Plantas resistentes que no requieren mucho cuidado

Maria Fernanda Ramirez Ramos·
14 Noviembre, 2020
Tener unos jardines florecidos y hermosos no tiene por qué ser una labor dispendiosa. ¡Conoce las plantas más fáciles de cuidar para sembrar en tu hogar!

Para quienes llevan una vida ajetreada o viajan siempre, el arreglo de un jardín puede convertirse en un trabajo engorroso. Por ello, en este artículo te compartiremos una serie de plantas resistentes que no requieren mucho cuidado.

Las plantas llenan de vida y color la decoración de tu hogar. Además, ofrecen múltiples beneficios, como la purificación del aire, la disminución del estrés y la contribución para cuidar el medioambiente. Sigue leyendo y conoce más.

15 plantas resistentes para interior

La mayoría de las plantas de interior se caracterizan por provenir de climas tropicales y subtropicales. Por lo tanto, no soportan las temporadas de invierno en el exterior y se adaptan a los ambientes cerrados.

En general, requieren que el agua de riego esté a temperatura ambiente y tener una rotación ocasional de la maceta para equilibrar la llegada de la luz a todas sus partes, como lo expone el “Manual práctico de la jardinería”. Conoce 15 plantas resistentes que no requieren mucho cuidado para el interior de tu hogar.

1. Cactus

Los cactus son las plantas favoritas de quienes no tienen tiempo para realizar muchas labores de jardinería. No necesitan poda y no requieren de un riego constante, aunque precisan estar en un lugar iluminado.

En climas cálidos o temporada de verano basta con un riego por semana. En climas fríos y temporadas de otoño-invierno, un riego al mes será suficiente. Una de las especies más bellas es la Mammillaria, que tiene flores rojas.

Cactus en macetas.
Los cactus son óptimos para interiores de casas, ya que sus requerimientos son mínimos.

2. Rosa de alabastro

Las Echeveria elegans o rosas de alabastro pertenecen a la familia de las suculentas y se caracterizan por tener tejidos que conservan el agua, por lo que son resistentes a temporadas de sequía. Además, son muy versátiles para realizar diferentes diseños decorativos, combinadas con otras variedades de suculentas.

Necesitarán estar ubicadas en un lugar iluminado y recibir agua cada 10 días en climas cálidos, así como una vez al mes en climas fríos.

3. Coleo 

Esta es una de las plantas favoritas de interior, pues sus hojas tienen una belleza extraordinaria. La combinación de sus colores rojos, fucsias, naranjas, amarillos y verdes parecen estar pintados a mano y ser toda una obra de arte.

Lo mejor es que son muy fáciles de cultivar. Prosperarán siempre y cuando estén ubicadas en un lugar iluminado, sin exposición directa al sol. Basta con regarlas un par de veces por semana, asegurándose de que su tierra no se reseque.

4. Crotón

Sus hojas de diversas formas y colores vivos (rojos, naranjas, amarillos) lo hacen muy popular para interiores porque llena de alegría los espacios. Es una planta muy fácil de cuidar, aunque requiere de humedad constante.

5. Aspidistra

Si tienes una habitación con poca iluminación que quieres decorar con plantas, la aspidistra es la opción perfecta. Dura muchos años, se desarrolla mejor en ambientes secos y puede vivir sin fertilizantes.

6. Anturios

El anturio es una de las plantas más agradecidas que existen. Se mantiene florecida prácticamente todo el año con poco cuidado. Basta con mantener su tierra húmeda y esparcir agua con una rociador sobre sus hojas una vez por semana para que esté en óptimas condiciones.

7. Kalancoe

El kalancoe es una planta que florece una vez al año, en primavera, con múltiples flores pequeñas fucsias, rojas, naranjas o amarillas. No deben tener exposición directa al sol y requieren un riego moderado que no humedezca sus hojas.

8. Aloe vera

El aloe vera tiene diversos usos para la cosmética y la salud. Asimismo, es una planta muy fácil de cuidar. Requiere de mucha luz y poco riego. No obstante, a medida que crezca será necesario trasplantarla a macetas más grandes que le permitan un correcto desarrollo.

9. Platanera

Si cuentas con una habitación grande a la que quieres dar un toque tropical, la platanera es la planta ideal. Debe su nombre a su similitud con el plátano. Mide un metro de altura con hojas bastante grandes. Necesita humedad constante e iluminación para desarrollarse.

