¿Cómo hacer pan de quinoa?

La quinoa es un pseudocereal que no contiene gluten, por lo que es ideal para personas celíacas. ¿Sabías que lo puedes usar para preparar deliciosos panificados? Descubre una sencilla receta.
¿Cómo hacer pan de quinoa?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 14 junio, 2021.

Última actualización: 14 junio, 2021

El pan de quinoa es una receta saludable, idónea para las personas con celiaquía o intolerancia al gluten. Este alimento, tal y como lo expone una publicación en Foods, es una fuente de aminoácidos, minerales, fibra y antioxidantes. A su vez, se destaca por su versatilidad, ya que se puede incorporar con facilidad en muchas recetas.

En este caso, además de quinoa, se emplearán otros ingredientes como las semillas de chía y la harina de arroz que son nutritivos y libres de gluten. ¿Te animas a preparar este pan en casa? A continuación, compartimos en detalle el paso a paso y repasamos algunos beneficios de la quinoa.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es un alimento originario de los Andes. Durante años fue un producto sagrado y vital para la cultura inca. De hecho, su nombre en quechua significa «grano madre», ya que durante décadas fue la principal fuente de proteínas de los pueblos indígenas.

En cualquier caso, estas «bolitas» no pertenecen ni al grupo de los cereales ni a las semillas. Tal y como lo establece la ciencia, forman parte de los «pseudocereales». A su vez, es importante resaltar que se presenta en diferentes variedades y especies.

En general, es un alimento versátil que se puede cocinar de forma similar al arroz, con lavado previo y remojo. Asimismo, se puede moler para hacer harinas o masas sin gluten. Así, debido a su sabor neutro, se puede utilizar tanto para recetas dulces como saladas.

¿Qué es la quinoa?
La quinoa es un alimento versátil, idóneo para preparar comidas libres de gluten.

Receta para preparar pan de quinoa en casa

Una de tantas preparaciones que se puede hacer con este pseudocereal es el pan de quinoa. Es un preparado ideal para complementar el desayuno, la merienda o una cena. Además, se puede acompañar con otros alimentos, como verduras, mermeladas, carnes, etcétera. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 y 3/4 tazas de quinoa (350 g)
  • 1/4 taza de semillas de chía (50 g). 
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1/4 taza de aceite de oliva (50 g). 
  • 1/2 cucharadita de sal (1 g)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (1 g). 
  • 3 cucharadas de jugo de limón (45 ml).
  • 1/2 tazas de harina de arroz o amaranto (100 g)
  • 1/4 taza de semilla de girasol pelado (50 g).

Pasos previos

  • Antes que nada, recuerda lavar la quinoa varias veces. Luego de esto, ponla a remojar durante 8 horas. De esta forma, se eliminarán las sustancias antinutritivas que tiene este grano. Si ya sabes que vas a preparar este pan, lo ideal sería que hagas esto el día anterior.
  • Una vez tengas la quinoa remojada, escurre el agua y reserva en un bol.
  • Deja todos los ingredientes a mano.
  • Precalienta el horno a 160 grados centígrados.
  • Remoja las semillas de chía en media taza de agua hasta que liberen su mucílago y doblen su tamaño.

Paso a paso para preparar pan de quinoa

  • Si ya has realizado todos los pasos anteriores, agrega la quinoa y la chía hidratada en un procesador o licuadora. No tienes que escurrir el agua de la semilla, ya que la idea es que esta funcione «ligando» la masa.
  • Enciende el procesador durante unos minutos para que se muelan los granos. Luego, agrega la media taza de agua, el aceite de oliva, el bicarbonato, la sal y el jugo de limón.
  • Vuelve a procesar hasta que obtengas una mezcla pastosa. Este proceso demora entre 3 y 5 minutos.
  • Cuando hayas logrado esta pasta, retira la mezcla del procesador y colócala en un bol. Añade la harina de amaranto o de arroz  poco a poco, hasta que se integre por completo. Deja que repose 5 minutos.
  • Mientras tanto, cubre el molde con papel manteca y aceite en spray
  • A continuación, coloca la mezcla en la fuente y distribuye uniformemente. Cubre con las semillas de girasol y lleva esta preparación al horno. La cocción demora un tiempo aproximado de 1 hora, pero esto es variable. Por ello, lo aconsejable sería que controles cuando el pan esté dorado por fuera.
  • En este punto, si pinchas con un cuchillo y tiene una ligera humedad en su interior, saca del molde y deja que se enfríe.
Paso a paso para preparar pan de quinoa
El pan de quinoa es ideal para acompañar cremas de verduras, mermeladas, carnes y otros alimentos.

