¿Qué es una gingivectomía estética?

Entérate de qué se trata la gingivectomía estética. Un tratamiento odontológico que permite mejorar el aspecto de la sonrisa.
¿Qué es una gingivectomía estética?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 31 agosto, 2021.

Última actualización: 31 agosto, 2021

Las personas que tienen una sonrisa gingival muestran demasiado las encías al reír y sus dientes parecen más pequeños. Para corregir este crecimiento excesivo de tejido se puede recurrir a la gingivectomía estética.

Se trata de una intervención odontológica que elimina y contornea las encías para mejorar su aspecto. En este artículo te contamos cuándo está indicada, cómo se realiza y cuáles son sus riesgos.

¿Qué es la gingivectomía estética?

La gingivectomía estética es un procedimiento quirúrgico que realiza el odontólogo para eliminar parte de la encía que rodea a los elementos dentarios. El tejido gingival se recorta y contornea alrededor de las piezas, mejorando el aspecto de la sonrisa.

Esta técnica también recibe el nombre de alargamiento de corona. Pues al recortar el exceso de tejido gingival se logra despejar parte de la corona dental que estaba cubierta.

Esto hace que el elemento dentario adquiera un aspecto más grande y largo. Además, permite acceder a zonas del diente que estaban ocultas, facilitando algunos tratamientos y evitando complicaciones.

La gingivectomía estética es un procedimiento simple, rápido e indoloro. Se realiza utilizando anestesia local.

Existen dos términos diferentes para referir el procedimiento específico que se realiza sobre el tejido gingival. La gingivectomía es la eliminación de la encía en exceso. La gingivoplastia, en cambio, consiste en perfilar y dar forma a la mucosa que rodea las piezas dentarias.

De todos modos, aunque haya términos específicos para nombrar cada maniobra, lo cierto es que ambas se llevan a cabo en conjunto. En alguno casos, además, es necesario retirar tejido óseo y limpiar la zona que se encuentra por debajo del tejido gingival.

¿En qué casos es necesaria una gingivectomía estética?

Como ya mencionamos, la gingivectomía estética se utiliza para tratar la sonrisa gingival. Este procedimiento permite retirar el exceso de encías que recubre las piezas dentarias y obtener una boca con un aspecto más armónico.

Además, esta terapéutica se utiliza para el tratamiento de caries o cuando es necesario colocar coronas artificiales en zonas que se encuentran por debajo de las encías. Pues permite la exposición de superficies sanas que puedan sostener las restauraciones o las prótesis fijas.

Cuando el crecimiento excesivo de la encía interfiere con la higiene dental favorece el acúmulo de placa bacteriana. En estos casos, la gingivectomía estética también es una alternativa para prevenir complicaciones.

Las bacterias sobre las encías desencadenan su inflamación. Si esto no se soluciona a tiempo, el proceso evoluciona a una periodontitis. De esta manera, habrá pérdida de los tejidos de sostén de las piezas dentarias y el tratamiento será más complicado.

Otras situaciones que ameritan recurrir a la gingivectomía estética son las hiperplasias gingivales, provocadas por medicación o inflamación por el uso de ortodoncia. También para tratar bolsas periodontales supraóseas y para los casos de bruxismo, en los que el desgaste dental le da a los dientes un aspecto demasiado pequeño.

Inflamación de las encías requiere gingivectomía estética.
La inflamación de las encías puede evolucionar a cuadros graves de periodontitis, por lo que el abordaje oportuno es clave.


Cómo prepararse para una gingivectomía estética

Las citas odontológicas previas a la realización de una gingivectomía estética son fundamentales. En ellas, el odontólogo obtendrá los datos necesarios para conocer el estado de salud del paciente y determinar la necesidad de este tratamiento.

Será precisa la realización de una historia clínica completa, un examen bucal exhaustivo y la toma de radiografías de la zona quirúrgica. Es importante tener suficiente encía insertada para poder realizar este tratamiento.

Se debe evaluar el estado de salud periodontal y la profundidad de las bolsas. De esta manera, es posible determinar la necesidad de combinar la intervención con otras maniobras.

En el caso de que el paciente tome alguna medicación, el cirujano podrá indicar su suspensión. También, por las condiciones de salud propias del paciente, podrá ser necesaria la toma de algún medicamento específico antes de la cirugía. Cuando la gingivectomía estética se realiza para colocar coronas artificiales, se deben confeccionar provisorios para proteger el diente que se talle durante la intervención.

Antes de someterse a la intervención es muy importante despejar todas las dudas que se tengan con el cirujano. Tener en claro lo que se logrará con la cirugía permite saber qué esperar para evitar desilusiones posteriores.

¿Cómo es el procedimiento de la gingivectomía estética?

La gingivectomía estética se realiza en el consultorio odontológico, de manera ambulatoria y bajo anestesia local. La duración de la intervención depende de la cantidad de piezas dentarias sobre las que se realice el procedimiento y si solo se elimina encía o también tejido óseo.

El dentista, luego de anestesiar, marcará la zona a intervenir. Posteriormente corta y separa las encías de los dientes.

Quedan así expuestas las raíces dentarias y el tejido óseo que las recubre. Según el caso clínico, se procede a eliminar la encía excedente y, si es necesario, parte del hueso.

Si el procedimiento se lleva a cabo para tratar una caries o colocar una corona, se realizan los procedimientos pertinentes. Luego se limpia la zona quirúrgica, se reposiciona la encía y se sutura.

Se puede realizar con un bisturí eléctrico o láser e instrumental rotativo. De esta manera, se elimina y contornea la encía de manera directa y no es necesario suturar.

