Grasa en las heces fecales: ¿qué la causa y cómo prevenirla?

La presencia de grasa en las heces fecales puede orientar hacia la existencia de alguna patología gastrointestinal. Por desgracia, los síntomas de la esteatorrea suelen ser sutiles.
Grasa en las heces fecales: ¿qué la causa y cómo prevenirla?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 15 julio, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 15 julio, 2021

Última actualización: 15 julio, 2021

Las heces son el producto de desecho que aparece como resultado de la digestión de los alimentos consumidos a lo largo del día. Suelen tener un aspecto y una composición precisa de acuerdo a la dieta que siguen las personas. En algunas ocasiones es posible observar grasa en las heces fecales, lo que es una señal de que algo no está funcionando de forma adecuada.

La presencia de micelas o gotas de grasa en las deposiciones es una manifestación clínica denominada esteatorrea. Estudios demuestran que la digestión y la absorción de grasas está mediada por las lipasas pancreáticas, los ácidos biliares y el epitelio intestinal. De esta manera, el malfuncionamiento de cualquiera de estas partes puede generar la aparición de la afección.

Por desgracia, la epidemiología de la esteatorrea es difícil de determinar, ya que la misma no suele ser evidente al inicio. En estos casos es necesario realizar ciertas pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de grasa en las heces fecales.

Síntomas de la esteatorrea

Las características de las heces fecales suelen cambiar debido a la presencia de grasa en ellas. En este sentido, pueden volverse más voluminosas, fétidas y pálidas. Estas deposiciones suelen flotar en el inodoro, por lo que son más difíciles de tirar.

En algunos casos, la esteatorrea suele ser más evidente, por lo que es posible observar micelas de grasa en el inodoro, similar a lo que ocurre al mezclar agua y aceite. Una de las principales causas de esta manifestación clínica es el síndrome de malabsorción, por lo que las personas pueden tener otros síntomas generales:

  • Diarrea crónica.
  • Calambres y distensión abdominal.
  • Flatulencias.
  • Pérdida de peso.

Los niños pueden presentar síntomas más severos, entre los que se incluyen retraso en el crecimiento y pubertad retardada. Es importante recordar que los pequeños necesitan una cierta cantidad de nutrientes para su desarrollo.

Niño con esteateorrea.
Las heces con grasa en niños deben tratarse para prevenir problemas de crecimiento y desarrollo.

También te puede interesar el siguiente artículo: Diarrea crónica y aguda: causas y tratamiento


Causas y factores de riesgo

La grasa en las heces fecales suele aparecer cuando existe una deficiencia en la producción de lipasas pancreáticas o de ácidos biliares. También por un daño en el epitelio de la primera porción del intestino delgado. De esta manera, muchas patologías que afectan el hígado, el páncreas o el intestino puede generar la aparición de esteatorrea.

Todas las afecciones capaces de causar insuficiencia pancreática exocrina (IPE) pueden estar en el origen del síntoma, debido a la falta de producción de enzimas. Algunos estudios establecen que la pancreatitis crónica es la causa más frecuente de IPE en los adultos.

Una afección frecuente que puede causar la aparición de grasa en las heces es la enfermedad celíaca. La misma es una patología que se caracteriza por afectar el epitelio del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de las grasas.

Otras enfermedades en las que puede aparecer esteatorrea son las siguientes:

¿Cómo se diagnostica la grasa en las heces?

La presencia de grasa en las heces se puede diagnosticar con base a los hallazgos clínicos. No obstante, la confirmación se realiza mediante diferentes pruebas de laboratorio. El especialista primero puede preguntar acerca de las características generales de las deposiciones fecales. Además, buscará signos que indiquen la presencia patologías subyacentes.

Los exámenes de laboratorio necesarios consisten en un análisis cualitativo y cuantitativo de grasa en las muestras de heces. El cualitativo buscará demostrar la presencia de grasa macroscópica en la muestra. Consiste en añadir un tinte especial que cambiará de color ante la presencia de grasa.

Por otro lado, el análisis cuantitativo buscará determinar la cantidad de grasa expulsada en un período de tiempo. Para ello será necesario recoger diferentes muestras de heces en 1, 2 o 3 días. El resultado será positivo cuando exista la expulsión de más de 7 gramos de grasa en las heces en 24 horas.

