La guayaba, una fuente de vitaminas tropical
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
El árbol de la guayaba (Psidium guajava) es una planta que se cultiva en casi todo el mundo en razón de sus propiedades medicinales y nutritivas. Tal y como señalan los expertos, es especialmente popular en regiones como India, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y América del Sur. Hoy analizamos las vitaminas y los minerales presentes en la guayaba, además de enseñarte a preparar un delicioso postre con ella.
Vitaminas y minerales presentes en la guayaba
La guayaba se ha usado desde hace milenios en la medicina tradicional para abordar diferentes problemas de salud. En la actualidad, los estudios científicos avalan muchos de estos usos populares, pero antes de enseñártelos repasamos los nutrientes presentes en la guayaba. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 100 gramos del fruto te aportan lo siguiente:
- Agua: 80.8 gramos.
- Energía: 68 kilocalorías.
- Proteína: 2.55 gramos.
- Grasa total: 0.95 gramos.
- Carbohidratos: 14.3 gramos.
- Fibra: 5.4 gramos.
- Azúcares: 8.92 gramos.
- Calcio: 18 miligramos.
- Hierro: 0.26 miligramos.
- Magnesio: 22 miligramos.
- Fósforo: 40 miligramos.
- Potasio: 417 miligramos.
- Sodio: 2 miligramos.
- Cinc: 0.23 miligramos.
- Cobre: 0.23 miligramos.
- Manganeso: 0.15 miligramos.
- Vitamina C: 228 miligramos.
- Tiamina: 0.067 miligramos.
- Riboflavina: 0.04 miligramos.
- Niacina: 1.08 miligramos.
- Ácido pantoténico: 0.451 miligramos.
- Vitamina B6: 0.11 miligramos.
- Vitamina E: 0.73 miligramos.
- Folato: 0.049 miligramos.
- Colina: 7.6 miligramos.
- Betacaroteno: 0.374 miligramos.
Pero esto no es todo. Se ha demostrado que es una fuente importante de aceites esenciales (como el α-pineno, el benzaldehído, el p -cimeno y el 1,8-cineol) y de compuestos fenólicos (como la quercetina, la avicularina y la apigenina). Con todo, las vitaminas y minerales de la guayaba son los responsables de los beneficios en la mejora de la salud que se le atribuyen al fruto.
¿Cuáles son los beneficios de la guayaba?
En las Filipinas, la guayaba es utilizada por la medicina ayurvédica debido a sus propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas. Propiedades que ayudan a combatir las bacterias, los hongos y las amebas que se puedan encontrar en el organismo. Además, las hojas se utilizan para ayudar a sanar las heridas.
El International Journal of Nutrition and Food Sciences publicó en 2016 un estudio que corroboró los efecto antimicrobianos de este fruto, específicamente contra Staphylococcus aureus, Escherichia coli , Bacillus cereus, Shigella sonnei y Salmonella typhi. Por este motivo, se cree que puede ser útil para luchar contra las diarreas.
También se cree que sería sedante y analgésico debido a sus compuestos fenólicos bioactivos. Algunas investigaciones en animales sugirieron que el orujo de guayaba tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que se podría utilizar para aliviar el dolor de muelas.
Para ello, habría que cocinar algunas hojas en medio litro de agua, se dejaría reposar y se pasaría la infusión por un colador; después de esto, habría que realizar enjuagues bucales con ella.
Además, un preparado con las hojas podría ayudar a calmar el dolor de garganta, los vértigos, el vomito y diferentes problemas estomacales, así como a regular el periodo menstrual, según datos de Journal of Ethnopharmacol. No obstante, los datos aún son preliminares.
Como hemos dicho, la guayaba tiene una interesante cantidad de un compuesto llamado quercetina. Se trata de un potente antioxidante que se ha sugerido tiene el poder de impedir la formación de sorbitol, que es el azúcar que da origen a las cataratas, una enfermedad degenerativa que afecta particularmente a personas de la tercera edad.
Las guayabas poseen también ácido fólico, una vitamina del complejo B cuyo consumo se recomienda a mujeres embarazadas, ya que ayudaría a prevenir las malformaciones del feto, como la espina bífida.
¿Lo mejor? La guayaba es una fruta baja en calorías, unas 68 por cada 100 gramos. Por ello, se suele recomendar incluir esta fruta en las dietas para perder peso. Además, es fácil combinarla con verduras para preparar las más ricas ensaladas.
