Gripe water para bebés: ¿qué es y para qué sirve?

Calmar el llanto de un bebé no es tan fácil. La desesperación podría tratarse de una dolencia complicada de entender por el adulto. ¿Conviene darle "gripe water" en estos casos?
Gripe water para bebés: ¿qué es y para qué sirve?

Última actualización: 22 marzo, 2022

Dolor de estómago, molestias por dentición y gases son algunos de los malestares que se podrían tratar con gripe water o agua de queja para bebés. ¿Cómo saber si el lactante presenta estos síntomas? En general, los padres o los cuidadores lo deducen por el llanto incontrolable.

Los Archivos Argentinos de Pediatría explican que la irritabilidad durante los primeros meses de vida está relacionada con afecciones orgánicas. Esta característica es motivo frecuente de consulta.

Uno de los calmantes de uso común y de venta libre en las farmacias para estas reacciones es el agua de queja. Aunque se le considera un preparado natural, lo correcto es que el pediatra autorice el consumo y apruebe las dosis.

¿Qué es el gripe water y para qué sirve?

El gripe water es un suplemento líquido sin prescripción con supuestas propiedades relajantes. Por lo general, este remedio natural contiene manzanilla, hinojo, bálsamo de limón, regaliz, jengibre y canela.

Algunas recetas varían las hierbas para aprovechar otros beneficios. Por ejemplo, están disponibles fórmulas con eneldo y menta. Asimismo, el brebaje cuenta con una base de agua purificada o bicarbonato de sodio.

El agua de queja es conocida en todo el mundo. Incluso en países como India, acostumbran a que los niños reciban dosis regulares del jarabe hasta los 6 meses.

¿Para qué se lo utiliza?

Cólicos

La Revista Sanitaria de Investigación puntualiza que el cólico del lactante causa incertidumbre en los padres, debido a las quejas y el dolor. Para descifrar la molestia, una publicación de Gastrohnup se refiere a “la regla de los 3”: llanto por más de 3 horas al día, más de 3 veces por semana y al menos por 3 semanas.

Aunque para esta patología existe la posibilidad de fisioterapia, en muchos casos los cuidadores eligen el gripe water. De todas maneras, no hay evidencia científica contundente sobre su eficacia.

Llanto en bebé con cólico del lactante.
El cólico del lactante es una situación de llanto incontrolable que muchos padres no saben cómo abordar.

Malestar estomacal y gases

Hay quienes confunden el agua de queja con las gotas para los gases, pero son distintos en composición. La primera fusiona ingredientes naturales que estarían orientados a mejorar la indigestión. Las segundas poseen simeticona, un antiflatulento que elimina las burbujas de gas atrapadas en el tracto digestivo.

La manzanilla, el hinojo, la menta y el regaliz serían algunas plantas asociadas empíricamente al alivio de los trastornos digestivos. Pero como siempre se aclara, estas hierbas no han sido estudiadas en profundidad en la edad pediátrica.

Irritabilidad

Llorar es útil para los bebés por diferentes motivos. Además de pedir comida o que le cambien el pañal, es la manera que tiene el niño de manifestar otras sensaciones intensas y de liberar la tensión, como expone la Academia Americana de Pediatría.

Cuando se da una dosis de gripe water al lactante, se supone que es para calmarlo y que descanse bien. De todas maneras, sobre esto tampoco hay evidencias contundentes que avalen su efecto en niños.

Dolor por dentición

Cuando los primeros dientes comienzan a brotar, es probable que el niño se torne más inquieto por el dolor. La encía se pone roja e hinchada, como menciona la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Basándose en anécdotas de terceros, algunos papás apelan al gripe water como analgésico. De hecho, la AEP advierte sobre la toxicidad que podrían causar los medicamentos naturales para tratar dolores de dentición y los desaconseja.



¿Cómo suministrar gripe water?

El agua de queja preferiblemente se ingiere sola. No obstante, hay quienes la mezclan con leche materna. Antes de proporcionar la dosis al lactante es fundamental leer las instrucciones descritas en la etiqueta.

El pediatra tiene que avalar la posología, que casi siempre oscila entre 5 y 10 gotas. Es común su ingesta después de las comidas.

Referente a la seguridad del suplemento natural, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reportó en 2019 que un laboratorio retiró del mercado el agua de queja debido a la presencia de un ingrediente no disuelto. La publicación aclara que no es peligroso, pero el lote podría causar dificultad para tragar en personas sensibles.

En ese mismo orden de ideas, es conveniente verificar que el producto no contenga alcohol. También hay que revisar que sea bajo en bicarbonato de sodio.

Algunas contraindicaciones potenciales son las alergias a alguno de sus ingredientes, la presencia de caries en los primeros dientes, vómitos y estreñimiento.

Cólicos en el bebé.
Los usos anecdóticos de este preparado no han sido sustentados por la bibliografía científica, aunque su venta es libre en casi todos los países.


Otras alternativas al agua de queja

Para quienes no están convencidos de calmar los malestares de los bebés con agua de queja, y si ya el especialista confirmó que no existen problemas médicos, aplicar métodos diferentes que controlen la irritabilidad infantil es posible.

Los masajes y caminar o bailar con el niño alivian las molestias. También frotar con suavidad la barriga, envolverlo para transmitirle seguridad y que se sienta cómodo, así como moverlo con lentitud en un columpio.

Te podría interesar...
4 técnicas para evitar cólicos en niños
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 técnicas para evitar cólicos en niños

Para evitar cólicos en niños, tienes que conocer algunas técnicas. Recuerda que los cólicos moderados son comunes en bebés.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.