En algunas oportunidades, es conveniente poner un vendaje o cemento quirúrgico para proteger la zona. El odontólogo dará al paciente las recomendaciones necesarias para la recuperación y cicatrización de los tejidos.

Posoperatorio de la gingivectomía estética

La recuperación del paciente luego de la cirugía suele ser rápido y sin inconvenientes. De todos modos, el dentista indica analgésicos y antiinflamatorios para que el proceso sea menos molesto.

Además, el odontólogo puede indicar algún enjuague bucal con antisépticos para evitar que la zona quirúrgica se infecte. Al cabo de una semana empieza a desaparecer la inflamación del tejido gingival. Y luego de dos semanas las encías ya suelen estar recuperadas.

Aunque no es lo más común, algunos pacientes pueden presentar sangrado en las primeras 24 horas. Además, hay personas que presentan dolor o sensibilidad al comer en las primeras 72 horas y durante el proceso de cicatrización de las mucosas.

Consejos para el posoperatorio

El proceso de reparación de los tejidos luego de una gingivectomía estética es progresivo. De todos modos, poner en práctica los siguientes consejos luego de la cirugía ayudará a que la recuperación sea más cómoda y exitosa:

  • Colocar frío en la zona.
  • No retirar los vendajes hasta que el odontólogo los cambie o indique su retiro definitivo.
  • Evitar la actividad física y no realizar esfuerzos.
  • Tomar la medicación indicada por el odontólogo.
  • Seguir una dieta blanda y fría, evitando alimentos ácidos y picantes.
  • Higienizar la boca con cuidado.
  • No realizar enjuagues ni buches a menos que el dentista lo indique.
  • Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas.
  • Usar la dentadura postiza según las indicaciones del odontólogo.
  • No lastimar la zona, ni revisar o tocar la herida.
  • Acudir al odontólogo a retirar los puntos de sutura, cumpliendo con los controles programados.
Cirugía de gingivectomía estética.
Un sangrado en el posoperatorio es esperable. De todas maneras, el profesional realiza las indicaciones precisas para arribar a la mejor cicatrización.


Riesgos de la gingivectomía estética

Aunque la gingivectomía estética es una cirugía simple, no está exenta de presentar riesgos o complicaciones. El sangrado de la zona quirúrgica, por ejemplo, es un inconveniente inmediato que puede suceder. Si la hemorragia no cesa, será necesario acudir al dentista para controlarla.

La infección de la herida es otra posibilidad. El cumplimiento de las indicaciones del cirujano es fundamental para evitar esta complicación.

Otro riesgo que se presenta es la aparición de sensibilidad dentaria en los elementos intervenidos. Esta molestia con el frío y el calor suele desaparecer con el paso del tiempo.

Un defecto estético que puede surgir luego de la terapéutica es que el diente intervenido parezca más largo que el resto. Cuando el procedimiento incluyó la eliminación de hueso, la pieza dentaria puede presentar movilidad.

La zona sobre la que se realiza la gingivectomía estética dificulta la colocación de implantes a futuro. Además, otro riesgo es que la encía vuelva a crecer y el problema recidive. En este caso, se deberá repetir el procedimiento, pero incluyendo la eliminación de tejido óseo.

Una alternativa estética simple y eficaz

Como te contamos, la gingivectomía estética es una cirugía sencilla que permite mejorar la apariencia de la sonrisa de manera simple y rápida. Además, los inconvenientes son poco probables si se siguen las indicaciones del odontólogo.

Si buscas tratar el crecimiento exagerado de las encías y lucir una boca más bonita, esta terapéutica puede ser una buena opción. Dialogar con tu odontólogo de confianza sobre las posibilidades de realizar el tratamiento en tu cavidad bucal es el primer paso para buscar esa sonrisa hermosa que deseas.

Te podría interesar...
11 procedimientos dentales cosméticos y sus beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 procedimientos dentales cosméticos y sus beneficios

¿Cuáles son los procedimientos dentales cosméticos más usados para lograr sonrisas brillantes y atractivas? Sigue leyendo y entérate aquí.



  • Sierra Betancur, J., Galán, J., & Ricciardi, P. R. (2017). Gingivectomía en lesiones de clase V: una alternativa viable. In II Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas (SEPOI-PPS)(La Plata, 2017).
  • Castro Maldonado, E. J. (2020). Gingivectomía en paciente con agrandamiento gingival (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Zambrano Sánchez, A. P. (2021). Gingivectomía, tratamiento estético periodontal. Revision de litratura (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Guaranda Acuña, K. M. (2019). Tratamiento quirúrgico para la sonrisa gingival (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Briones Manzo, S. (2020). Efectividad estética del alargamiento de corona en casos de sonrisa gingival (Bachelor's thesis).
  • Ruiz Fuentes, K. T. (2021). Ventajas y desventajas del alargamiento coronario (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Proaño Nejer, K. E. (2017). Gingivectomia de la zona anterior con electrocauterio antes de un tratamiento de ortodoncia (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Pinargote Savinién, A. A. (2019). Manejo tisular quirúrgico para la recuperación de ancho biológico mediante gingivectomía y osteoplastia (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología.).
  • Rios Contreras, A. B. (2020). Técnica de incisión festoneada en gingivectomia estética (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Alvarado-Núñez, A., Ramírez-Duarte, S., Nieto-Ramírez, A., & García-Contreras, R. (2018). Alargamiento de corona estético previo a rehabilitación protésica. Informe de caso. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral11(3), 170-172.