¿Hay alimentos que ayuden a reducir el estrés?

El estrés no puede reducirse simplemente con el consumo de ciertos alimentos. Sin embargo, sí es cierto que la dieta puede tener relación con el estrés.

Escrito por Ekhiñe Graell, 06 Agosto, 2014

Última actualización: 11 Mayo, 2021

El estrés es un padecimiento bastante agresivo cuya frecuencia parece haber aumentado en la actualidad. Además, puede ser el causante de diversos problemas serios, muchos de los cuales no asociamos directamente.

Entre estos encontramos los problemas digestivos, el insomnio o los dolores de cabeza. Así, como ves, el estrés puede afectar no solo a la salud mental, sino a la salud física.

Por eso, es conveniente tomarlo con la debida seriedad y tratarlo adecuadamente. Si sufrimos de estrés crónico, lo mejor es acudir a un especialista para que nos recomiende el tratamiento adecuado.

¿Existen alimentos que ayuden a reducir el estrés?

De por sí, los alimentos no pueden reducir el estrés. Sin embargo, en el caso de estar estresados, entonces puede ser recomendable consumir ciertos alimentos.

Así, estos alimentos pueden ser un complemento perfecto para cualquier tratamiento. También pueden ser beneficiosos en casos puntuales de estrés.

Pescado

Los peces grasos en particular son una excelente opción porque son saludables para el corazón y sus omega-3 podrían tener una interacción con el estado de ánimo. De hecho, un estudio publicado en 2011 por la revista Brain, Behavior, and Immunity lo confirma: el omega-3 podría reducir la ansiedad.

Sardinas varias.

Los peces grasos incluyen atún, fletán, salmón, arenque, caballa, sardinas y trucha de lago, según la American Heart Association. Hay que tener en cuenta que estos ácidos grasos están muy vinculados con el desarrollo cerebral. Asegurar su ingesta reduce el riesgo de alteraciones en el estado de ánimo.

Espárragos

Otro de los alimentos que tienen un efecto ansiolítico y podrían ayudar en época de estrés son los espárragos. Así lo confirma un estudio publicado en 2013 por investigadores chinos: incluso puede considerarse un tratamiento alternativo para la ansiedad.

Los espárragos cuentan con una concentración significativa de fibra. Esta sustancia fermenta a nivel intestinal, generando así el crecimiento de las bacterias que habitan en el tubo. Existe una relación evidenciada entre la buena salud de la microbiota y el menor riesgo de experimentar alteraciones en el estado de ánimo.

Por este motivo siempre es recomendable incluir vegetales en la dieta diaria. Además contienen fitonutrientes, elementos capaces de ejercer un efecto antiinflamatorio, modulando la homeostasis en el medio interno.

Chocolate negro

En los últimos años, diversas investigaciones han confirmado que el chocolate puede reportar ciertos beneficios para el organismo.

Se recomienda consumir chocolate negro y en cantidades moderadas. Y es que ha la investigación ha podido confirmar que el chocolate negro es capaz de reducir los niveles de estrés. Esto se debe a su capacidad para intervenir en el metabolismo de las hormonas implicadas en el estrés.

Ahora bien, es importante elegir siempre aquella variedad con alto contenido en cacao. Es frecuente que a este alimento se le añada una elevada proporción de azúcar añadido, lo que afecta negativamente a sus propiedades nutricionales. Esto se considera nocivo para la salud.

Como mínimo se recomienda consumir chocolate con 75 % de cacao. A partir de aquí el producto se vuelve demasiado amargo y no todo el mundo lo tolera correctamente.

Especias culinarias

Las especias culinarias también son capaces de intervenir sobre los niveles de estrés. Esto se debe a su contenido en flavonoides, que ejerce un efecto antiinflamatorio. Es bueno tener en cuenta que cuando la inflamación aumenta la función de los órganos se entorpece, provocando así alteraciones sobre el estado de ánimo.

Dentro de las mejores especias culinarias para introducir en la dieta regular podemos mencionar la cúrcuma y el jengibre. No obstante, la primera se absorbe mejor cuando se consume con pimienta, por lo que el curry resulta siempre una opción satisfactoria.

Trata de incluir estos elementos en la dieta habitual, ya que cuentan con muchos beneficios para el organismo. Contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas.

Mejora la dieta para evitar el estrés

Estos alimentos podrían tener un papel en la reducción de los niveles de estrés. Sin embargo, es importante mantener una dieta equilibrada. Con todo, ten en cuenta que estos alimentos no tendrían porqué reducir el estrés en tu caso. Si padeces estrés crónico, lo mejor es consultar a un especialista.

Este, además de recomendarte una buena dieta, también te dará un tratamiento adecuado. La alimentación es un complemento, no un tratamiento completo. Es importante cuidar otros hábitos de vida como la práctica de ejercicio físico de forma habitual. El deporte se puede convertir en un aliado.

Por último, ten en cuenta que las relaciones sociales también suponen un punto de inflexión a la hora de hablar de estrés y de alteraciones emocionales. Trata siempre de establecer conexiones sanas, consiguiendo así un estado a nivel mental estable. Puede resultarte de ayuda practicar otras actividades relajantes como la meditación.

Te podría interesar...
Descubre cómo las pequeñas rutinas pueden ayudarte a liberar el estrés
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Descubre cómo las pequeñas rutinas pueden ayudarte a liberar el estrés

Las pequeñas rutinas pueden ayudarte a liberar el estrés sin apenas esfuerzo. Para ello, es necesario incorporar una serie de hábitos que nos serán de gran ayuda.