Los juegos de mesa que no pueden faltar en tu casa
Los juegos de mesa son actividades que nos permiten pasar el tiempo de una manera más agradable. Además, su práctica pone a prueba muchas de nuestras habilidades mentales. A la vez, es la oportunidad perfecta para compartir en familia.
No hay una edad límite para disfrutarlos. Asimismo, tampoco es necesario ser expertos en el tema. En efecto, basta con dedicarles un poco de tiempo para descubrir cuán interesantes pueden llegar a ser.
Por eso, es recomendable tener uno o varios juegos de mesa en casa, ya que son perfectos para esos momentos en los que sencillamente se desea pasar un rato en compañía.
Ahora bien, ¿qué tipos de juegos de mesas hay? ¿Por qué se dice que tienen beneficios? Aunque sabemos que hoy en día hay decenas de propuestas, hoy hemos recopilado esos juegos de mesa clásicos que todos deberían tener en sus hogares.
Beneficios de los juegos de mesa
Antes de repasar algunos de los juegos de mesa más divertidos, recordemos por qué están tan recomendados. En efecto, si bien su objetivo principal es el de distraer y divertir a los jugadores, también tienen otras ventajas.
Algunas de las más importantes son:
- Despiertan el ingenio.
- Además, enseñan a tener paciencia.
- Por otra parte, mejoran la comunicación.
- Asimismo, aumentan la capacidad de análisis.
- También mejoran e impulsan la cooperación.
- Además, estimulan el aprendizaje y la memoria.
- Incluso, sirven para aprender a tolerar la frustración.
- Recuerdan la importancia de trabajar en equipo.
- Además, ayudan a fortalecer la relación entre adultos y niños.
- Asimismo, potencian las habilidades mentales y la capacidad para tomar decisiones.
- Por otra parte, ayudan a generar respeto las normas, sobre todo, en el caso de los niños más pequeños.
Los juegos de mesa que debes tener en casa
Por sus características, los juegos de mesa se han considerado siempre un material pedagógico. Son ideales para desarrollar las habilidades de los niños, o bien, para “ejercitar” la memoria de todos los integrantes de la casa.
1. Ajedrez
El ajedrez se considera un deporte y también un juego de mesa. En efecto, es una actividad que pone a prueba las habilidades mentales para derrocar al rey oponente. Su origen se remonta al siglo XV, en Europa, al parecer como una evolución del juego persa conocido como Shatranj.
Te recomendamos leer: 10 juegos peligrosos entre adolescentes
2. Cartas
Los juegos de cartas o naipes son bastante populares. Se pueden jugar en parejas o con varios integrantes de la familia. Algunas de sus variedades son el mus, el uno, el tute, la brisca, póquer, canasta o solitario.
3. Monopoly
Se trata del popular juego de mesa de bienes y transacciones comerciales. Si bien hay juegos similares, este es quizá el más conocido en todo el mundo. El objetivo del juego es crear un monopolio, adquiriendo la mayor cantidad de propiedades posibles.
Por otra parte, no solo requiere desarrollar una buena estrategia de juego, sino que motiva a hacer el mejor esfuerzo y a evaluar diversas acciones y sus respectivas consecuencias.
4. Dominó
El dominó se puede jugar entre varias personas. Es un juego de mesa en el que se utilizan unas fichas rectangulares divididas en dos cuadrados. A su vez, cada cuadrado está marcado de cero a seis puntos.
Por otra parte, este juego puede jugarse por parejas o de forma individual, todos contra todos.
5. Rompecabezas
Los rompecabezas, también conocidos como puzzles, son juegos de concentración y memoria. Consisten en armar figuras combinando de manera adecuada cada una de las partes que están divididas en fichas.
6. Damas
No se sabe con exactitud cuál es el origen de este interesante juego. Por una parte, algunos apuntan a que surgió en el Antiguo Egipto. En cualquier caso, continúa vigente para el entretenimiento familiar.
El juego consiste en mover una serie de piezas dispuestas sobre un tablero similar al que se utiliza en el ajedrez con la intención de capturar las piezas del contrario.
Lee también: Descubre los 6 grandes beneficios de los juegos de mesa
7. Jenga
El jenga es uno de los juegos de mesa que más llama la atención. En este, los participantes deben probar su habilidad física y mental, ya que deben retirar los bloques de una torre sin derribarla. ¿Puedes ganar?
8. Scrabble
Este juego de mesa está recomendado para los niños que se encuentran en etapa escolar. En efecto, su práctica fomenta el vocabulario y la capacidad para sumar mentalmente el número de letras de cada palabra.
Entre otras cosas, ayuda a pensar con más detenimiento y a diseñar estrategias. Es un juego en grupo que también mejora las habilidades sociales.
9. Escalera
La escalera es un juego clásico para disfrutar con amigos o familiares. Consiste en un tablero lleno de estaciones, entre las cuales hay escaleras y serpientes. Para jugar, se utilizan fichas y un dado.
¿Qué otros juegos de mesa conoces? No dudes en compartir tu experiencia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Patrick Fissler et al. “Jigsaw Puzzles As Cognitive Enrichment (PACE) – the effect of solving jigsaw puzzles on global visuospatial cognition in adults 50 years of age and older: study protocol for a randomized controlled trial”, Trials. 2017; 18: 415.
-
Andrea Gauthier, et al. “Board Games for Health: A Systematic Literature Review and Meta-Analysis”, Games for Health Journal, 25 Sep 2018. https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0017
- Deulofeu, M., & Piquet, J. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las Ciencias.
- Sotoca Orgaz, P. (2017). NUEVA EXPANSIÓN DEL JUEGO DE MESA CREADA PARA EDUCACIÓN FÍSICA: ” TIMELINE EF & SPORTS “. Num.
- Montoya-Álvarez, C., & Uribe-Ciro, D. (2016). Jugar para aprender no es aprender jugando: ludificación de procesos pedagógicos. Revista Perspectiva Empresarial. https://doi.org/10.16967/rpe.v3n2a3
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.