Hora de la merienda: come delicioso y saludable

En concreto cuando se trata de niños, la falta de merienda puede producir una pérdida en el rendimiento académico, a la hora de hacer los deberes, por ejemplo, y deportivo, en el caso de las actividades extraescolares.
Hora de la merienda: come delicioso y saludable

Última actualización: 25 mayo, 2023

Para mantener una alimentación saludable, los nutricionistas recomiendan realizar cinco comidas al día. Sin embargo, es muy común prestar gran atención a las comidas principales y saltarse las intermedias.

Sin embargo, la merienda puede cobrar una relevancia grande. Casi tanto como el desayuno. La hora de la merienda es fundamental para equilibrar el apetito y mantener la energía.

En concreto cuando se trata de niños, la falta de merienda puede producir una pérdida en el rendimiento académico, a la hora de hacer los deberes, por ejemplo, y deportivo, en el caso de las actividades extraescolares.

Con un poco de dedicación, es posible hacer meriendas saludables y deliciosas. A continuación proponemos distintas opciones.


La importancia de la merienda

Además de desayuno, almuerzo y cena, los expertos aconsejan añadir una toma de alimentos a media mañana. Y, del mismo modo, otra a media tarde, lo cual puede ser positivo para las dietas de adelgazamiento. Cabe mencionar la importancia de consultar siempre con un especialista las distintas opciones de cada persona respecto a la dieta.

El hábito de merendar es muy saludable. Ayuda al organismo a mantener la energía necesaria para las actividades del día. Además, ayuda a activar el metabolismo y llegar a la hora de la cena con menos hambre.

En ocasiones, cuando se quiere adelgazar, se cree que puede ayudar el hecho de evitar determinadas comidas. Sin embargo, para adelgazar no es necesario pasar hambre. Lo más importante es seguir buenas dietas que aporten al cuerpo lo necesario en su justa medida.

Pasar muchas horas sin comer puede ser un error ya que puede presentar graves consecuencias para la persona. Lo ideal es repartir la carga de comida en varias porciones pequeñas al lo largo del día.

Errores comunes a la hora de la merienda

Se suele asociar la hora de la merienda con comidas dulces como bollería industrial, chocolates o galletas. En medio de un día agitado, es muy tentador recurrir a productos de fácil acceso como alimentos industriales envasados.

Sin embargo, el consumo de estos alimentos ricos en azúcares y grasas supone la ingesta innecesaria de una elevada cantidad de calorías que, además de provocar un aumento de peso, pueden poner en riesgo la salud.

¿Qué comer a media tarde?

La merienda es una comida que se recomienda que sea ligera y que aporte la energía que el cerebro y los músculos necesitan para continuar la jornada. Pero no por ello tiene que dejar de ser deliciosa. Existen múltiples opciones con las que se puede disfrutar de una buena y saludable merienda.

La merienda puede ser dulce o salada. Lo importante es que esté compuesta por alimentos saludables y naturales. Se puede optar por piezas de frutas, como una manzana que se lleva fácilmente a cualquier parte, u otras variedades de comida como un delicioso sándwich de pavo.

Esta toma de alimentos antes de la cena, debe adaptarse al estilo de vida de cada uno, así como a sus objetivos nutricionales. Es indispensable además disfrutarla para que sea un momento agradable y reconfortante a media tarde.

Cuántas comidas realizar durante el día

Frutas frescas como opción para la merienda

Los especialistas recomiendan consumir al día cinco piezas de fruta. Por ello, es buena opción tener siempre a mano una diversa variedad de frutas frescas para combinarlas.

Por ejemplo, se pueden utilizar frutas de estación, y mezclar sabores dulces y ácidos, como la pera, el kiwi, las fresas y los arándanos.

Otra excelente opción son los batidos de fruta con yogur o leche descremados. Se puede añadir un poco de hielo y obtener un refrescante smoothie.

¿Quieres conocer más? 6 frutas que te ayudarán a perder peso fácilmente

Frutos secos para merendar

Los frutos secos aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes al organismo. Son ricos en grasas saludables, proteína vegetal y fibra. Por ejemplo, se puede consumir una pequeña porción de nueces, almendras o avellanas a la hora de la merienda.

Otra idea es la combinación de yogur con almendras. Esta mezcla aporta una buena cantidad de proteínas y grasas mono insaturadas. Un yogur descremado con una cucharada de almendras es una merienda saludable.

Sándwiches saludables

Es posible preparar sándwiches y bocadillos nutritivos y muy saludables para la merienda. Lo más importante es utilizar ingredientes que aporten nutrientes. 

Por ejemplo, dos pequeñas rebanadas de pan integral, con queso fresco, jamón de pavo y rúcula, constituyen un bocadillo ligero ideal para la media tarde.

Es importante comer de forma equilibrada y saludable para mantener la salud del organismo. Por ello, además de mantenerse informado sobre aquello que se consume y la forma más adecuada de hacerlo, también es muy recomendable contar siempre con la opinión de un especialista sobre los alimentos que más pueden favorecer a la persona.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lewis, G. (2016). LUNCH. Yale Review. https://doi.org/10.1111/yrev.13097
  • Hendy, H. M., Williams, K. E., & Camise, T. S. (2005). “Kids Choice” School lunch program increases children’s fruit and vegetable acceptance. Appetite. https://doi.org/10.1016/j.appet.2005.07.006
  • Johnson, C. C., Myers, L., Mundor, A. R., O’Malle, K., Spruance, L. A., & Harris, D. M. (2017). Lunch salad bars in New Orleans’ middle and high schools: Student intake of fruit and vegetables. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph14040415

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.