12 hábitos para desarrollar una mente creativa

La creatividad hoy en día es imprescindible como ventaja competitiva en cualquier área de trabajo. Es posible desarrollar una mente creativa aplicando ciertos hábitos en tu vida y siendo constante con ellos.

La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles que tiene el ser humano. Gracias a ella se han creado nuevos objetos y conceptos que nos ayudaron a evolucionar. Pero, ¿se puede desarrollar una mente creativa?

En el ámbito laboral es una habilidad necesaria y representa, incluso, una ventaja competitiva. No es algo que se herede, pero sí que se puede trabajar y usar como método de subsistencia en cualquier área. ¡Fíjate en los mejores hábitos para potenciarla!

Hábitos que te ayudarán a ser más creativo

¿Desbloquear tu parte creativa es posible? ¡Claro que sí! En una investigación realizada por la Universidad de Cuenca se dice que es necesario actualizar nuestras potencialidades, hacer un esfuerzo de introspección y reforzar la voluntad de reconocer hasta dónde somos capaces de llegar con respecto a la innovación.

A pesar de que todas las personas no desarrollan la creatividad al mismo ritmo ni de la misma manera, te vamos a dejar algunos hábitos para fomentar una mente creativa.

1. Ejercítate

Una vida sedentaria no te ayudará a lograr este objetivo. Según un estudio hecho por la Universidad de Stanford, el pensamiento creativo se incrementa con la práctica de ejercicios aeróbicos, como caminar. Esto se puede evidenciar en el hecho de que muchos grandes personajes creativos, como Steve Jobs, incluían al deporte en sus rutinas.

No quiere decir que tengas que estar horas en el gimnasio para potenciar al máximo tu creatividad. Bastará con hacer una caminata por al menos 30 minutos y verás que, de inmediato, las ideas comienzan a surgir.

Salir a caminar para fomentar la creatividad.
Las caminatas rutinarias despiertan la creatividad y fomentan la mente sana, además de reducir el estrés.

2. Lee más

Cuando leemos con constancia el cerebro amplía su imaginación y se mejora la empatía. La memoria obtiene más recursos con los que puede solucionar ciertas circunstancias. De allí que este hábito sea perfecto para comenzar a desbloquear tu creatividad.

No importa qué clase de libro sea. Busca opciones de géneros que te gusten y otros que estén acordes al área en la que desees generar innovadoras ideas.

3. Observa más allá

Claro que todos miramos lo que ocurre a nuestro alrededor, pero si quieres desarrollar una mente creativa tendrás que empezar a ver ese plus que siempre existe en el ambiente.

Los observadores son muy detallistas y tienden a hallar elementos que otros pasarían por alto. Con esto se puede marcar la diferencia.

4. Sal de tu zona de confort

Hacer siempre lo mismo porque es lo seguro no es positivo para aquellos que quieren desbloquear su lado creativo. Es necesario que comiences a tomar riesgos, a apostar por nuevas ideas y a defenderlas como nunca.

Los grandes creativos del mundo fueron juzgados en sus inicios. ¡Anímate y deja fluir todo lo que tienes dentro!

Lee también: 5 formas de salir de tu zona de confort sin morir en el intento

5. Organízate

El hecho de ser una persona multitareas no es beneficioso, pues pierdes más tiempo y tanto tu cuerpo como tu mente se desgastan. Quienes han logrado desarrollar su creatividad aconsejan organizar el tiempo y las actividades diarias. Dedícate al trabajo sin distracciones; concéntrate al máximo en una sola tarea a la vez.

6. Pasa tiempo a solas

Si es común que no te sientas cómodo estando a solas, ahora es el momento de desarrollar el hábito de pasar un tiempo alejado de otras personas. Puedes ir a un parque, a un centro comercial, a la playa más cercana o incluso aislarte un rato dentro de tu propio hogar.

El psicólogo Rollo May, en su libro “The courage to create, asegura que todos debemos superar el miedo a estar solos y ver a la soledad como un impulso para darle un uso creativo a los pensamientos. Reflexiona, encuentra tu voz interna y explota tu potencial.

