Hipotermia en niños y bebés: ¿Cómo debes actuar?
Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo
La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los límites considerados normales, es decir, por debajo de los 35 grados. A partir de este margen, los mecanismos compensadores para la regulación de la temperatura corporal comienzan a fallar. Generalmente es consecuencia de la exposición prolongada a temperaturas frías sin la protección adecuada. ¿Qué debes hacer en caso de hipotermia en niños y bebés?
Hipotermia en niños y bebés: lo que debes saber
Mecanismos de pérdida de temperatura
- Por radiación: diferencia de gradiente de temperatura entre el organismo y el medio que le rodea.
- Por conducción: por contacto con superficies con diferente temperatura, en este caso, temperaturas frías o más bajas.
- Evaporación: consecuencia de la liberación de temperatura por la conversión de un líquido corporal en vapor o gas. Por ejemplo: aumento de sudor, respiración acelerada, etc.
Lee: ¿Cuál es la temperatura corporal normal de cada persona?
Causas de hipotermia
La hipotermia se puede presentar en cualquier grupo de la población y en cualquier estación del año. Los más propensos a padecerlas son los bebés recién nacidos y los niños pequeños, dado que su organismo está en evolución y los mecanismos para regular la temperatura no están completamente desarrollados.
Las causas más comunes de hipotermia en niños y bebés son los siguientes:
- Protección inadecuada del bebé ante temperaturas bajas.
- Permitir que el bebé o niño lleve ropa húmeda durante demasiado tiempo en ambientes fríos o en presencia de mucho viento.
- En algunos casos, cuando los niños tienen fiebre, los padres tratan de bajarle la temperatura exponiéndolos a temperaturas muy frías (compresas frías, baños de agua a baja temperatura, ventiladores, etc.). Esto puede llegar a provocar un shock por termorregulación ante un cambio tan brusco de temperatura.
Síntomas de hipotermia
La hipotermia en niños y bebés puede ser la consecuencia de una inadecuada protección en caso de bajas temperaturas. Es importante estar atentos a cualquier síntoma.
- No hay reflejos.
- Disminuyen la respiración y el pulso.
- Los niños y los lactantes no suelen tiritar ni referir temblores.
- La piel se pone fría, puede haber cambio de coloración (palidez), o en el caso de muchos bebés, permanecer con tono rosado.
- En el caso de los bebés, al no ser capaces de manifestar la sensación de frío, hay que prestar especial atención a la temperatura de la piel, a cambios de comportamiento, falta de apetito, etc.
¿Cómo actuar en caso de hipotermia en bebés?
Es de vital importancia que contacte con un médico ante cualquier signo de hipotermia en un bebé. Si en ese momento no fuera posible una atención inmediata las recomendaciones generales son las siguientes:
- Aumento del calor medioambiental de manera gradual: llévale a una habitación caldeada y retira la ropa mojada en caso de que hubiera.
- Cubrir y proteger su cabeza con un gorro o una manta y abrazarlo contra el pecho para que coja temperatura con el calor corporal.
Es muy importante no aplicar una fuente de calor directo sobre la piel desnuda. No se deben usar ni botellas ni compresas de agua caliente a no ser que haya un paño de por medio para evitar quemaduras.
Es conveniente comprobar cada poco tiempo los signos vitales del niño incluso una vez estabilizada la hipotermia. Si pierde la consciencia, comprueba la respiración. En el caso de que respire ponlo en posición de recuperación (lateral), sino haz el boca a boca y procede a realizar un masaje cardíaco mientras espera la atención médica necesaria.
Leer más: Tratamiento del paciente con hipotermia
¿Cómo actuar en caso de hipotermia en niños?
Abrigar bien al bebé y seguir las recomendaciones del pediatra pueden ayudar a evitar la hipotermia en bebés.Dependiendo de la gravedad de la situación, será necesario o no llamar a los servicios de urgencia. Evalúa los síntomas y si no observas signos graves de hipotermia procede a realizar los siguientes pasos:
- Da al niño un baño caliente hasta que observes que el color de su piel recupera la normalidad. Ayuda a que salga y sécale rápidamente.
- Abrígalo, llévalo a una habitación cálida y envuélvelo en muchas mantas. Igual que en el caso de los bebés, es importante aportar tu propio calor corporal y protegerle la cabeza con un gorro, así como las manos y los pies.
- No lo dejes solo en ningún momento por si los síntomas empeorasen.
- Dale líquidos calientes y alimentos energéticos, según te indique el pediatra.
De manera general, aplicando estas técnicas, la temperatura corporal volverá a la normalidad en un periodo relativamente corto de tiempo. Si esto no fuese así y vieses que los síntomas se agravan, lleva de inmediato al niño a los servicios de urgencia o llama a una ambulancia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Burger, L., & Fitzpatrick, J. (2014). Prevention of inadvertent perioperative hypothermia. British Journal of Nursing. https://doi.org/10.12968/bjon.2009.18.18.44553
- Gelb, D. (2014). Hypothermia. In Encyclopedia of the Neurological Sciences. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-385157-4.00059-2
- Sefrin, P. (2018). Accidental Hypothermia. Notarzt. https://doi.org/10.1055/a-0752-6485
- So, H. Y. (2010). Therapeutic hypothermia. Korean Journal of Anesthesiology. https://doi.org/10.4097/kjae.2010.59.5.299
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.