Homocisteína alta: causas, síntomas y tratamiento

Tener la homocisteína alta se ha relacionado con numerosas enfermedades, como aterosclerosis y otros eventos cardiovasculares. Te explicamos por qué.
Homocisteína alta: causas, síntomas y tratamiento
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 22 diciembre, 2020.

Última actualización: 22 diciembre, 2020

A finales del siglo XX se reveló que tener la homocisteína alta en sangre se relacionaba con diferentes patologías, como la aterosclerosis o el alzhéimer. Sin embargo, la información acerca de este tema ha sido controvertida durante mucho tiempo.

La homocisteína es un aminoácido que se sintetiza en el organismo. Procede de otro llamado metionina. La metionina la obtenemos a través de los alimentos, en general de origen animal. La elevación del compuesto puede tener diferentes causas. Lo más usual es que aparezca por deficiencias de ciertas vitaminas. 

¿Qué es la homocisteína?

La homocisteína es un aminoácido. Los aminoácidos son moléculas que conforman las proteínas. Se sintetiza a partir de la metionina, que es otro aminoácido que solemos obtener a partir de la dieta.

La homocisteína es una sustancia que agrede a los vasos sanguíneos. Por eso su elevación hace que se altere el revestimiento de las arterias. Cuando esto ocurre, la sangre tiende a coagular con más facilidad en dichos vasos. Este proceso puede dar lugar a la formación de trombos.

De ahí que a lo largo de los años se haya relacionado el tener la homocisteína alta con diferentes patologías. Por ejemplo, con la aterosclerosis. Esta es una enfermedad que consiste en la formación de placas de colesterol y grasa en las paredes de las arterias.

La aterosclerosis se considera la principal causa de los ataques cardíacos, ya que puede alterar el flujo de las arterias coronarias. Pero, en realidad, afecta a cualquier vaso sanguíneo del cuerpo. De ahí que también sea causa de accidentes cerebrovasculares o de isquemia periférica.

Aterosclerosis y riesgo de infarto.
La presencia de placas de ateroma en las arterias favorece la formación de trombos que obstruyen la circulación, con el riesgo de infartos asociados.

¿Cómo afecta tener la homocisteína alta?

Antes de explicar cómo afecta tener la homocisteína alta, es importante conocer qué valores se consideran fuera de la normalidad. Este parámetro varía en función del sexo. En el caso de las mujeres se considera elevada si supera los 10,4 micromoles por litro. En los hombres si supera los 11,4. Para conocer la concentración de este aminoácido suele ser suficiente con realizar un análisis de sangre.

Como hemos señalado en el apartado anterior, esta situación puede provocar daño arterial y la formación de trombos. Esos coágulos, si se alojan en la microcirculación pulmonar, pueden dar lugar a una embolia pulmonar. Del mismo modo, derivan en ataques cardíacos o en accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, estas no son las únicas repercusiones de tener la homocisteína alta. Un artículo realizado por Western New York Urology Associates explica que este aminoácido se ha asociado con otras enfermedades, como el alzhéimer. Del mismo modo, puede dar lugar a complicaciones durante el embarazo.

¿Se considera un factor de riesgo cardiovascular?

Un estudio publicado en la Revista de Medicina Integral explica por qué se considera que tener la homocisteína alta es un factor de riesgo cardiovascular. Como hemos visto, es una situación que predispone a la aterosclerosis y a la trombosis.

Este hecho ayuda a comprender por qué muchos pacientes con enfermedades isquémicas no presentan los factores de riesgo cardiovascular típicos. Por ejemplo, hay personas que sufren ataques de isquemia periférica a pesar de no fumar, no tener obesidad o mantener la presión arterial controlada.

La homocisteína alta podría explicar un porcentaje de estos casos. Del mismo modo, se han descrito pacientes en los que, pese a tener el colesterol en límites normales, se vuelve a producir aterosclerosis. Sabiendo esto, se puede considerar el riesgo y actuar en consecuencia para reducir las complicaciones.

Causas posibles

Un estudio publicado en Anales de Medicina Interna explica por qué se puede tener la homocisteína alta. Para que este aminoácido se metabolice se necesita una cantidad adecuada de ciertas vitaminas.

Las que más participan en su degradación son las vitaminas B6, B12 y el ácido fólico. Por eso, el principal origen de la elevación es la deficiencia de alguna de estas vitaminas. Puede ocurrir por la dieta. Por ejemplo, los veganos estrictos no tienen suficiente ingesta de B12. Del mismo modo, en los alcohólicos crónicos es frecuente encontrar carencia de ácido fólico.

Además, ciertas enfermedades influyen en la concentración de la homocisteína. La insuficiencia renal, el hipotiroidismo y la diabetes son casos paradigmáticos. También es más usual en personas que sufren enfermedad inflamatoria intestinal.

Síntomas de la homocisteína alta

La homocisteína alta en sí no suele producir síntomas. Cuando los hay son por el déficit de vitaminas subyacente. En el caso de que haya una carencia de vitamina B12, los signos pueden hacerse muy severos. Entre ellos vale mencionar a la anemia megalobástica. Es un tipo de anemia que se acompaña de fatiga, debilidad, úlceras bucales, trastornos neurológicos y cambios de humor.

Si hay un déficit de ácido fólico los síntomas son similares. Sin embargo, suelen ser más leves que en el caso anterior. Además, en este caso no hay alteraciones neurológicas, aunque sí puede haber problemas de crecimiento. De forma general, lo que se presenta es una mayor debilidad muscular, palidez y cansancio.

¿Cómo puede bajarse la homocisteína?

No existe un tratamiento establecido para la homocisteína alta. Lo ideal es intentar reducir su concentración a través de la mejora de los niveles de las vitaminas mencionadas. La vitamina B6 se obtiene, sobre todo, de las legumbres, los frutos secos y las patatas.

La vitamina B12 se suele obtener de los productos de origen animal, como la carne, el marisco y el pescado. El ácido fólico, por el contrario, está en verduras y frutas, como la lechuga o la naranja.

Por eso, para reducir los niveles de homocisteína es fundamental tener una dieta variada y equilibrada. También es importante reducir el consumo de alcohol. No obstante, en algunos casos la deficiencia no procede de la dieta, sino de algún problema de utilización de estas vitaminas.

De ahí que cada caso deba ser estudiado de forma concreta. Hay personas que requieren un tratamiento que aporte todas estas vitaminas, ya sea mediante suplementos o incluso administrándolas de forma intravenosa.

Suplementación de ácido fólico en el embarazo.
Los suplementos de ácido fólico para el embarazo, aunque se indican por otra razón, contribuyen a los niveles de homocisteína, mejorando el pronóstico vascular de las gestantes.

La homocisteína alta es peligrosa

La homocisteína es un aminoácido que se sintetiza en el organismo. Sus niveles pueden incrementarse debido al déficit de ciertas vitaminas, como la B12 o el ácido fólico. Este problema deriva, en muchos casos, de una dieta inadecuada.

A día de hoy se sabe que tener la homocisteína alta es un factor de riesgo para sufrir diferentes enfermedades. Por ejemplo, se ha asociado con un mayor compromiso cardiovascular. Por ello es fundamental mantener las concentraciones de esta sustancia en un límite adecuado.

Te podría interesar...
¿Para qué sirve el ácido fólico?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico, también conocido como folato o vitamina B9, es una sustancia química que se encuentra, principalmente, en los vegetales verdes osc...