Hierbas medicinales para el páncreas

27 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por Valeria Sabater
El páncreas es el responsable de producir esos jugos gástricos que nos ayudan a digerir correctamente los alimentos que comemos, y permite que obtengamos los nutrientes adecuados.

Y tú ¿cuidas adecuadamente de tu páncreas? En ocasiones descuidamos o no conocemos a la perfección muchas de las funciones de nuestros órganos. El páncreas es imprescindible, entre otras cosas, para nuestra digestión y para regular los niveles de azúcar en sangre. ¿Qué tal si aprendemos cómo depurar el páncreas mediante hierbas medicinales?

Cómo desintoxicar y depurar el páncreas mediante infusiones medicinales

Pancreas

El páncreas es una glándula pequeña que tenemos todos ubicada detrás del estómago.

Es un órgano pequeño, pero por sí solo es imprescindible para nuestro organismo. El páncreas es el responsable de producir esos jugos gástricos que nos ayudan a digerir correctamente los alimentos que comemos, y permite que obtengamos los nutrientes adecuados.

Es básico también para producir insulina y equilibrar, como ya te hemos dicho, el nivel de azúcar en sangre. Pero ¿qué ocurre si en un momento dado nuestro páncreas se intoxica o se ve colapsado? Nuestro metabolismo se altera y podemos sufrir riesgos en nuestra salud.

Muchas de las enfermedades asociadas a este órgano son, por ejemplo, la pancreatitis o la insuficiencia pancreática. Vale la pena entonces cuidar de nuestra alimentación, manteniendo hábitos de vida correctos y saludables. Además, complementar nuestra dieta con plantas medicinales nos va a ayudar muchísimo. Te indicamos cuáles son las más útiles. ¿Tomamos nota?

1. La equinácea

Equinacea

Seguro que has oído hablar de ella. E incluso hasta la utilizas habitualmente para tratar tus resfriados. Excelente. Esta planta es estupenda para fortalecer nuestro sistema inmune, pero más aún, es ideal para estimular la producción de bilis por parte de la vesícula biliar y para cuidar del páncreas.

Pero hay que conocer un dato importante, si padeces Diabetes tipo II, no es recomendable. Consúltalo con tu médico antes de consumirla. Pero si no tienes diabetes de este tipo, la equinácea es perfecta.

2. La raíz del regaliz

Regaliz

No es un simple dulce infantil. En absoluto, el regaliz es una planta medicinal con excelentes propiedades para nuestra salud. Se cree que podría ayudar a la función del páncreas, aunque no existen estudios que lo avalen.

Lo que si es cierto es que varios estudios alaban su uso en afecciones pulmonares, como el asma, lo que lo convierte en aliado perfecto para los resfriados. Solo debes tener precaución en caso de sufrir hipertensión, pues puede aumentar los niveles de tensión arterial.

3. El diente de león

Diente de leon

Vale la pena tenerlo siempre a mano. Es digestivo, regula la tensión y se utiliza desde la antigüedad para tratar los problemas asociados a la vesícula biliar y el hígado, ayudando a estimular la bilis. Su función hace que le quitemos esfuerzos al páncreas, y se cree que podría prevenir la proliferación de células malignas en su interior.

Vale la pena tomar una infusión de diente de león después de tus almuerzos y una vez al día. ¡No te arrepentirás!

4. Té de canela

Canela y Miel

¿Eres una fanática del té de canela? Pues no lo dudes, esta especia tan agradable y aromática nos permite tener mejores digestiones. Y no solo eso, reduce el nivel de azúcar en sangre y es muy beneficiosa para el páncreas. Es una infusión muy adecuada para tomar a media tarde. Te vendrá muy bien y disfrutarás de ella.

5. La genciana

genciana

No es muy conocida, pero te aseguramos que te será muy fácil encontrarla en cualquier tienda natural. Se utiliza mucho para cualquier problema digestivo, en especial si padeces de pancreatitis. Eso sí, solo debes tomarla si el médico te lo recomienda. Alivia el dolor, la inflamación y es además una planta con muchos minerales. Puedes hacerte una infusión en tus desayunos. Ideal para empezar el día.

6. El té verde

te-verde-japones

No podía faltar en nuestra lista. Son muchas las virtudes que se le atribuyen al té verde, es un gran antioxidante, es bueno para bajar de peso, para subir nuestras defensas y como no, para mejorar nuestras digestiones. De ahí que te recomendemos tomarlo siempre a media tarde, con un poquito de jugo de limón, te ayudará también a cuidar los riñones.

De las plantas medicinales aquí presentadas, elige aquella que más te agrade. Lo más importante es ser constante y tomarla cada día. Ya sea un té verde, un té de canela o una infusión de raíz de regaliz, son excelentes aliados para tu páncreas.

Recuerda también llevar una dieta equilibrada baja en grasas, en sal, y en harinas refinadas. Incluye fruta fresca, vegetales de hoja verde, así como jugos naturales y frutas de temporada. ¿Empezamos a cuidarnos hoy mismo?