¿Cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropráctico?

En la fisioterapia y la quiropráctica se realizan maniobras y movimientos con nuestro cuerpo para tratar afecciones osteomioarticulares, pero no se trata de las mismas disciplinas.
¿Cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropráctico?
Galo Flores

Escrito y verificado por la médica Galo Flores el 04 marzo, 2021.

Última actualización: 04 marzo, 2021

Esta es una pregunta muy frecuente. Un fisioterapeuta y un quiropráctico no son lo mismo, aunque tienen actividades parecidas. En ambas se realizan maniobras y movimientos que nos ayudan cuando hay dolor.

Estas dos profesiones tienen una formación diferente. Al graduarse de cada una se obtiene una licencia para ejercerlas. Esta licencia autoriza para trabajar de forma independiente, en un hospital de especialidades o en una clínica general.

Descubre a continuación cuáles son las diferencias entre un fisioterapeuta y un quiropráctico para que lo tengas claro a la hora de solicitar una atención.

¿Qué es un fisioterapeuta?

Para ser fisioterapeuta se requiere estudiar la licenciatura de terapia física o fisioterapia. Los fisioterapeutas se enfocan en el tratamiento de lesiones de músculos, ligamentos y articulaciones. Apoyan a los pacientes a aprender cómo utilizarlos de nuevo.

Un fisioterapeuta también trabaja en conjunto con el equipo de rehabilitación. El ejemplo clásico es el proceso de recuperación tras una cirugía de rodilla.

¿Qué diagnósticos realiza un fisioterapeuta?

Para alcanzar un diagnóstico preciso, el fisioterapeuta debe conocer el caso completo del paciente, incluido el diagnóstico médico. A continuación, podrá realizar un diagnóstico de fisioterapia. Para esto usará uno de los dos sistemas principales:

  • La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El Sistema de la Asociación Americana de Terapia Física (APTA, por sus siglas en inglés).

Aunque ambos son sistemas de diagnóstico diferentes, coinciden en que identifican la parte del cuerpo afectada por lesiones o cirugías, señalan si la parte del cuerpo afectada realiza movimientos o tiene función de sensibilidad, miden la limitación que resulta de la parte del cuerpo afectada y determinan el impacto general de la lesión en la vida del paciente.

Fisioterapia de rodilla.
En la fisioterapia se trabaja mucho con la rehabilitación osteomioarticular posterior a procedimientos quirúrgicos.

¿Qué tratamientos realiza un fisioterapeuta?

Después de haber realizado el diagnóstico de fisioterapia inicia la etapa de tratamiento. El fisioterapeuta evaluará el pronóstico funcional para el programa que se va a utilizar.

Los abordajes que se utilizan con mayor frecuencia se pueden dividir en los siguientes:

  • Terapias y ejercicios manuales: masoterapia, movilizaciones musculares y miofasciales, técnicas de drenaje linfático, kinesioterapia.
  • Tratamientos mediante agentes físicos y naturales: ultrasonido, frío o calor, hidroterapia, magnetoterapia, estimulación nerviosa transcutánea (TENS).

¿Qué es un quiropráctico?

Los quiroprácticos son profesionales de la salud que utilizan la manipulación de las partes del cuerpo. Una de las principales características de la quiropráctica es enfocarse en la columna vertebral y el sistema nervioso.

Por lo general, utilizan técnicas de ajuste y manipulación espinal. Estas maniobras las aplican para reducir el dolor y la inflamación. Su objetivo principal es corregir problemas posturales. Tienen como parte de su filosofía apoyar la capacidad natural del cuerpo de curarse a sí mismo.

¿Qué diagnósticos realiza un quiropráctico?

Los diagnósticos de la quiropráctica se centran en problemas que afectan los nervios, los músculos, los huesos y las articulaciones. Si es necesario, también puede solicitar radiografías para observar la posición de huesos y articulaciones.

Otra parte del diagnóstico se realiza palpando las articulaciones de la columna vertebral. El objetivo de la palpación es identificar problemas y sus posibles causas.

¿Qué tratamientos realiza un quiropráctico?