10. Maranta o rezadora

Es originaria de Brasil y tiene un aire muy tropical. Sus hojas se caracterizan por tener 3 colores: verde, amarillo y rojo. Por provenir de ambientes selváticos se desarrolla bien si tiene humedad.

Su crecimiento es lento y no precisa de tantos cuidados. Se conoce por el nombre de rezadora o planta de la oración porque sus hojas se cierran de una forma particular.

11. Helecho bostoniano

Probablemente esta es la variedad más popular de helechos. Es perfecta para ambientes con poca luz y necesita mucha humedad, por lo que conviene rociarle agua con un pulverizador. Los helechos se ven muy bien en materas colgantes y, aunque no tienen flores, sus hojas decoran muy bien otorgando un toque bohemio a los espacios.

12. Ficus elástica

Es una planta frondosa de hermosas hojas verdes que debe ubicarse en un espacio luminoso, pero que no reciba los rayos del sol. Requiere un riego moderado, de una vez por semana en climas cálidos y cada 15 días en invierno. Además, precisa de una maceta amplia por su crecimiento.

13. Camadorea

Es una de las palmeras de interior más resistentes. Tiene tallos y hojas alargadas que dan un aspecto elegante a cualquier espacio. No precisa de sol directo y sobrevive bien en la sombra. Tiene un crecimiento lento y un riego ocasional que permita que la tierra se seque entre uno y otro.

14. Espatifilo

Es una planta que resiste muy bien espacios poco iluminados y arroja unas elegantes flores blancas, conocidas como lirios de la paz. No obstante, si tienes gatos o perros puede ser tóxica para ellos. Riégala cada vez que su tierra esté seca o sus hojas se vean decaídas.

15. Costilla de Adán

Es una planta semitrepadora con unas grandes hojas de forma particular a las que debe su nombre. Por su tamaño requiere de una maceta grande. Agradecen la presencia de luz sin rayos directos del sol y una humedad constante. Con estas condiciones crecerán rápido y darán a tu hogar un toque vintage.

Planta resistente costilla de Adán.
La forma característica de sus hojas le otorga el nombre a la costilla de Adán.

Sigue leyendo: 7 plantas peligrosas que no deberías tener en tu hogar

15 plantas resistentes para exterior

Las plantas de exterior se caracterizan porque soportan bien la luz solar. Además, en exteriores se suelen usar las plantas nativas del lugar en que se plantan o de zonas climáticas similares. Te compartiremos 15 plantas resistentes de exterior que se adaptan a diversas condiciones.

1. Geranios

Es una de las plantas florales más populares para exterior en todo el mundo. Es usada para embellecer los balcones. Sus flores coloridas y abundantes llenan de vitalidad los espacios, con poca demanda de cuidado. Requieren de 2 riegos semanales en verano o climas cálidos y de uno en climas fríos o invierno.

2. Cayena

La cayena es un arbusto de rápido crecimiento, poco riego y una hermosa floración. Se acomodan mejor a ambientes soleados y son plantas que se propagan rápidamente, por lo que será necesaria una poda al semestre. Por lo demás, mantendrán tu jardín lleno de vida y colores.

3. Margarita africana

Esta variedad de margaritas se destaca por desarrollarse muy bien en ambientes áridos y tener flores coloridas que abren y cierran a lo largo del día. Prefieren los climas soleados y pueden pasar muchos días sin ser regadas.

4. Pino enano

Esta es una variedad de pino que puede ser plantada en una maceta y se desarrolla en ambientes exteriores. Se caracteriza por resistir todos los tipos de clima, aunque le vienen bien los días soleados. En climas cálidos o en verano requiere tener su tierra húmeda. Por lo demás, los cuidados son mínimos.

5. Verbena

La verbena es una planta muy fácil de cultivar en climas templados y cálidos al aire libre. No requiere un riego constante y se multiplica en el jardín con una gama de hermosos colores que decorarán tu hogar.

6. Brezo

Esta es una planta muy resistente, capaz de crecer en condiciones difíciles, que llenará de colores lilas y rosados tu jardín. Suele preferir ambientes soleados, aunque soporta bien los climas bajos. Requiere poco riego; basta con que el suelo no se reseque totalmente.

