Enseña a tu hijo a ser justo

Inculcar en tu hijo principios y valores conforme va creciendo es una de las tareas más significativas que tenemos los padres. Enseñar a los niños a actuar con justicia les brinda herramientas para un mejor desenvolvimiento en su vida adulta.
Enseña a tu hijo a ser justo
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Es cierto que practicar la justicia no es tarea fácil. Solemos cometer injusticias a diario y, en ocasiones, sin darnos cuenta. Además, este tipo de actitudes pueden hacerse más evidentes dentro de la rutina familiar. No lo dudes y enseña a tu hijo a ser justo.

A veces podemos cometer actos injustos, de manera inconsciente, favoreciendo el desenvolvimiento de un hijo por encima del otro. Esto puede ser motivo de riñas y enfados dentro del núcleo familiar.

Por este motivo, es importante que los padres se conciencien de lo que es actuar con justicia. Así, igual de clave será enseñar a su hijo a ser justo. De esta manera, estarán aportando al mundo un ciudadano con buenos valores. Así estarán dotados de herramientas necesarias para manejar más fácilmente cualquier ámbito de su vida.

Enseña a tu hijo a ser justo con el ejemplo

Nada resulta más traumático para un niño que ser víctima de una injusticia. El dolor se agrava si esta es cometida en su hogar y por sus padres. Dependiendo de la edad del pequeño, podría entender o no las razones que utilizan sus padres al momento de impartir justicia. Evidentemente, actuar con igualdad es lo correcto.

Es importante convencerse de que la mejor manera de educar a nuestros hijos es con el ejemplo. Por lo tanto, lo mejor es considerar tus reacciones antes de impartir un juicio sobre algún acontecimiento. La verdad debe prevalecer ante todo.

El trato para todos los hijos debe ser equitativo, aunque la empatía y simpatía de alguno en particular te aliente a favorecerlo. También es conveniente aclarar que la severidad no es sinónimo de justicia. Reflexiona sobre tu conducta y trata de ser compasivo para que puedas tomar las decisiones que sean justas.

Recomendaciones: enseña a tu hijo a ser justo mediante…

Existen algunos factores que resultan fundamentales al momento de educar. El padre que enseña a su hijo a ser justo puede hacerlo mediante:

Promover la amabilidad

La mejor manera de fomentar la justicia en los niños es promoviendo la solidaridad y la empatía en ellos. Las conductas positivas suelen verse reforzadas cuando propiciamos situaciones en las que el niño puede practicar la amabilidad y la bondad hacia el prójimo. Preocuparse por los demás enseña a tu hijo a ser justo, obviamente sin descuidar sus propias necesidades.

Participa en eventos de servicio a la comunidad o apúntate en alguna organización de apoyo social. Pide a tu hijo que te acompañe y muéstrale lo hermoso de servir y preocuparse por el prójimo.

El íntimo legado emocional entre madres e hijas

Invítalo a reflexionar

El modo idóneo para hacer reflexionar a un niño es por medio de ejemplos claros y sencillos. Aprovecha las situaciones que se te vayan presentando para ir moldeando su sentido de justicia.

Si están viendo una película puedes preguntarle: “¿Cómo te sentirías si…?”. O busca su reacción con frases evaluativas de su conducta: “¿Qué pensarías si otro niño te hiciera a ti lo que le hiciste tú a…? ¿Te perece justo? ¿Por qué?”.

Explica con detalle tus argumentos

No siempre es una injusticia cuando se le permite a un hijo realizar algo mientras se le niega a otro. Las razones de tales concesiones pueden ser extensas y variadas. La edad o la capacidad de cada uno puede prevalecer al momento de dejar que, por ejemplo, uno entre en la piscina y el otro no.

Quizás el primero ya sabe nadar y es lo suficientemente maduro para desempeñarse eficientemente en el agua. En ese sentido, es recomendable explicar con la verdad las razones de la decisión tomada.

Por ejemplo: “Tú no sabes nadar” y él sí o “Tú has estado enfermo y meterte en la piscina podría empeorar tu salud”. Son argumentos verdaderos, sólidos y muy válidos.

Permite que tu hijo exprese lo que siente

Enseña a tu hijo a ser justo incluso con sus sentimientos. Ante la frustración que siente el pequeño cuando es víctima de una injusticia, es saludable que exprese sus emociones al respecto.

Al identificar lo que siente, también puede reflexionar y reconocer si está siendo víctima de una injusticia o solo es su percepción de encontrarse en desventaja. Expresar el enfado, los celos y otras emociones le ayudará a canalizar esa energía y desenvolverse asertivamente cuando se convierta en adulto.

Enseña a tu hijo a ser justo y encontrará el equilibrio

Actuar con justicia implica ser equilibrado y tomar decisiones con base en hechos, en lugar de nuestros prejuicios o intereses. Ser justo involucra tratar a todos por igual ofreciéndoles las mismas oportunidades.

Para evitar problemas y actitudes negativas, enseña a tu hijo a ser justo desde pequeño. También resulta recomendable explicarle las normas de comportamiento que le aporten una clara visión de lo bueno y lo malo.

Para finalizar, las actividades lúdicas con reglas claras les ayudará a respetar a los demás. Aprenderá a esperar su turno y cumplir ciertas normas, además de tener diversión y ser capaz de tolerar la frustración. Así estarás criando un adulto capaz de actuar con igualdad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Wang, Y. (2009). Language, Parents' Involvement, and Social Justice: The Fight for Maintaining Minority Home Language: A Chinese-Language Case Study. Multicultural Education, 16(4), 13-18.
  • Au, W. (Ed.). (2009). Rethinking multicultural education: Teaching for racial and cultural justice. Rethinking Schools.
  • Picower, B. (2012). Practice what you teach: Social justice education in the classroom and the streets (Vol. 13). Routledge.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.