Estas son las graves lesiones de Jeremy Renner tras su accidente en quitanieves

Jeremy Renner se accidentó en su casa en el lago Tahoe mientras usaba la quitanieves. ¿Cómo evoluciona? Analizamos sus lesiones y lo que le espera al actor.
Estas son las graves lesiones de Jeremy Renner tras su accidente en quitanieves
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 04 enero, 2023

La noticia del accidente con la quitanieves de Jeremy Renner y sus lesiones asociadas se actualiza constantemente. El actor de Marvel, reconocido por su papel de Ojo de Halcón en la franquicia de los Vengadores, atraviesa momentos delicados durante su internación.

Mientras limpiaba los caminos aledaños a su propiedad en el Lago Tahoe, debido a las intensas tormentas de nieve de Año Nuevo, fue de alguna manera aplastado por la máquina que utilizaba. Los informes preliminares de la policía del lugar no arriesgan hipótesis, ya que estos vehículos tienen muchas medidas de seguridad y no se puede establecer por qué volcó.

Pero más allá de la duda sobre las causas del accidente de Jeremy Renner, lo que tenía en vilo a sus fanáticos era la evolución del cuadro clínico. Actualmente, se encuentra internado en un hospital de Nevada, en la unidad de cuidados intensivos, pero ya pudo enviar un mensaje por Instagram.

Gracias a todos por sus amables palabras. Estoy hecho polvo para escribir. Pero les envío amor a todos.

~ Instagram de Jeremy Renner, del 4 de enero de 2023 ~

¿Qué se sabe del accidente de Jeremy Renner con la quitanieves?

El domingo 1 de enero, una llamada de emergencia llegó a la oficina del alguacil del condado de Washoe. Se solicitaba asistencia por un accidente ocurrido en Rose Highway (Reno, Nevada).

Se trataba del problema que había sufrido Renner con la quitanieves que posee. En su propiedad, propensa a recibir fuertes nevadas durante el invierno, sus tareas de mantenimiento eran habituales. De hecho, en sus redes sociales hay varios videos y fotografías que ejemplifican la tarea que el actor lleva adelante con asiduidad durante su estancia en el lago Tahoe.

Esta vez, la máquina le jugó alguna mala pasada. No está claro cómo sucedió, pero habría volcado el vehículo, y luego sufriría aplastamiento de uno de sus miembros inferiores. Además, padecería un traumatismo torácico cerrado.

Jeremy Renner fue atendido por sus lesiones, en primera instancia, por un médico vecino del área. Mientras llegaba la ayuda oficial e institucional, este profesional le practicó un torniquete en la pierna lesionada, ya que la hemorragia era profusa.

A la hora local 9:50 a. m., un helicóptero llegó y cargó al actor de los Vengadores para llevarlo al hospital. Por su parte, los oficiales de la oficina del alguacil secuestraron la quitanieves como evidencia, para analizar las causas del accidente.

Máquina quitanieves como la de Jeremy Renner.
Las quitanieves vienen en variados modelos. Suelen contar con mecanismos de seguridad para prevenir accidentes.

¿Qué es un traumatismo torácico cerrado y qué tan grave puede resultar?

Una de las lesiones de Jeremy Renner, informadas de manera oficial por el comunicado de su portavoz, especifica un traumatismo torácico cerrado. Esto significa que una fuerza externa ha golpeado el tórax de un paciente, pero no lo ha penetrado, por lo que es posible que haya daños internos, sin que exista una lesión que comunique el exterior con el interior.

Se calcula que casi un cuarto de las muertes por accidentes vehiculares tienen su causa directa en este tipo de trauma. Esta estadística es más notoria entre las personas que tienen menos de 40 años.

La buena noticia es que muchos de los traumatismos torácicos cerrados no necesitan una cirugía mayor. Suelen ser abordados con incisiones menores para una pleurotomía, por ejemplo, o con medicamentos.

De todos modos, en el contexto de alguien politraumatizado, es decir, que tiene lesiones en diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo, el escenario cambia. El accidente de Jeremy Renner con su quitanieves podría catalogarse dentro de esta categoría más grave y con un pronóstico menos favorable.



¿Qué se lesiona en estos traumas?

En términos generales, un traumatismo torácico cerrado, como el de Renner, puede haber afectado dos tipos de estructuras del tórax:

  1. Huesos o tejidos duros.
  2. Tejidos blandos, como los pulmones, los músculos o la pleura.

Dentro del primer grupo, las fracturas de las costillas son las más frecuentes. Hasta el 40 % de los traumas torácicos tienen una lesión costal. Si el paciente es de edad avanzada, esto constituye un serio factor de riesgo que aumenta la mortalidad.

