«Hoya kerrii»: guía de cuidados para la planta corazón
La hermosa Hoya kerrii es originaria de Asia, de la región de China y Java. Es conocida en el mundo por sus hojas en forma de corazón y pertenece a la familia Apocynaceae. También es famosa porque sus flores tienen un aroma dulce y parecen estrellas.
Al ser una planta que retiene agua en sus hojas, necesita atenciones especiales. En esta guía te enseñaremos los cuidados que requiere, cómo evitar plagas y también te daremos consejos para su óptima reproducción.
¿Cómo cuidar a tu planta corazón?
Todos queremos consentir a nuestra planta para que crezca sana y fuerte, hasta los cuatro metros que es capaz de alcanzar. Deseamos que con esta pequeña guía puedas darle los mejores cuidados a tu Hoya kerrii, que es una de las plantas de interior seguras para mascotas. ¡Toma nota!
Suelo y fertilización
Al margen de si vas a ubicar tu planta en el interior o exterior de casa, es necesario que consigas tierra y la mezcles con arena, grava u otro elemento que drene agua. De esta manera, lograrás que haya la cantidad necesaria de nutrientes y agua en el suelo donde crecerá.
Durante verano y primavera, la planta Hoya kerrii crece de forma activa. En estas estaciones, recomendamos usar fertilizante. Por otra parte, al llegar el invierno puedes usar una cantidad menor de fertilizante. Pese a esta indicación, es importante revisar las instrucciones de uso del producto que compres.
Ambiente necesario
Esta planta necesita una temperatura templada. Aunque el calor puede afectar a su crecimiento, soporta más el clima caliente que el frío. Además, es indispensable controlar la humedad, porque sus hojas pueden retener mucha agua y el exceso puede afectar a toda la Hoya kerrii.
También es importante controlar las corrientes de aire en el ambiente. En vista de esto, te recomendamos evitar exponerla al aire acondicionado o protegerla de ventiscas si está fuera de casa.
Tipo de luz
La Hoya kerrii es una de las plantas enredaderas que necesita mucha luz. Pese a que puede ser artificial o natural, esta última es mejor para el crecimiento de la planta. Sin embargo, no pierdas de vista que el exceso de rayos de sol puede quemar las hojas.
Si vas a tener la planta dentro de casa, aconsejamos que la coloques cerca de una ventana o tragaluz. Por otro lado, si la vas a ubicar en el exterior, es mejor no exponerla tanto al sol.
Riego
Para proveerle agua a tu Hoya kerrii, puedes elegir entre diversos métodos de riego para plantas en maceta. Respecto a la frecuencia, no debes perder de vista que es importante regarla de forma ocasional, es decir, en promedio cada 14 días.
Para constatar su estado, revisa con frecuencia las hojas: cuando están arrugadas es porque tu planta necesita agua. En cambio, si las ves amarillas, deberás poner en marcha las recomendaciones para recuperar a una planta ahogada por exceso de agua. Lo importante es que las hojas estén firmes y carnosas.
Debes prestar mucha atención a qué tanta agua está drenando el suelo. Si observas que la tierra aún está oscura, no es necesario regar la planta. Cuando sea verano, lo ideal es revisar la humedad del suelo con frecuencia, por si tu Hoya kerrii necesita más agua. Por otro lado, durante el invierno, puedes esperar más para regarla.
¿Cómo facilitar su florecimiento?
Es importante saber que estas plantas suelen florecer, a partir de su segundo año de vida, así que no desesperes y ten paciencia. Para que broten flores de tu Hoya kerrii, asegúrate de que reciba varias horas de luz solar sin que se quemen sus hojas.
En el caso de que tengas tu planta dentro de casa, es importante que la maceta no sea muy grande porque esto estimulará que las raíces crezcan hacia abajo. Lo ideal es que estén entrelazadas en un espacio reducido, así se estimulará el crecimiento de las flores.
Prevención de enfermedades
Para empezar, debes saber que la Hoya kerrii es una de las plantas resistentes a las plagas. En este sentido, los fertilizantes bastarán para mantener lejos a caracoles o insectos indeseables. Si gustas, puedes evitarlos esparciendo en espray tierra de diatomeas.
También puedes limpiar sus hojas con un poco de agua y un pañuelo. Si lo haces una vez por mes, disminuirá el riesgo de ácaros.
Consejos para la reproducción
Para reproducir tu planta corazón de forma asexual, puedes enraizar esquejes de plantas en agua. Te compartimos los pasos para hacerlo de forma exitosa:
- Corta una parte del tallo de una Hoya kerrii. Debe tener al menos una hoja y mínimo tres nudos para que crezcan otras.
- Pon la planta en un recipiente con agua y ubícala en un lugar donde reciba luz de forma indirecta.
- Cambia el agua cada semana y revisa que no se pudra el esqueje.
- Después de un par de semanas brotarán raíces, pero debes esperar hasta que tengan unos cinco centímetros de longitud para mover la planta a una maceta.
- Mantén la tierra de la maceta bien hidratada por las primeras semanas.
- Puedes acercar la planta de manera progresiva al sol para que reciba luz directa, pero ten cuidado con hacerlo muy pronto porque las hojas pueden quemarse.
Mantén tu Hoya kerrii floreciente y saludable
La planta corazón requiere una atención específica, para garantizar su crecimiento saludable y la floración de sus hermosas estrellas aromáticas. Desde la elección del suelo y la fertilización adecuada hasta el control preciso del ambiente, la luz y el riego, cada aspecto influye en el bienestar de la Hoya kerrii.
La paciencia es clave, en especial, mientras esperamos que la planta florezca. Al seguir los consejos compartidos, podrás disfrutar de su exuberancia y belleza, que puedes destacar con algunas ideas para decorar con suculentas. ¡Disfruta de sus corazones en cualquier espacio de tu hogar!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.