La preparación para el análisis cuantitativo de grasa en las heces es muy precisa. Las personas deben mantener una dieta en la que se consuman 100 gramos de grasa diarios en los 3 días previos a la realización de la prueba. Puede resultar una dieta incómoda y engorrosa, pero es la forma más exacta de determinar la esteatorrea.



Tratamientos disponibles para la grasa en las heces fecales

El tratamiento para la presencia de grasa en las heces dependerá de la enfermedad que esté causando esta manifestación. En términos generales, se recomienda mantener una dieta balanceada y baja en lípidos, así como tener una hidratación adecuada. También se deben identificar los alimentos que desencadenan los síntomas, con la finalidad de evitarlos.

Las medidas generales, como el reposo y el abandono del hábito tabáquico, también pueden ayudar a reducir los síntomas. La disminución en la ingesta de alcohol también suele ser beneficiosa, así como la administración de antiflatulentos, antiácidos y antidiarreicos.

La administración de enzimas pancreáticas exógenas es de utilidad en el caso de una insuficiencia pancreática exocrina. Por su parte, la realización de una dieta celíaca y la educación son fundamentales para los pacientes con esa patología diagnosticada. En último lugar, la administración de ácido ursodesoxicólico y la cirugía son el tratamiento de primera línea para la colangitis, por ejemplo.

Productos con gluten.
Si el paciente tiene enfermedad celíaca, deberá seguir una dieta acorde libre de gluten para reducir la esteatorrea.

¿Cuándo consultar con un médico?

Todas las personas deben consultar al especialista si notan la presencia de micelas o gotas de grasa en las heces. También es importante buscar ayuda profesional ante la presencia de un aumento en la cantidad de deposiciones diarias, heces pálidas o muy fétidas.

La presencia de grasa en las heces fecales puede orientar a la presencia de un síndrome de malabsorción. En este sentido, la pérdida de peso repentina e involuntaria y los malestares abdominales deben ser signos de alerta.

Un problema que no debe menospreciarse

La presencia de grasa en las heces puede ser una manifestación difícil de notar, debido a que sus síntomas suelen ser muy inespecíficos al inicio. Se caracteriza por cambios repentinos y sutiles en las heces, sobre todo en su olor, color y cantidad. Además, puede generar la aparición de signos generales, conforme avanza la enfermedad de base.

Esta manifestación clínica puede ser producto de múltiples patologías que afectan al páncreas, las vías biliares o el epitelio intestinal. Las mismas pueden generar una absorción deficiente de nutrientes, lo que complica el estado general. En este sentido, es de vital importancia buscar asistencia médica ante la presencia de cualquier síntoma anormal.

Te podría interesar...
Heces blancas o pálidas: causas de su aparición y tratamiento
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Heces blancas o pálidas: causas de su aparición y tratamiento

Cuando salen heces blancas o pálidas, es motivo de preocupación. ¿Por qué aparecen y cuáles son las causas? Conoce las respuestas a continuación.



  • Dueñas Disotuar S, García Luna P. Técnicas diagnósticas en malabsorción y maldigestión de macronutrientes. Nutr Clin Med. 2016; 10(1): 40-53.
  • Azer SA, Sankararaman S. Steatorrhea. [Updated 2020 May 23]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-.
  • Hao L, Wang T, He L, Bi YW et al. Risk factor for steatorrhea in pediatric chronic pancreatitis patients. BMC Gastroenterol. 2018;18(1):182.
  • Moreland AM, Santa Ana CA, Asplin JR, Kuhn JA et al. Steatorrhea and Hyperoxaluria in Severely Obese Patients Before and After Roux-en-Y Gastric Bypass. Gastroenterology. 2017;152(5):1055-1067.e3.
  • Domínguez-Muñoz JE. Chronic pancreatitis and persistent steatorrhea: what is the correct dose of enzymes? Clin Gastroenterol Hepatol. 2011;9(7):541-6.
  • Witvliet-van Nierop JE, Wierdsma NJ, Ottens-Oussoren K, Meijerink MR et al. Fecal Elastase Fails to Detect Steatorrhea in Patients With Locally Advanced Pancreatic Cancer. Pancreas. 2018;47(4):e15-e16.