Importancia de elegir dónde envejecer

Es importante que desde una edad temprana se contemple dónde envejecer. Descubre algunas opciones disponibles y los factores que influyen para una elección correcta.
Importancia de elegir dónde envejecer

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 09 abril, 2021

Última actualización: 09 abril, 2021

La mayoría de las personas vislumbran su años dorados viviendo bajo un techo propio, disfrutando de su jubilación y de las visitas de los nietos. Pero este es un hecho que se materializa solo en algunos adultos mayores. Otros deben elegir cuál es el mejor lugar para envejecer.

Y esto se debe a que durante el paso a la vejez son muchas y variopintas las circunstancias que colisionan. Hay enfermedades, accidentes, baja del ingreso económico y aparición de ciertas limitaciones físicas y hasta de juicio.

Para los familiares del adulto mayor esto se traduce en la pérdida de la libertad y en la toma de decisiones, que van desde lo más simple hasta lo más complejo. ¡Cuidado! Este es un asunto que debemos resolver a temprana edad con planificación. Descubre, entonces, por qué es importante elegir a tiempo dónde envejecer.

¿Puedo elegir dónde envejecer?

La suma de más años a nuestras vidas no debería ir en detrimento de las tomas de decisiones personales. Por ello, hay que planificar en tiempo oportuno.

Una buena practica sería hablar de estos temas con nuestros padres y abuelos. Pero si ya estás en tus años dorados, quédate tranquilo.

Si este último es tu caso, y si es necesario, debes poner límite a la sobreprotección de los hijos, nietos y otros familiares cercanos. Hay que dejarles en claro que tu opinión debe ser la más importante cuando se trata de escoger el lugar donde pasarás la vejez. Sin menospreciar el hecho de que contar con el apoyo de ellos te hará muy feliz.

Sin detrimento de lo expuesto, hay varios asuntos a considerar, como tu estado de salud, la atención, el tiempo y el costo que requiera la patología. Así como el dinero con el que cuentes para hacer frente a dicha situación.

Residencia para mayores o cuidador a domicilio: ¿qué opción es mejor?

Ambas opciones, según el caso, tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, si optas por una residencia para adultos mayores, dependiendo del sitio, puede contar con instalaciones óptimas para el desplazamiento; más si hay que considerar una silla de ruedas.

Además, estos centros tienen espacios amplios y asistencia médica. Incluso, hay casos en que ofrecen servicios especializados, como el de un fisioterapeuta.

Por otro lado, el amor de familia podría ser más próximo si contratas a un cuidador a domicilio. De este modo, no tendrías que salir de tu área de confort y de lo que conoces. El costo monetario es menor y, cuando tus familiares salgan a trabajar o a estudiar, tendrás compañía.

Cuidado domiciliario para adultos mayores.
El cuidador domiciliario va a la casa del adulto mayor, lo que tiene la ventaja de no cambiar el espacio conocido por la persona.

Razones para elegir una residencia para mayores

Una de las razones por las que vivir en una residencia para adultos mayores es una buena idea, es que la esperanza y la calidad de vida suelen ser superiores. Siempre y cuando elijas una casa hogar respetable, el centro puede proveer de lo siguiente:

  • Atención médica continua con personal calificado.
  • Instalaciones, baños, habitaciones, salas de recreación adaptadas.
  • Compañía de personas de la misma generación, al igual que supervisión constante.
  • Si no te sientes satisfecho puedes regresar a tu residencia familiar cuando lo desees.
  • Hay un horario para recibir visitas de familia y amigos.
  • Servicios de seguimiento con dietas saludables prescritas.
  • Rehabilitación.
  • Expertos a disposición, como médicos, sociólogos y psicólogos.
  • Actividades recreacionales y rutinas para mantenerse activos.

La mayoría de los centros procuran que los adultos mayores mantengan su independencia o autonomía, por lo que los incentivan a que realicen sus propias actividades están en condiciones de lograrlo.

Razones para elegir un cuidador a domicilio

¡No hay lugar como el hogar! Esta suele ser una premisa compartida por muchos expertos, sobre todo los más longevos. La verdad es que no es para menos.

Algunas de las razones de peso para contratar los servicios de un cuidador domiciliario son las siguientes:

  • El cuidador a domicilio puede brindar una atención exclusiva.
  • Este oficio cuenta, en la actualidad, con gente cada vez más capacitada, con vocación y experiencia.
  • Contratar su servicio suele ser más económico que pagar la estadía de la residencia.
  • Contarás con un compañero de juegos y tertulias, así como para salir a comprar o pasear por el sector en el que vives.
Hogar de ancianos con actividad física.
Hay hogares de ancianos que organizan actividades físicas rutinarias para fomentar la salud de sus residentes.

Elegir dónde envejecer debe depender de lo que quieras

Tu opinión es primordial, debido a que es el lugar donde pasarás lo que resta de vida. La pregunta a la que debes responder es si te sentirás feliz allí. Las perspectivas varían de una persona a otra.

Sobre vivir en casa o establecerse en una residencia para adultos mayores, cada quien puede evaluar ventajas y desventajas. En la segunda continuarás la relación con tus antiguas amistades y en la otra fomentarás algunas nuevas, por ejemplo.

Ten en cuenta que, tomes la decisión que tomes, la premisa es que sea lo mejor para ti. Y lo mejor para ti no es lo mejor para todos, por lo que debes participar activamente en la elección.

Te podría interesar...
¿A qué edad empezamos a envejecer?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿A qué edad empezamos a envejecer?

No hay un acuerdo pleno sobre la edad a la que empezamos a envejecer, ya que esto depende de los procesos biológicos y no de la edad cronológica.



  • Barenys, Maria Pia. "Las residencias de ancianos y su significado sociológico." Papers: revista de sociologia (1992): 121-135.
  • Zumalde, Esther Calvete. "Apoyo social y ancianos en residencias." Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria= Revista de servicios sociales 25 (1994): 2.
  • Fornés, Andrea del Pilar Comelin. "¿ Quién cuida a los familiares que cuidan adultos mayores dependientes?." Íconos-Revista de Ciencias Sociales 50 (2014): 111-127.