5 futbolistas que han pasado por una situación similar a la de Eriksen

La Eurocopa es uno de los torneos más importantes en el planeta fútbol. Sin embargo, el grave episodio cardíaco de una estrella danesa ha generado preocupación al recordar casos parecidos. Descubre a los otros futbolistas que han pasado por una situación similar a la de Christian Eriksen. 
5 futbolistas que han pasado por una situación similar a la de Eriksen
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 18 junio, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 17 junio, 2021

Última actualización: 18 junio, 2021

El deporte rey ha recibido una dura noticia en los primeros compases de la Eurocopa. Y es que el dramático momento que protagonizó Christian Eriksen en el Parken Stadion de Copenhague, demostró que el fútbol es más que un deporte, pues unió a millones con gestos de empatía. Superado el trago amargo, se ha despertado la interrogante de qué otros futbolistas han pasado por una situación similar a la de Eriksen.

Por fortuna para todos los amantes del fútbol, el deporte y la vida en general, el corazón de Eriksen volvió a latir. No obstante, numerosos estudios han develado la necesidad de hacer una intervención para incorporar un desfibrilador automático implantable (DAI), lo que abre un nuevo debate sobre si debería volver a los terrenos de juego, o definir su retiro.

Ahora bien, en medio de un escenario convulsionado, nos centramos en analizar a otros futbolistas que han sufrido dificultades cardíacas de gravedad en medio de un partido de fútbol o fuera de la cancha.

5 futbolistas que sufrieron una situación similar a la de Eriksen

A pesar de los exámenes médicos que cada club realiza con regularidad a sus jugadores, la carga de partidos y la máxima exigencia a lo largo de los años desencadena casos puntuales en donde el corazón sufre las peores consecuencias. En ese sentido, repasaremos los casos de futbolistas que, en su momento, resultaron afectados por una situación similar a la de Eriksen.

1. Iker Casillas

El histórico guardameta del Real Madrid y de la selección española, quien decidió dar sus últimos pasos como jugador profesional con el Porto, terminó viviendo un susto de épicas proporciones. Así, el 1 de mayo de 2019 sufrió un infarto agudo de miocardio cuando se encontraba entrenando con los dragones.

A sus 37 años de edad sucedió el fatal incidente. Por tanto, tuvo que ser sometido a un cateterismo. En este caso, el factor de un desgaste exagerado no fue considerado en el análisis, ya que el portero depende más de sus reflejos en momentos específicos del partido que de la resistencia. Así pues, la decisión final del campeón del mundo fue dejar los terrenos de juego para cuidar su salud.

Iker Casillas
En 2019, Iker Casillas sufrió un infarto agudo de miocardio.

2. Antonio Puerta

Uno de los casos más emblemáticos, tristes y capaces de helar la piel es el de Antonio Puerta. Mientras se jugaba un partido de la liga española contra el Getafe el 25 de agosto de 2007, el lateral izquierdo del conjunto nervionense se mostró desorientado y cayó al césped desmayado. Se trató de un paro cardiorrespiratorio. Esto generó preocupación en el cuerpo técnico y fue sustituido.

A pesar de ello, se recompuso y pudo salir de la cancha caminando. Luego, en los vestuarios volvió a sufrir inconvenientes con desmayos recurrentes, lo que obligó a que se utilizara la reanimación por medio de un desfibrilador. Por desgracia, la situación no mejoró durante los días posteriores y se despidió, quedando en los corazones de la afición como un histórico del club blanquirrojo.

3. Fabrice Muamba

Fabrice Muamba fue otro de los futbolistas que sufrieron una situación similar a la de Eriksen. En este caso, el congoleño de nacionalidad británica sufrió un paro cardíaco. En efecto, el cardiólogo del Bolton encargado de llevar su situación, Jonathan Tobin, expresó para medios británicos: «Fabrice tuvo un tipo de paro cardíaco en el que el corazón muestra mucha actividad eléctrica, pero no muscular».