7. Bromelias

Las bromelias son plantas rústicas muy resistentes que se adaptan tanto a interiores como a exteriores. Por ser originarias de clima tropical les gusta la humedad y el sol, pero no directo. Por lo tanto, crecen muy bien a la sombra de árboles o aleros. Son perfectas para los amantes de lo exótico, pues sus flores tienen una apariencia muy particular.

8. Gazania

Es una planta que en climas cálidos florece todo el año. Se desarrolla muy bien en ambientes donde reciba el sol directo. No obstante, es capaz de resistir hasta los 5 grados centígrados de temperatura. Sus variedades hacen que sea muy apetecida por quienes quieren un espacio lleno de color.

9. Manzanilla

Es una planta que resiste todo tipo de suelos, aunque los mejores son los secos. Por lo tanto, se debe regar poco. No requiere mucho cuidado y resiste el sol. Produce unas bellas flores pequeñas blancas con amarillo que tienen diferentes propiedades medicinales y un agradable olor.

10. Hiedra

Tanto para cubrir muros como para crear una alfombra verde o cubresuelos, la hiedra es la opción perfecta. Se reproduce rápido, se adapta a diversas condiciones y no necesita un riego constante. Además, resiste muy bien a zonas con poca luz.

11. Lampranto mesen rojo

Es una planta muy resistente, por lo que suele ser utilizada como cubresuelo en los jardines. Si tienes niños o mascotas que jueguen en el jardín es una opción perfecta que no se debilita con facilidad. Sus flores son muy llamativas y crecen muy bien en lugares soleados.

12. Crisantemos

Los crisantemos son unas plantas ideales para terraza porque se adaptan a las materas. Necesitan bastante luz, pero también sombra. Hay que regarlos cada vez que la tierra se seque. Son muy agradecidas, pues con los mínimos cuidados florecerán con diferentes capas en sus pétalos.

13. Buganvillia

Es una de las plantas más famosas por sus hermosas y abundantes flores color fucsia y blanco. Precisan de riegos ligeros y su mayor ventaja es que no requieren abono para florecer.

Tienen características de trepadoras, lo que las hace ideales para cubrir un muro o una columna dando un ambiente romántico a las terrazas o jardines. En lugares con estaciones florecen en primavera y verano. No obstante, en climas templados florecen todo el año.

Buganvillia.
Esta planta trepadora es llamativa y puede decorar ambientes dándole un toque romántico.

14. Pensamientos

Si vives en una zona de clima frío, el pensamiento es la flor ideal para tu jardín. Sus plantas no resisten bien temperaturas muy elevadas, pero se adaptan perfectamente a las heladas.

Florecen en diversos tonos como rojos, amarillos, rosados, azules, morados, blancos e incluso combinados. Son muy resistentes; no obstante, hay que cuidar que su tierra se mantenga húmeda, pero no con charcos de agua.

15. Lavanda

La lavanda es otra de las plantas que resiste bien a climas fríos y además posee diversas propiedades terapéuticas para la relajación. Es una planta rústica o silvestre, por lo que soporta muy bien condiciones adversas.

Debe tener buena aireación y luz, por lo que no conviene sembrarla con arbustos que le den sombra o le quiten espacio. Hay que regarla cuando su tierra esté seca, aproximadamente una vez por semana.

Descubre más: ¿Cómo hacer y utilizar el aceite de lavanda?

Elige las plantas resistentes que mejor se adapten a tu ciudad

Según una publicación realizada por la Universidad de Georgia, el cuidado de las plantas ornamentales se hace más complejo cuando se seleccionan especies que no se acondicionan bien al lugar o están mal plantadas. Por ello, es importante que te informes sobre las plantas resistentes ideales para tu ciudad.

Tener una planta resistente no significa que no requiera de algunos cuidados. Selecciona aquellas que mejor se adapten a tu estilo de vida y características de hogar.

  • Ponce O, Rodriguez A, Hernández E, Leiva Á, Pérez L. Manual de técnicas de cultivo de plantas ornamentales. 2nd ed. La Havana: Jardín Botánico Nacional; 2014.
  • Rubio Coll, M. and Fernández Terricabras, M., 2018. El Gran Libro De Las Plantas De Interior. Editorial De Vecchi S.A.
  •  Soto A. Guía básica de plantas ornamentales para el diseño de jardines de interior y exterior para clima templado [Maestría]. Universidad Rafael Landivar; 2017.
  • Torrecilla, C., 1998. Manual Práctico De La Jardinería. Madrid: Ed. El País.