La influencia del coaching deportivo en el rendimiento de Federico Valverde

El uruguayo del Real Madrid está en un momento soñado. ¿Cómo se mantiene entre los mejores del mundo? Parece que el coaching deportivo lo está ayudando.
La influencia del coaching deportivo en el rendimiento de Federico Valverde
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 19 octubre, 2022

Federico Valverde le debe gran parte de su presente de gloria en el Real Madrid a los cambios que realizó con el coaching deportivo. El delantero uruguayo fue tendencia de redes sociales tras el tremendo gol que conectó en el clásico frente al Barcelona.

Con el Mundial de Catar a la vuelta de la esquina, también se ilusiona con un lugar de privilegio para su selección uruguaya. ¿Alcanzará el esfuerzo? Por lo pronto, no hay secretos en su preparación física. Los cambios se tuvieron que imponer para mantenerse en la élite.

No es fácil modificar rutinas que se traen desde siempre (incluso desde la infancia). Por eso Federico Valverde recurrió al coaching deportivo y se concentró en aprender de los errores para proyectarse.

Fede Valverde no es el mismo de su juventud

No somos iguales a medida que crecemos. Para Federico Valverde, sus inicios en Peñarol significaron que se destacara enseguida. Sobresalía entre los demás.

Pero debía movilizarse más, ir y venir con más ahínco en la cancha. Esa fue la recomendación de los entrenadores, aunque a él no le gustó la propuesta. Según sus comentarios, era demasiado joven y no entendía que sin cambios no se progresaba.

Refunfuñando, cambió. Y progresó. El Real Madrid lo fichó desde que estaba en Peñarol, para que a los 18 años viajara a España. Comenzó en el Real Madrid Castilla, estuvo a préstamo en el Deportivo La Coruña y este fin de semana se lo propuso como parte del top ten mundial.

Fede Valverde top 3 del mundo en este momento.

~ Twitter de Toni Kroos ~

El derrotero parece corto para Valverde, pero llevó años de esfuerzo. Los cambios en el entrenamiento y en la nutrición no fueron los únicos. También tuvo que aprender a lidiar con los fracasos.

Cuando los momentos de éxito son presentes, pareciese que no hubo nada detrás. Sin embargo, el uruguayo reconoce que atravesó oscuridades e incertidumbres en su carrera. Es la parte que no se ve y que muchos otros ocultan.

Copa para los vencedores.
Levantar una copa no lo es todo. Hay un camino y aprendizajes que los jugadores sabios valoran.

El coaching deportivo que potenció a Federico Valverde

Fede Valverde tiene una destreza innata con el balón. Eso es indiscutible. De todas maneras, el nivel de exigencia de los clubes de primera implica unos cambios de hábitos que no cualquiera está dispuesto a negociar.

Para ello, el uruguayo se valió del coaching. Reconoce que tenía momentos de arrebatos y demasiado pasionales, tanto dentro como fuera de la cancha, lo que limitaba su capacidad de decisión. Y, por supuesto, se afectaba su rendimiento deportivo.

Con el coacheo supo reconciliarse con sus fracasos. Las fechas que no jugaba y que no lo llamaban para titular dejaron de ser oscuras. Entendió que debía esforzarse más en los entrenamientos. Cambió las supuestas derrotas por oportunidades.

Esa modificación del pensamiento no es fácil en medio de un equipo como el Real Madrid. La cantidad de estrellas alrededor, en un vestuario victorioso, es intimidante para cualquiera.

A veces no me soltaba dentro del campo por miedo a que un compañero se enfadara, porque el otro ganó tantas cosas y tal vez uno pensaba que no podía tener ese lugar, pero creo que a base de esfuerzo y humildad me he ganado ese puesto y hoy me siento muy importante. Creo que el coaching me hizo abrir la cabeza y me hizo no sentirme inferior a nadie.

~ Federico Valverde ~


¿Para qué sirve el coaching deportivo?

El coaching deportivo que ayudó a Federico Valverde no es nuevo, pero tampoco se trata de una modalidad veterana. Los clubes de la élite mundial la conocen porque la aplican con sus planteles, pero no todos están relacionados con ella.

En sí, el objetivo del coaching deportivo es ayudar al atleta a alcanzar su máximo potencial, liberándose de ciertos obstáculos que pertenecen a la órbita de su personalidad. Un coach no aplica el mismo procedimiento con todo aquel que lo contrata. Se adapta a las necesidades particulares.

No es necesariamente un psicólogo, pero sería lo ideal, ya que debe aplicar conocimientos de la psicología. El coach tampoco es siempre un médico, pero debe tener un manejo sólido de los hábitos saludables que contribuirían a lograr las metas. A la par, un médico deportivo, un entrenador y un nutricionista ajustarán los entrenamientos y las comidas.

El coaching, en el deporte, trasciende la mera consejería. El atleta es guiado con un plan que establece objetivos, formas de alcanzarlos y un proceso de autoconocimiento.

Esto último es algo que ha recalcado Federico Valverde al hablar del coaching deportivo que lo ayudó. El uruguayo pudo encontrarse con su potencialidad para estar entre los mejores del mundo.

Real Madrid en la cancha.
El Real Madrid está lleno de protagonistas y de títulos. Incorporarse al club demanda fortaleza mental.

Aprende todo sobre el Coaching deportivo


El entrenamiento integral de los jugadores actuales

Hace unas décadas, el jugador de élite entrenaba en la semana y jugaba los fines de semana. Se cuidaba en las comidas y en los hábitos si tenía esa costumbre; de otro modo, quizás no le daba importancia al ejercicio físico extra y a la nutrición.

Hoy, estar entre los mejores futbolistas es ser dedicado y profesional. Esto implica seguir los consejos nutricionales y cultivar la mente para rendir con el cuerpo al 100 % en el campo de juego.

El coaching deportivo que ayudó a Federico Valverde considera al hombre detrás del jugador. Si la mente no está en condiciones de manejar el estrés, será difícil que los músculos corran, den pases y conviertan goles.

El uruguayo se encamina a permanecer entre los mejores. El Real Madrid así lo cree y lo tiene blindado con una cláusula de rescisión impagable hasta el año 2027.

Con la presentación en el clásico ante el Barcelona se impuso con su contundencia. El mes pasado fue nombrado como destacado mensual de La Liga. Ya tiene en su haber la Champions League. Ahora apunta al Mundial de Catar 2022.

Los objetivos que logra son posibles porque entrena de manera integral. Su cuerpo, sus deseos y su mente se orientan para sacar el mayor potencial que tiene. Hoy está recogiendo los frutos.

Te podría interesar...
El entrenamiento de Casemiro que lo llevó al más alto nivel en Real Madrid
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El entrenamiento de Casemiro que lo llevó al más alto nivel en Real Madrid

El entrenamiento de Casemiro apunta a mejorar diversas capacidades que el futbolista aprovecha para su rendimiento.



  • Griffo, Janelle M., et al. "A decade of research literature in sport coaching (2005–2015)." International Journal of Sports Science & Coaching 14.2 (2019): 205-215.
  • North, Julian, et al. "The professionalisation of sport coaching." Professional Advances in Sports Coaching. Routledge, 2018. 3-21.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.