¿Hacer el amor con cistitis? Resuelve aquí tus dudas

¿Tienes sensación de orinar y escozor a la vez? Atiende las señales del organismo y conoce si es perjudicial o no practicar sexo.
¿Hacer el amor con cistitis? Resuelve aquí tus dudas
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 09 diciembre, 2020.

Escrito por Laura Matos, 01 mayo, 2018

Última actualización: 09 diciembre, 2020

Ardor, dolor, inflamación y escozor en la vejiga y otras molestias más se hacen presente cuando hay infecciones en el aparato urinario. Por ello, hay quienes se preguntan: ¿es posible hacer el amor con cistitis? ¿Podría ser beneficioso o más bien contraproducente? ¿Qué hay que saber al respecto? A continuación te informaremos sobre esta común infección para que conozcas sus síntomas y sus causas; así como las consecuencias a la hora de mantener relaciones.

La inflamación de la vejiga (cistitis) está causada por una infección, y según la gravedad del problema, puede causar más o menos molestias. Sin embargo, siempre supone cierta incomodidad para la persona.

Adicionalmente, la cistitis es una de las enfermedades más comunes en la mujer cada año, sobre todo si tienen una vida sexual activa. La razón reside en que ellas tienen un canal urinario más ancho y corto; por lo que la infección se da de forma más rápida y fácil. En cambio, en el hombre es un poco menos común y se desarrolla a partir de una uretritis o de una prostatitis. 

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es la inflamación de la vejiga. Este síntoma generalmente está causa por una infección bacteriana. En la mayoría de los casos, los expertos indican que la causante es la bacteria Escherichia coli (E. coli), que vive en el intestino. La bacteria accede a las vías urinarias y se adhiere a las paredes de la parte inferior del tracto urinario; evitando que puedan ser expulsadas por la orina.

Por cuestión de anatomía, una mujer puede sufrir de cistitis varias veces al año. Por ejemplo, puede ser que la sufra en una ocasión por haber aguantado las ganas de ir a orinar durante periodos de tiempo prolongados, luego, en otra ocasión puede ser que la sufra porque no ha bebida suficiente agua en su día a día, y en otra puede ser que la sufra porque no ha mantenido una buena higiene íntima (incluyendo antes y después del sexo).

En general, los síntomas más habituales son las ganas constantes de orinar y el escozor al terminar de hacerlo, así como también sensación de presión en la parte inferior del abdomen y molestias pélvicas.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo más comunes de la cistitis figuran:

  • Beber poca agua.
  • Cambios hormonales.
  • Tener relaciones sexuales.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado.
  • Mantener una higiene íntima inadecuada (en general y antes y después del sexo).
  • Usar anticonceptivos, como el diafragma o los espermicidas.

Tal y como aconsejan varios investigadores de la Universidad de California, debes acudir a consulta ante la aparición de síntomas como presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor al orinar, aumento del número de micciones, orinas turbias, dolor durante las relaciones sexuales y fiebre.

Por su parte, los expertos de Mayo Clinic aconsejan: “si tienes la necesidad constante de orinar o dolor cuando orinas durante varias horas o más, o si ves sangre en la orina, llama a tu médico“.

¿Hacer el amor con cistitis?

para recuperar el deseo hace falta pasar a la acción.

Como bien explica la Asociación Española de Urología, mantener relaciones sexuales puede aumentar considerablemente el tiempo de recuperación de una cistitis y aumentar las probabilidades de que surjan complicaciones. Esto se debe a la presión ejercida sobre la vejiga durante el coito, que causa dolor e incrementa otras molestias. Razón por la cual, las relaciones sexuales con cistitis no suelen resultar placenteras.

Por cuestión de anatomía, una mujer puede sufrir de cistitis varias veces al año por diversas razones. Por ejemplo, puede ser que la sufra en una ocasión por haber aguantado las ganas de ir a orinar durante periodos de tiempo prolongados, luego, en otra ocasión puede ser que la sufra porque no ha bebida suficiente agua en su día a día, y en otra puede ser que la sufra porque no ha mantenido una buena higiene íntima (incluyendo antes y después del sexo).

Lo más recomendable sería tratar la hinchazón del tracto urinario antes de retomar la actividad sexual normal. Pero en caso de querer tener relaciones con cistitis:

  • Usa preservativos y espermicidas lubricantes.
  • Báñate antes y después de tener sexo.
  • No tengas sexo vaginal justo después del anal.

¿Cómo evitar la cistitis?

Para evitar la cistitis es recomendable secarte de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás con la intención de impedir que el flujo vaginal suba hacia la uretra. Además, es importante recurrir a jabones neutros, no exagerar con la higiene y secar bien la zona íntima tras salir de la ducha.

También debes tomar suficiente agua para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario, esquivar bebidas excitantes como el alcohol o la cafeína y las carbonatadas; y no aguantarte las ganas de orinar.

Del mismo modo, es aconsejable orinar antes y después de las relaciones sexuales, no vestir prendas demasiado ajustadas (al menos no cada día) y preferir la ropa íntima de algodón antes que la sintética.

Cuida la alimentación evitando el picante y la sal; ya que el Dr. Julio César Potenziani explica que, cuando se come demasiadas especias, la orina contiene tóxicos que afectan a la pared de la vejiga. Lo que puede causar inflamación severa.

¿Hacer el amor con cistitis? Es posible, pero teniendo en cuenta que el coito, sobre todo si se repite o es intenso, puede provocar una inflamación de la mucosa que vuelve la uretra más vulnerable a las infecciones. Así que ten en cuenta las recomendaciones que te hemos dado.