El bocadillo, un gran postre hecho con guayaba
¿Sabías que con los frutos bien maduros se puede preparar un postre riquísimo? Se llama bocadillo y es un tentempié rico y muy fácil de preparar. Verás cómo en un rato tienes un dulce al que nadie podrá resistirse. Eso sí: consúmelo con moderación, ya que contiene bastante azúcar.
Ingredientes
- 1,8 kg de guayaba.
- Azúcar blanca refinada, el doble de cantidad de pulpa medida a tazas.
- Jugo de naranja dulce.
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Pica y cocina las guayabas en una taza de agua. Luego, licúalas cuélalas.
- Coloca la pulpa en una paila grande con el azúcar. Se mide la pulpa por tazas y esa medida será la doble de azúcar (dos tazas de pulpa, son cuatro tazas de azúcar).
- Disuelve bien el azúcar y agrega el jugo de naranja. Coloca a fuego medio y revuelve hasta que se compacte y se vea el fondo de la cazuela. Si colocamos un poco del dulce en un plato y se forma una bola, es que ya está.
- En una refractaria esparce el azúcar y añade el dulce caliente.
- Rocía azúcar sobre el dulce y deja enfriar para cortar luego los bocadillos del tamaño que deseemos.
Ahora que ya conoces las vitaminas y los beneficios de la guayaba, además de cómo preparar un delicioso postre, anímate a tener siempre esta fruta en casa. Puede ser una interesante aliada para la salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- BMC Complement Altern Med. 2013; 13: 235. Published online 2013 Sep 24. Guava pomace: a new source of anti-inflammatory and analgesic bioactives.
- Daswani PG, Gholkar MS, Birdi TJ. Psidium guajava: A Single Plant for Multiple Health Problems of Rural Indian Population. Pharmacogn Rev. 2017 Jul-Dec;11(22):167-174.
- Jasmin Ara Farhana, Md. Faruk Hossain, Aleya Mowlah. Antibacterial Effects of Guava (Psidium guajava L.) Extracts Against Food Borne Pathogens. International Journal of Nutrition and Food Sciences. Vol. 6, No. 1, 2017, pp. 1-5.
- J Ethnopharmacol. 2007 Mar 21;110(2):305-10. Epub 2006 Oct 13. Effect of a Psidii guajavae folium extract in the treatment of primary dysmenorrhea: a randomized clinical trial.
- König A, Schwarzinger B, Stadlbauer V, Lanzerstorfer P, Iken M, Schwarzinger C, Kolb P, Schwarzinger S, Mörwald K, Brunner S, Höglinger O, Weghuber D, Weghuber J. Guava (Psidium guajava) Fruit Extract Prepared by Supercritical CO2 Extraction Inhibits Intestinal Glucose Resorption in a Double-Blind, Randomized Clinical Study. Nutrients. 2019 Jul 3;11(7):1512.
- Kumar M, Tomar M, Amarowicz R, Saurabh V, Nair MS, Maheshwari C, Sasi M, Prajapati U, Hasan M, Singh S, Changan S, Prajapat RK, Berwal MK, Satankar V. Guava (Psidium guajava L.) Leaves: Nutritional Composition, Phytochemical Profile, and Health-Promoting Bioactivities. Foods. 2021 Apr 1;10(4):752.
- Musa, K. H., Abdullah, A., & Subramaniam, V. (2015). Flavonoid profile and antioxidant activity of pink guava. ScienceAsia. https://doi.org/10.2306/scienceasia1513-1874.2015.41.149
- Ramana, B.V., Raju, T.N., Kumar, V.V. et al. Biol Trace Elem Res (2007) 119: 35. Pan Afr Med J. 2015; 20: 90. Published online 2015 Jan 30. Prevention of spina bifida: folic acid intake during pregnancy in Gulu district, northern Uganda.
- Rodríguez Medina, N. N., & Valdés-Infante Herrero, J. (2015). Guava (Psidium guajava L.) Cultivars: An Important Source of Nutrients for Human Health. In Nutritional Composition of Fruit Cultivars. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-408117-8.00013-1
- Zhang, Z., Kong, F., Ni, H., Mo, Z., Wan, J. B., Hua, D., & Yan, C. (2016). Structural characterization, α-glucosidase inhibitory and DPPH scavenging activities of polysaccharides from guava. Carbohydrate Polymers.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.