En la quiropráctica se utilizan diversos métodos de abordaje. Además de las técnicas de ajuste y manipulación espinal están las siguientes:

  • Terapias de frío y calor.
  • Técnicas de estimulación eléctrica.
  • Ejercicios de relajación y cambios de estilo de vida.
  • Guías nutricionales y suplementos de dieta.

Principales similitudes entre el fisioterapeuta y el quiropráctico

Los fisioterapeutas y los quiroprácticos tienen un objetivo en común: aliviar a sus pacientes. Sin embargo, utilizan técnicas y vías distintas para alcanzarlo.

Dentro de las principales similitudes de ambas profesiones se encuentran las siguientes:

  • Usan técnicas y terapias manuales que incluyen movimientos corporales.
  • Buscan controlar el dolor mediante técnicas no invasivas y sin cirugía.
  • Pueden tratar de forma complementaria una misma dolencia.
  • Ofrecen planes de bienestar integrales para sus pacientes.
  • Examinan a los pacientes y realizan diagnósticos, tratamientos y pronósticos.
  • Son profesiones de la salud autorizados para practicar con licencia.
Quiropráctico que trata problemas de columna.
Los quiroprácticos se focalizan más en los problemas de columna que en otras zonas del cuerpo.

Principales diferencias entre el fisioterapeuta y el quiropráctico

Así como tienen varias similitudes, también hay diferencias muy marcadas entre ambas disciplinas:

  • La fisioterapia tiene como uno de sus objetivos el movimiento sin dolor. En cambio, la quiropráctica se enfoca en aliviar el dolor al alinear la columna.
  • Los fisioterapeutas ayudan al paciente con ejercicios y estiramientos para mejorar su movilidad. En contraste, el quiropráctico busca que el cuerpo se cure a sí mismo con manipulaciones y ajustes.
  • El fisioterapeuta observa cómo se mueve el cuerpo y funciona como un todo. El quiropráctico se enfoca en el dolor de espalda, cuello, articulaciones y cabeza.

¿Fisioterapia o quiropráctica?

Para determinar qué tipo de terapia se necesita hay que responder la siguiente pregunta: ¿qué condición o molestia se padece? Del mismo modo, habrá que identificar si hay otras necesidades específicas.

Entonces, depende de la afección si se requiere fisioterapia o atención quiropráctica. Ambas disciplinas deben aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.

Los fisioterapeutas pueden especializarse en grupos poblacionales, como niños o adultos mayores. O bien pueden hacerlo por tipos de lesiones, como las deportivas o posquirúrgicas.

La atención del quiropráctico se centra en los trastornos del sistema nervioso y musculoesquelético. Tienen como principio que el cuerpo se cure a sí mismo.

Es importante el consejo del médico para decidir el tipo de terapia necesaria. Él puede recomendar la adecuada según el cuadro clínico.

Te podría interesar...
Cómo quitar el dolor muscular sin tomar analgésicos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo quitar el dolor muscular sin tomar analgésicos

A continuación te contaremos cómo quitar el dolor muscular evitando recurrir a los analgésicos y a los antiinflamatorios farmacológicos.



  • Ernst E. Chiropractic: a critical evaluation. Journal of pain and symptom management. 2008 May 1;35(5):544-62.
  • Kaptchuk TJ, Eisenberg DM. Chiropractic: origins, controversies, and contributions. Archives of Internal Medicine. 1998 Nov 9;158(20):2215-24.
  • Moseley L. Combined physiotherapy and education is efficacious for chronic low back pain. Australian journal of physiotherapy. 2002 Jan 1;48(4):297-302.
  • Bergmann TF, Peterson DH. Chiropractic Technique-E-Book. Elsevier Health Sciences; 2010 May 28.
  • Potter M, Gordon S, Hamer P. The physiotherapy experience in private practice: the patients' perspective. Australian Journal of Physiotherapy. 2003 Jan 1;49(3):195-202.
  • Coronado RA, Riddle DL, Wurtzel WA, George SZ. Bibliometric analysis of articles published from 1980 to 2009 in Physical Therapy, journal of the American Physical Therapy Association. Physical therapy. 2011 May 1;91(5):642-55.