TY, Gasparrini M, Alvarez-Suarez JM, Afrin S, Bompadre S, Quiles JL, Mezzetti B, Battino M. Strawberry as a health promoter: an evidence based review. Food Funct. 2015 May;6(5):1386-98. doi: 10.1039/c5fo00147a. PMID: 25803191.
  • Slavin J. Fiber and prebiotics: mechanisms and health benefits. Nutrients. 2013;5(4):1417-1435. Published 2013 Apr 22. doi:10.3390/nu5041417