5 ideas para hacer móviles de techo

¡Hacer tú mismo objetos decorativos para tu hogar es una gran idea! En este artículo te enseñaremos a construir móviles de techo.
5 ideas para hacer móviles de techo

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 18 septiembre, 2021

Última actualización: 18 septiembre, 2021

Los móviles son objetos decorativos que cuelgan de hilos con figuras vistosas. Se mueven por la acción del viento o porque tienen motor. En este artículo te enseñaremos algunas ideas para hacer móviles de techo que lucirán hermosos en tu hogar y le darán un toque personal a tus espacios.

Hacer manualidades no solo te permite tener objetos únicos de decoración en tu hogar. También incrementan la sensación de empoderamiento y tienen un impacto positivo en el bienestar personal, según una publicación de la Universidad de Joensuu (Finlandia).

Ideas para móviles de techo infantiles

Los móviles de techo más populares son aquellos que se usan para decorar las habitaciones de los niños y llamar su atención cuando están en la cuna. Esto los ayuda a estimularse. A continuación te señalaremos algunas ideas de móviles infantiles para el cuarto del bebé.

1. Móvil de fieltro

Los bebés ven mejor los objetos que tienen alto contraste, por lo que se recomienda hacer figuras en las que predominen los colores negro, blanco y rojo. Al respecto, puedes hacer unos perros dálmata o unos osos panda con corazones.

2. Móvil de foami

La goma EVA o foami es un material muy versátil y fácil de manejar, ideal para hacer manualidades con y para los niños. Es una goma muy suave que es posible encontrar en muchos colores y con acabados especiales.

Para hacer el móvil, solo debes elegir las figuras que deseas formar, combinando diversos colores. Después debes pegarlas con pegamento para manualidades.

Para que el móvil luzca más hermoso, te recomendamos que hagas la misma figura por lado y lado, para que cuando gire tenga algo que mostrar por ambas caras. Después de tener las figuras listas, debes unirlas mediante hilos y una base para formar el móvil. Puedes hacer el sistema solar, un jardín de flores o los personajes favoritos de tus hijos.

Móvil para estimulación del bebé.
Los móviles para bebés son los más conocidos, debido a la posibilidad de estimulación de los pequeños. Pero además de los clásicos para la cuna, se pueden colgar del techo.


Ideas de móviles de techo decorativos

Los móviles son muy utilizados en las terrazas, salas o habitaciones. Dependiendo de su estilo, pueden aportar un toque bohemio y romántico, elegante o moderno.

Existen de muchos tipos. Desde los más artesanales, hechos por comunidades indígenas, hasta algunos de diseñador, con conceptos abstractos. A continuación te damos algunas ideas de móviles de techo sencillos que puedes intentar tú mismo en casa.

3. Móvil de atrapa sueños

Los atrapa sueños son objetos con un estilo hippie o bohemio, que tienen una bonita antigua leyenda que indica que filtran los sueños y evitan las pesadillas. Los atrapa sueños, convertidos en móviles, se ven muy bien en las habitaciones. Para hacerlos tienes dos opciones: construir desde cero o comprar atrapa sueños en una tienda de artesanías.

Si decides comprar los atrapa sueños hechos, debes adquirir uno de tamaño grande, que te servirá como la base del móvil. Dejarás solo la parte redonda y retirarás las plumas e hilos colgantes. De la rueda, debes pegar atrapa sueños e hilos de diferentes colores y tamaños para que caigan rodeándolo.

Si decides hacer por tu cuenta los atrapa sueños, deberás conseguir aros, lanas de colores, mostacillas y plumas para tejer las redes y hacer los adornos que caigan.

4. Móvil de origami

El origami es una técnica que consiste en hacer figuras de papel. Los móviles de origami dan un aspecto sofisticado y delicado a los espacios. Para hacerlos, necesitarás figuras de origami en papel glasé, hilo de nylon o transparente y palillos de brocheta.

Puedes unir varias figuras de origami sobre el mismo hilo y poner al final algunas piedras decorativas. De esta forma, tendrás un móvil sencillo y elegante.

No obstante, si quieres un móvil con más volumen, puedes tomar dos palillos de brocheta y formar una X con ellos. En seguida, debes poner algunas figuras colgando de cada extremo de los palillos.

Origami en familia.
El origami requiere destreza, pero puede participar toda la familia en la elaboración de las figuras que estarán en el móvil.

5. Móvil geométrico

Si quieres un móvil más moderno y sofisticado, puedes optar por uno hecho con figuras geométricas que parezca una obra de arte abstracta. Para hacerlo, puedes inspirarte en artistas como Christian Flensted o Alexander Calder.

Para hacer móviles de techo de este estilo por tu cuenta basta con que te dejes llevar por tu imaginación y uses los materiales que tengas a la mano. Puedes usar foami, alambre, resina o cartulinas de colores. Busca un estilo que combine con el resto de tu decoración y que tenga tu toque personal.

Elige bien el tamaño

Al momento de hacer móviles de techo es fundamental tener en cuenta la elección de un tamaño apropiado para el espacio en el que se pondrá. Si el techo es muy alto y el móvil es demasiado corto, no lucirá bien. De igual forma si tienes un móvil demasiado grande en un espacio muy pequeño.

Recuerda que en la decoración, la armonía y el balance son fundamentales.

Te podría interesar...
3 ideas para decorar los techos de tu casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 ideas para decorar los techos de tu casa

La parte superior de la casa es un factor estético. Por eso te contamos la importancia de decorar los techos y las mejores ideas.



  • Pöllänen, Sinikka. (2006). Crafts as a way to functional mental health. Proceedings of Human perspectives on sustainable future. 130-135.