A su vez, el mayor asombro se produjo porque el jugador pasó un total de 78 minutos muerto, según lo que comentaron los especialistas del club de Gran Mánchester. Después de la recuperación y de una hospitalización que se extendió durante 1 mes, acabó optando por el retiro.

4. Rubén de la Red

El centrocampista de Móstoles, Rubén de la Red, se sitúa entre los afectados por problemas del corazón dentro del rectángulo de juego. Todo aconteció el 30 de octubre de 2008, se desarrollaba un partido de copa frente al Real Unión de Irún y en la primera fracción se desplomó. Una clásica evidencia de que algo grave está sucediendo.

Acto seguido, se determinó que sufrió un síncope cardíaco agudo por inconvenientes en la regulación de la frecuencia cardíaca. Aunque su voluntad era seguir jugando y su buena salud estaba respaldada por muchos estudios, ningún club quiso asumir el riesgo de contratar a un jugador con sus características. Esto motivó su retiro con tan solo 25 años de edad.

5. Lilian Thuram

Cerramos la lista con un campeón del mundo con Francia, Lilian Thuram. El imponente defensor central con paso por clubes como Mónaco, Parma, Juventus y Barcelona, encontró una mala noticia en sus exámenes médicos para unirse al París Saint-Germain (PSG). En dichas pruebas, se localizó una malformación cardíaca identificada como hipertrofia ventricular.

La hipertrofia cardíaca es un engrosamiento del miocardio, lo que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y arritmia. Algunos especialistas indicaron que su afección particular se podía tratar para continuar con su carrera, pero el jugador prefirió retirarse en el 2008.

Otros futbolistas que sufrieron del corazón

Reunimos 5 casos llamativos de profesionales del balompié que afrontaron una situación similar a la de Eriksen. Sin embargo, existen diversos afectados a lo largo de la historia del fútbol. Por ende, en el siguiente listado se adicionan otros futbolistas con complicaciones en el corazón:

  • Marc-Vivien Foé. Hipertrofia en el ventrículo izquierdo del corazón.
  • Antonio de Nigris. Paro cardiorrespiratorio.
  • Dani Jarque. Asistolia no desfibrilable.
  • Christian Benítez. Paro cardiorrespiratorio.
  • Dani Carvajal. Miopericarditis.
  • Sami Khedira. Arritmia cardíaca.
  • Davide Astori. Paro cardiorrespiratorio.
  • Antonio Cassano. Foramen oval permeable (FOP).

Para finalizar, la situación similar a la de Eriksen más reciente la vivió Daley Blind, quien fue diagnosticado con un problema cardíaco y tuvo que usar un desfibrilador para continuar en acción.

La mayor complicación llegó en febrero del 2020, momento en el que perdió el conocimiento. ¿La causa? Una irregularidad en su desfibrilador automático implantable. Con todo lo antes expuesto, el mundo se pregunta, ¿debe seguir jugando Eriksen?

Te podría interesar...
¿Qué se sabe sobre la salud de Christian Eriksen? Esto dicen los expertos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué se sabe sobre la salud de Christian Eriksen? Esto dicen los expertos

La salud de Christian Eriksen, futbolista danés, está en la mira de todo el mundo tras el paro cardíaco que sufrió en su último partido.



  • Ghzally Y, Mahajan K. Implantable Defibrillator. [Updated 2020 Nov 21]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459196/
  • Boraita A. La muerte súbita del deportista. Revista española de medicina legal. 2011.
  • Boraita A y Serratosa L. El corazón del deportista: hallazgos electrocardiográficos más frecuentes. Revista Española de Cardiología. 1998. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0300-8932(98)74759-1
  • Robinat P y  Manel Salas M. Muerte súbita cardíaca en circunstancias especiales. Revista Española de Medicina Legal. 2018.
  • Yañez F. Síndrome corazón de atleta. Historia, manifestaciones morfológicas e implicancias clínicas. Revista Chilena de Cardiología. 2012.
  • Sanauga J y Acosta G. Cardiología del ejercicio. Federación Argentina de Cardiología y Universidad Nacional de Catamarca. 2005.

async="">