7 ideas para decorar el baño con plantas

El baño es uno de los lugares a los que menos se le presta atención con la decoración, pero embellecerlo con plantas lo puede convertir en un espacio más agradable. Te contamos cómo hacerlo.
7 ideas para decorar el baño con plantas

Escrito por Alejandra Maria Gonzalez Bonilla, 10 mayo, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

Si existe un recinto que necesite un toque de vivacidad es el cuarto de baño. Este espacio, por lo general no tiene ventanas y su diseño suele ser muy convencional. Además, es uno de los ambientes en los que se debe crear una atmósfera fresca y agradable. Por eso, una de las claves está en decorar el baño con plantas.

Las plantas no solo son un toque natural en la decoración, sino que aportan color y aroma. Asimismo, la humedad del baño hace que algunas especies se transformen en plantas frondosas y bellas.

Por su parte, la naturaleza nos brinda infinitas posibilidades. Sin embargo, es necesario saber qué tipo de planta es la más adecuada para el baño, ya que la temperatura y la luz de estos espacios suele ser muy diferente.

1. Cerca de espejos

Algunos diseños de baños están condicionados a ventanas muy pequeñas, por lo que carecen de luz natural. Por esta razón, una de las claves es ubicar las plantas delante de un espejo, ya que estos reflejan los rayos de luz, ayudando a prolongar la vida de la planta.

2. En macetas

La falta de espacio es una de las dificultades recurrentes en los baños actuales, pero aún en pequeñas dimensiones se puede decorar con plantas. Lo único que se necesita es una maceta tipo estante que se pueda colgar, para así optimizar el uso del lugar.

3. A gran escala

Si lo que se goza es de buen espacio, esta idea es la mejor. Ya sea en un rincón o cerca a la bañera, poner plantas a diversas alturas ayudará a que la estancia del baño se convierta en un bonito lugar con esencia selvática. Las cestas en mimbre u otro material natural son una agradable opción de maceta.

Plantas en espacios pequeños del baño.
Pequeños espacios de baño nos invitan a la creatividad para decorar con plantas. Las macetas reducidas son una opción.

4. Minimalista

Lo simple tiene su gusto. Usar pequeñas botellas con agua e introducir una que otra rama en ellas es otra de las alternativas de decoración que no requiere tanto cuidado y que se ve muy bien.

5. En las ventanas

Algunos diseños de ventanas tienen alféizar, lo que permite que se puedan colocar allí plantas, en especial aquellas especies que necesitan de la luz natural para su subsistencia. Las ventanas también son un elemento que se puede aprovechar para ubicar enredaderas.

6. Sobre el mesón de lavado

El mesón de lavado es uno de los lugares predilectos para poner pequeñas macetas con plantas. Esta superficie es apta para ubicar suculentas u otra planta pequeña que no necesite mucha tierra.

7. En la bañera

Seguro que de entrada suena raro, pero lo cierto es que muchas zonas de ducha tienen laterales destinados a los productos cosméticos que pueden ser reemplazados por el verdor de las plantas. Estas tienen el poder de crear una atmósfera fresca y natural, lo que proporcionará un mayor disfrute al ducharse.

¿Qué plantas utilizar para decorar el baño?

Ya tienes las ideas, pero ahora necesitas saber qué plantas son las mejores para decorar el baño. Revisa este listado y elige la que mejor se adapte a tus gustos.

Bambú

El bambú es una de las plantas que mejor se siente en los ambientes húmedos. Además, ayuda a minimizar la sensación de humedad del espacio. Es importante cambiarle el agua para que se conserve fresca.

Anturios, crotos y jacintos

Si lo que se busca es color, estas flores son perfectas. Una de las ventajas es no necesitan de un cambio de agua constante debido a que no son plantas de floreros, sino de tierra. Para que su belleza resalte aún más, se recomienda buscar recipientes pintados en cerámica u otro material artesanal.

Cactus y suculentas

Gracias a su tamaño, estas plantas son las más elegidas para decorar espacios reducidos y quedan muy bien en arreglos sutiles que apuntan a una estética más rústica.

Hiedra

Es una de las plantas que más dióxido de carbono absorbe, así como de las que mejor se conservan en un espacio interior. Existen variedades distintas, sin embargo, la común o la canaria son las recomendadas. No necesita luz natural y, al ser una especie trepadora, hace que la decoración se torne más especial.

Filodendros

Es una de las plantas de moda. Sus hojas grandes ahuecadas la convierten en la favorita de los interioristas. Además, no necesita mucha luz natural y es una amiga de la humedad.

Helechos

Este es un tipo de planta que se alimenta de la humedad, por lo que estar en el baño le sienta bien. Para que se mantengan sanos es necesario estar rociándolos con agua y alejarlos de la luz directa.

Planta de helecho para el baño.
Los helechos son amigos de la humedad. Se trata e una planta típica de estos ambientes.

Sansevieria

Sus hojas son rígidas y tienen una mezcla de color verdoso con amarillo que aporta dinamismo en la decoración. Uno de sus mayores beneficios es que ayuda a purificar el aire y que resiste muy bien la falta de luz.

Orquídeas

Estas flores tropicales son muy resistentes a la humedad. Aunque no necesitan sol directo, deben estar cerca de una ventana. Las especies de interior son drácula, aerangis y masdevallia.

Aglaonema

Su follaje proporciona una mezcla de verdes y de blancos. Además, gracias a que es una planta que viene de humedales y bosques tropicales sobrevive en interiores de poca luz.

Decorar el baño con plantas para darle vitalidad

Puede que tú no seas el rey del jardín, pero sumergirte en el mundo de las plantas es una tarea fascinante, en especial cuando se trata de decorar ambientes que suelen ser fríos, como el baño. Además, la naturaleza te proporciona una atmósfera positiva y de bienestar, lo que multiplica las razones para tener plantas en casa.

Te podría interesar...
6 cambios que te gustará hacer en tu cuarto de baño
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 cambios que te gustará hacer en tu cuarto de baño

Conoce estos cambios que te gustará hacer en tu cuarto de baño para que luzca como nuevo, con un bajo presupuesto y mucha creatividad.