¿Influyen los probióticos en la flora vaginal?

Las infecciones vaginales son un tema recurrente en las mujeres de todas las edades. Descubre la influencia de los probióticos a la flora vaginal para cuidar la salud.
¿Influyen los probióticos en la flora vaginal?
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López el 29 mayo, 2021.

Última actualización: 29 mayo, 2021

La influencia de los probióticos en la flora vaginal se ha venido estudiando en los últimos años. La idea principal de los estudios gira en torno al mantenimiento del equilibrio entre las diversas bacterias que se encuentran en la zona íntima. 

Dichos microorganismos no causan ningún daño a la mujer; al contrario, viven en su región vaginal y tienen como objetivo ayudar a frenar los ataques de ciertos factores, como  bacterias dañinas, hongos, levaduras, etcétera. En lo que respecta al cuidado de la salud íntima, se hace necesario conocer bien cada factor que integra el proceso. De esta manera, es posible entender las partes que intervienen en cada situación, y por qué es importante prestar atención a ciertas cuestiones. 

A continuación, explicaremos qué problemas pueden surgir de un mal cuidado de la flora vaginal, entre otros aspectos afines de interés.

¿Por qué surgen problemas en la vagina?

Entre los motivos que pueden causar las complicaciones en la vagina, se encuentran:

  • La falta de estrógenos (por sequedad o por el sangrado durante la menstruación).
  • Las infecciones vaginales vaginales o producidas por la presencia de hongos.
  • La práctica de relaciones sexuales sin los cuidados necesarios.
  • La utilización de productos higiénicos que deterioran la flora vaginal (como los jabones perfumados, no elaborados para la higiene íntima, ente otros).

Es normal que estos problemas se acrecienten durante las épocas del año más calurosas. La zona íntima sufre de mayor humedad y se expone a otros factores de riesgo. En especial, en las piscinas o en los baños de uso compartido, usados con mayor frecuencia durante las vacaciones.

¿Qué es un probiótico vaginal?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha redefinido el concepto de probiótico: “el conjunto de “microrganismos vivos que, administrados en la cantidad adecuada, aportan un beneficio a la salud del huésped”. Así lo evidencia un estudio publicado en Journal of Microbiology and Biotechnology.

Los probióticos vaginales son microorganismos vivos que conviven con los de la flora vaginal. En el caso de la zona íntima femenina, estas millones de bacterias de diferentes tipos se mantienen en armonía, mientras haya salud.

 ¿Cómo influyen los probióticos en la flora vaginal?

Una de los principales aportes de los probióticos en la flora vaginal es colaborar en la recuperación del equilibrio del ecosistema. Cuando no existen la cantidad de probióticos necesarios las infecciones vuelven a aparecer por falta de defensas. Hay mujeres que sufren de malestares vaginales crónicos.

En el mismo instante en que frenan el avance de bacterias patógenas, también producen ácido láctico. Con este trabajo, controlan un nivel bajo de ácido en el pH vaginal.

En definitiva, estos microorganismos están allí exclusivamente para cuidar y proteger la vagina. Aunque es verdad que los desequilibrios existen y aparecen enfermedades como las vaginosis bacterianas.

En los casos en que el aporte de  los probióticos en la flora vaginal se ve disminuido, es posible hacer un refuerzo con suplementos. Se los puedes conseguir en las farmacias para ingerir por vía oral y en óvulos  vaginales.

Infecciones vaginales más frecuentes cuando faltan probióticos en la flora vaginal

Un desequilibrio en la flora de la vagina puede ocasionar los siguientes problemas.

Vaginosis bacteriana

Cuando existe un desorden entre las bacterias saludables y las patógenas se da esta infección en la vagina. Habitualmente no demuestra muchos síntomas, aunque posee ciertas características. Entre las más notorias están el flujo maloliente con tono blanco grisáceo o más espeso.

Vaginitis candidiásica o por hongos

También conocida como “candidiasis vaginal“, es muy común entre las mujeres. La causa es la irrupción de un hongo en particular que provoca picazón, irritación y flujo. En los casos más severos, ocasiona molestias al orinar y dolores durante las relaciones sexuales.

La intensidad de los síntomas puede variar enormemente de unas mujeres a otras. Es necesario darle la importancia que merece en su tratamiento para no caer en recurrencias. Los probióticos han demostrado ser eficaces contra este problema, según una investigación publicada en Dermatologic Therapy.

Infecciones por enterobacterias

Estas infecciones vaginales son muy habituales. Y, básicamente son ocasionadas por la contaminación o arrastre de gérmenes, desde el área anal o perianal al área vaginal. Todo el entorno se ve afectado y es necesario visitar al profesional.

Existen evidencias conforme la restauración de la microbiota por medio de los probióticos consigue resultar eficaz a la hora de combatir estas infecciones, sobre todo en la etapa postmenopáusica.

¿Cómo se relacionan los alimentos probióticos en la flora vaginal?

Los alimentos probióticos hacen un gran aporte de bacterias positivas al organismo. Estos microorganismos vivos que otorgan, se instalan en el intestino delgado. De esta manera le brindan un fortalecimiento inmunitario al cuerpo y facilitan la absorción de los  nutrientes.

Ya conoces los usos y beneficios de los probióticos vaginales. Recuerda siempre consultar con tu médico antes de usarlos, además te ayudará a resolver cualquier duda que tengas sobre su uso.

It might interest you...
Sequedad vaginal: síntomas y tratamiento
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Sequedad vaginal: síntomas y tratamiento

Las mujeres con sequedad vaginal suelen sentir dolor al tener relaciones sexuales con su pareja. Descubre los tratamientos disponibles.



  • Kim SK, Guevarra RB, Kim YT, Kwon J, Kim H, Cho JH, Kim HB, Lee JH. Role of Probiotics in Human Gut Microbiome-Associated Diseases. J Microbiol Biotechnol. 2019 Sep 28;29(9):1335-1340. doi: 10.4014/jmb.1906.06064. PMID: 31434172.
  • Shenoy A, Gottlieb A. Probiotics for oral and vulvovaginal candidiasis: A review. Dermatol Ther. 2019 Jul;32(4):e12970. doi: 10.1111/dth.12970. Epub 2019 May 30. PMID: 31112355.
  • Kim JM, Park YJ. Probiotics in the Prevention and Treatment of Postmenopausal Vaginal Infections: Review Article. J Menopausal Med. 2017 Dec;23(3):139-145. doi: 10.6118/jmm.2017.23.3.139. Epub 2017 Dec 29. PMID: 29354612; PMCID: PMC5770522.