Galletas de avena sin azúcar ni mantequilla
Las galletas de avena industriales que encontramos en los supermercados son alimentos procesados que, en la mayor parte de los casos, contienen grandes cantidades de azúcar, grasas trans y sodio.
Preparar las galletas en casa nos permite sustituir todos los ingredientes menos saludables por otros más interesantes desde el punto de vista nutricional.
Beneficios del consumo de avena
La avena es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Su alto valor nutricional hace que destaque por encima de otros cereales, ya que contiene mayor cantidad de proteínas y fibra. Entre sus numerosos beneficios es importante destacar:
- Enfermedades digestivas: es un gran regulador del tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra soluble e insoluble. Su ingesta está recomendada en gastritis, acidez y hemorroides, dado que protege las mucosas digestivas. Además, la fibra soluble tiene acción prebiótica que favorece la flora intestinal.
- Depurativo de la vesícula biliar: la ingesta de avena puede contribuir al arrastre de sales biliares de la digestión, favoreciendo así su eliminación por las heces y la depuración de la vesícula biliar. Así, evita la formación de piedras biliares y cólicos.
- Enfermedades cardiovasculares: la fibra reduce la absorción de colesterol, gracias a su acción de arrastre, por tanto regula los niveles de colesterol y tensión arterial. Además, su bajo contenido graso hace que sea un alimento cardiosaludable.
Leer más: 9 beneficios de comer avena y por qué debes incluirla al desayuno
Recetas de galletas de avena sin azúcar y mantequilla
Vamos a presentar dos opciones diferentes de galletas de avena sin azúcar ni mantequilla incorporada. La diferencia entre ambas radica en el tipo de fruta que usamos para endulzar la receta como sustituto del azúcar.
1. Galletas de avena, dátiles y manzana
En este caso usaremos dátiles y manzana para aportar dulzor a nuestras galletas de avena sin azúcar.
Ingredientes
- 150 gramos de copos de avena
- 150 gramos de harina de trigo integral o espelta
- 10 dátiles
- 1 manzana grande madura
- Una pizca de levadura química
- 80 ml de aceite de oliva o aceite de coco
- Almendra troceada para decorar
Modo de preparación
- Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
- Saca el hueso de los dátiles y ponlos en un bol con agua caliente unos 15 minutos aproximadamente.
- Una vez transcurrido el tiempo, con ayuda de una batidora, mezcla los dátiles junto con un par de cucharadas soperas de agua hasta obtener una pasta de textura fina.
- Incorpora en un bol la avena, la harina, la levadura, el aceite de oliva o de coco, la manzana previamente rallada y la pasta de dátiles. Es importante mezclar bien cada vez que añadimos cada ingrediente.
- Mójate las manos y ve cogiendo porciones de la masa y ponlas sobre una lámina de papel vegetal, respetando un centímetro de separación entre cada una.
- Agrega la almendra troceada por encima de las galletas y hornea hasta que veas que la superficie queda dorada, unos 10 minutos aproximadamente.
- Deja enfriar sobre una rejilla para que queden más crujientes y ya estarían listas para consumir.
Leer más: Cómo hacer galletas de avena sin levadura: 3 recetas
2. Galletas de avena, plátano y chocolate
Esta versión de galletas de avena sin azúcar solo requiere tres ingredientes, por lo que resulta una receta fácil, rápida y apropiada para realizar con niños.
Ingredientes
- 3 plátanos maduros
- 100 gramos de avena
- Chocolate negro (mínimo 70% de cacao)
A estos ingredientes base podemos añadirles pasas, nueces o avellanas troceadas, teniendo en cuenta que habría que añadir más cantidad de plátano para que la masa no resulte demasiado pesada.
Preparación
- Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y forra una bandeja de horno con papel vegetal.
- En un bol, con la ayuda de un tenedor, machaca los plátanos hasta que se forme una pasta homogénea.
- Agrega la avena y mezcla bien.
- Trocea el chocolate y añádelo al bol.
- En caso de querer incorporar frutos secos, trocéalos y añade más cantidad de plátano para corregir la consistencia de la masa.
- Mójate las manos y da forma a las galletas sobre la bandeja de horno previamente forrada. Te puedes ayudar de una cuchara o de un molde si quieres que queden de un tamaño más uniforme.
- Hornea durante 15 minutos o hasta que observes que las galletas se han dorado.
- Déjalas enfriar en una rejilla.
Puedes acompañar esta receta con yogur, queso fresco batido y una pieza de fruta para obtener un desayuno o merienda sano, ligero y nutritivo.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.