Beneficios destacados de la quinoa

Debido a su calidad nutricional, la quinoa ha destacado entre muchos alimentos. Por eso, ahora mismo se recomienda para mejorar la calidad de la dieta. Las evidencias apuntan que sus propiedades coadyuvan a promover el bienestar y reducir el riesgo de enfermedades. ¿Cuáles son sus principales beneficios?

Aumento de la energía

La quinoa es una fuente de energía porque contiene carbohidratos de calidad o de tipo complejo. Estos se absorben de forma lenta y generan saciedad sin provocar alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.

Por lo anterior, diversos estudios señalan que resulta ideal para las personas que quieren consumir alimentos saludables y, a su vez, estar más activos. Incluso, es apto para quienes tienen patologías como la diabetes.

Entre otras cosas, no está de más comentar que un porcentaje de estos carbohidratos conforman lo que se conoce como «fibra dietaria», componente que no se digiere. Por eso, este alimento coadyuva a controlar el peso.

Aporte de proteína

Además de la función energética de este pseudocereal, se puede mencionar que es una fuente natural de proteína vegetal. Incluso, diversos estudios exponen que puede llegar a competir en calidad con la proteína de origen animal.

A diferencia de otros granos, la quinoa contiene los 10 aminoácidos (unidades que forman las proteínas), necesarios para el organismo en una proporción adecuada. Por tanto, se considera nutricionalmente superior al trigo, al arroz y al maíz.

Protección contra el estrés

La quinoa es útil para combatir el estrés debido al aporte del aminoácido tirosina, y al efecto tranquilizante que tiene el triptófano y la glicina. Por otra parte, contiene magnesio, mineral necesario para la transmisión óptima de los impulsos nerviosos. Así, favorece la reducción de las alteraciones y la irritabilidad.

¿Por qué preparar de quinoa?

La quinoa es un alimento sano que aporta nutrientes esenciales en la dieta. Por eso, preparar pan a partir de este pseudocereal es una buena idea si lo que buscas es mejorar la salud y el bienestar. Es fácil de hacer y lo puedes acompañar de muchas maneras.

Lo más interesante es que es una de tantas recetas aptas para celiacos o personas que no pueden consumir gluten. Su combinación de ingredientes es libre de esta proteína y, por el contrario, está repleta de muchos otros nutrientes beneficiosos. ¿Te animas a probarlo?



  • Angeli V, Miguel Silva P, Crispim Massuela D, et al. Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.): An Overview of the Potentials of the "Golden Grain" and Socio-Economic and Environmental Aspects of Its Cultivation and Marketization. Foods. 2020;9(2):216. Published 2020 Feb 19. doi:10.3390/foods9020216
  • Hernández Rodríguez, J. (2015). La quinua, una opción para la nutrición del paciente con diabetes mellitus. Revista Cubana de Endocrinología26(3), 0-0.
  • Huamanchumo, W. (2020). Pseudocereales andinos: valor nutritivo y aplicaciones para alimentos libres de gluten.
  • Vargas Zambrano, P., Arteaga Solorzano, R., & Cruz Viera, L. (2019). ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO SOBRE EL POTENCIAL NUTRICIONAL DE LA QUINUA (CHENOPODIUM QUINOA) COMO ALIMENTO FUNCIONAL. Centro Azúcar46(4), 89-100.
  • Chito Trujillo, D. M., Ortega Bonilla, R. A., Ahumada Mamián, A. F., & Rosero López, B. (2017). Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) versus soja (Glycine max [L.] Merr.) en la nutrición humana: revisión sobre las características agroecológicas, de composición y tecnológicas. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética21(2), 184-198.
  • Selasi Attipoe, MA, Stacey A. Zeno, MA, Courtney Lee, MA, Cindy Crawford, BA, Raheleh Khorsan, PhD, Avi R. Walter, BA, Patricia A. Deuster, PhD, Tyrosine for Mitigating Stress and Enhancing Performance in Healthy Adult Humans, a Rapid Evidence Assessment of the Literature, Military Medicine, Volume 180, Issue 7, July 2015, Pages 754–765, https://doi.org/10.7205/MILMED-D-14-00594
  • Fuentes, F., & Paredes-González, X. (2013). Perspectivas Nutracéuticas de la Quinua: Propiedades Biológicas y aplicaciones funcionales. Estado del arte de la quinua en el mundo en, 341-357.