7. Busca un combustible emocional

Entre los mejores y más recomendados hábitos para desarrollar una mente creativa se encuentra el hecho de buscar un combustible emocional. No es más que pensar en situaciones, escenarios o elementos en los que te hayas sentido cómodo e identificado.

Este hábito es ideal para los días que te sientas estancado y sin ideas. Aléjate de los demás y piensa en cosas que te gusten.

8. Levántate temprano

Quienes comienzan su jornada diaria levantándose temprano tendrán más horas durante el día para cumplir con sus objetivos. No es lo mismo intentar un proyecto o desbloquear la creatividad bajo presión que tener la libertad de dejar fluir las ideas gracias a que disponemos de más momentos.

Grandes creativos de la historia, como Benjamín Franklin y Picasso, adoptaron este hábito, así que tú también debes hacerlo parte de tu rutina. Para lograrlo puedes colocar alarmas y evitar hacer siestas.

9. Investiga y sumérgete

Hay algo muy cierto y es que los intentos a medias no te ayudarán a desarrollar una mente creativa. Debes investigar hasta el punto de sumergirte en ese tema que te apasiona y que quieres explotar para ser más creativo. No en vano los diseñadores averiguan todo acerca de lo que deben realizar, hasta que perfeccionan su trabajo.

10. Date un tiempo para celebrar

Está bien que te sumerjas por un tiempo en ciertos proyectos que estés desarrollando, pero no al punto de abandonar tu vida social.

Es recomendable que, de vez en cuando, te des un tiempo para celebrar, ya que sino podrías estar logrando el efecto contrario, es decir, alejando el proceso creativo de ti.

11. Lleva contigo una libreta

La libreta es la mejor amiga de los creativos. En ella deberás anotar todas las ideas que te surjan a lo largo del día. Nunca sabes en qué momento tendrás una inspiración que más tarde puedas desarrollar a profundidad.

Luego, al pasar 24 horas, vuelve a esas ideas y pregúntate si tienen las siguientes características:

  • Posees el tiempo y el presupuesto.
  • Son innovadoras.
  • Resuelven un problema o necesidad de un público determinado.
Libreta para la creatividad y anotar ideas.
Las libretas son aliadas para la creatividad, ya que permiten plasmar esas inspiraciones que pueden escaparse.

12. Medita

Por último, como parte de los hábitos para desarrollar una mente creativa, te recomendamos meditar a diario por 5 minutos como mínimo. Ese tiempo de introspección es más que necesario para hallar ideas que tienes escondidas dentro de ti y que, quizás, ni siquiera conocías.

Según un estudio realizado por la Universidad de California, un par de semanas de meditación ayudan a mejorar la concentración y la memoria, lo que es imprescindible para desbloquear la creatividad.

No tienes que ser un experto; solo basta con comenzar por concentrarte en tu respiración, calmar la mente y escuchar esa voz interna que todos tenemos. Durante ese tiempo olvídate de tu alrededor y también del teléfono móvil.

Descubre: Cómo convertir la meditación en tu rutina diaria

Desarrollar una mente creativa requiere dedicación

Las personas creativas son las que más soluciones buscan a los diferentes escenarios que se presentan en la vida. Además, en el ámbito laboral son las más demandadas y valoradas por su increíble capacidad para desarrollar elementos innovadores y únicos.

Sigue los hábitos para desarrollar una mente creativa que te enseñamos antes y verás cómo con el paso del tiempo tendrás mejores ideas y más capacidades para poder llevarlas a cabo sin problemas. En general, tendrás un estilo de vida más saludable que repercutirá en tus relaciones familiares, sociales y laborales.

  • Desarrollo de la creatividad en la etapa escolar [Internet]. DSPACE UCUENCA. 2010 [citado 7 abril 2021]. Disponible en: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2315/1/tps616.pdf
  • Mindfulness Training Improves Working Memory Capacity [Internet]. SAGE Journals. 2013 [citado 7 abril 2021]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797612459659