El problema severo de una fractura costal es que una parte de la costilla gire hacia dentro y perfore el pulmón. Esta situación es grave, ya que debe identificarse con prioridad para actuar. Además, a mediano plazo, puede generar una complicación infecciosa, con una neumonía.

Otra lesión derivada podría ser el neumotórax cerrado traumático. Se trata de la acumulación de aire en la pleura, que es un espacio que recubre los pulmones y que, de manera natural, no debería tener ningún contenido.

El neumotórax aparece, en estos casos, por una fractura de costilla. Aunque también es posible que una lesión en el esófago o la rotura de un bronquio por el impacto derive en aire dentro de la pleura.



El peligro de la contusión cardíaca

Aunque en los traumas torácicos se tiende a dar más importancia a las lesiones pulmonares y costales, no se puede menospreciar el daño al corazón. El cuadro clínico se denomina contusión cardíaca.

Detectarlo no es fácil. Requiere pericia de los médicos tratantes. Su demora en el reconocimiento aumenta la mortalidad, que se ubica en el 76 %, aproximadamente.

La contusión cardíaca puede oscilar entre algo leve, asintomático, que evoluciona con resolución espontánea, hasta una rotura del músculo del corazón. En medio de esta clasificación, también es posible que el paciente tenga arritmias o padezca un infarto.

Fractura costal.
Las fracturas costales pueden derivar en complicaciones internas, afectando el pulmón.

Tras el torniquete y la cirugía en la pierna lesionada de Jeremy Renner, ¿qué esperar?

Las lesiones de Jeremy Renner tras su accidente con la quitanieves implicaron un abordaje quirúrgico. Aunque no trascendió demasiada información oficial sobre los procedimientos, se contabilizan hasta el momento dos operaciones. Una habría sido en la pierna afectada.

Vale recordar que la primera acción sobre esta extremidad fue la del vecino médico que practicó un torniquete. El método consiste en ejercer presión sobre los vasos sanguíneos que están sangrando en los miembros inferiores o superiores.

Según la revista JAMA de la American Medical Association y los estudios de King y colaboradores, cualquier material textil disponible puede servir para el propósito. Lo ideal es que la tela empleada para hacer el torniquete tenga unos 7 centímetros de ancho.

Una vez colocado el sistema de presión, no hay que aflojarlo hasta que llegue la asistencia calificada. El método se reserva para las emergencias, como lo fue el caso de Renner. Sin disponibilidad de otros instrumentos, la acción del vecino podría haberle salvado la extremidad.

En el hospital, el actor continúa en observación en terapia intensiva. El portavoz de la familia había dejado trascender que seguía la evaluación de los daños.

Podemos confirmar que Jeremy ha sufrido un traumatismo torácico cerrado y lesiones ortopédicas y ha sido operado hoy. Ha regresado de la cirugía y permanece en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico pero estable.

~ Portavoz de Jeremy Renner, el 2 de enero de 2023 ~

Fanáticos y compañeros de cine y televisión piden solidaridad con el actor, quien ya apareció públicamente en sus redes sociales, desde la institución. Los informes sobre su estado se actualizan, aunque todavía no hay un pronóstico definitivo sobre las secuelas.

Te podría interesar...
Torniquete: cómo se hace y qué efecto tiene
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Torniquete: cómo se hace y qué efecto tiene

Realizar un torniquete de la manera adecuada puede ayudar a salvar una vida. Te enseñaremos paso a paso cómo realizarlo con éxito.



  • Cantos Vinces, Juan Carlos y Solís Moreira, Ayrton David (2018). “Estudio de caso: Criterios radiológicos de un neumotórax cerrado causado por un traumatismo directo”. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/criterios-radiologicos-neumotorax.html //hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805criterios-radiologicos-neumotorax
  • Carriquiry, Guillermo M., and Julio Trostchansky. "Manejo actualizado de las fracturas costales." Revista argentina de cirugía 112.4 (2020): 380-387.
  • Cortés Valerio, Asdrúbal, et al. "Alteraciones electrofisiológicas y/o bioquímicas del trauma cardíaco." Medicina Legal de Costa Rica 36.1 (2019): 62-67.
  • González, Roberto, et al. "Traumatismo torácico contuso." Revista chilena de enfermedades respiratorias 35.2 (2019): 96-103.
  • King, David Richard, Andreas Larentzakis, and Elie P. Ramly. "Tourniquet use at the Boston Marathon bombing: lost in translation." Journal of trauma and acute care surgery 78.3 (2015): 594-599.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.