James Van Der Beek, de «Dawson crece», revela su batalla contra el cáncer de colon
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Entre 1998 y 2003, James Van Der Beek protagonizó una de las series juveniles más famosas de la historia televisiva. Hoy, con 47 años, dio a conocer de manera pública que lidia con un diagnóstico de cáncer colorrectal.
Según sus palabras, no tenía la intención de revelar su enfermedad todavía. Sin embargo, al saber que la noticia saldría a la luz en breve, a través de una nota periodística, prefirió dar la primicia él mismo.
No fue el cronograma original ideado por el actor y se disculpó con los seres queridos que todavía no lo sabían. Pero su optimismo frente a la adversidad llamó la atención de todos. Rodeado de su familia, aseguró que el apoyo emocional resulta fundamental en su proceso de tratamiento.
Estoy en un buen lugar y me siento fuerte. Ha sido toda una iniciación y les contaré más cuando esté listo.
¿Cómo es el cáncer de colon que padece James Van Der Beek?
El cáncer de colon también se conoce como cáncer colorrectal. Es una enfermedad maligna que se origina en el intestino grueso o en el recto.
En la actualidad, es una de las principales causas de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Lamentablemente, el número de casos va en aumento y ello preocupa a los especialistas en salud pública. Sobre todo, porque se detecta una mayor proporción que antes en menores de 50 años.
Es cáncer. Cada año, aproximadamente 2000 millones de personas en todo el mundo reciben este diagnóstico. Y yo soy una de ellas.
Los síntomas pueden no aparecer en las etapas iniciales. Por eso, muchas veces se retrasa el diagnóstico. Pero cuando se presentan, incluyen lo siguiente:
- Dolor abdominal: difuso y difícil de describir.
- Sangre en las heces: suele ser roja y rutilante.
- Cambios en los hábitos intestinales: diarrea o estreñimiento persistente.
- Debilidad extrema: resultado de la anemia por la pérdida crónica de sangre a través de las heces.
- Pérdida de peso inexplicable: sin que haya cambios en la dieta o en la cantidad de actividad física.
¿Cómo es su tratamiento?
James Van Der Beek ha sido bastante reservado sobre los detalles de su cáncer de colon y el tratamiento que sigue. Por lo que entendemos de su comunicado, ya se encuentra en abordaje médico.
Las opciones para cualquier paciente con la enfermedad suelen ser, en principio, tres. Se puede optar por la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o una combinación de ellas. Dependerá del grado de avance del tumor, del estado general del paciente y de la presencia o no de metástasis.
La cirugía se llama colectomía. Es la extirpación del segmento del colon donde se encuentra el tumor.
Por su parte, la quimioterapia se utiliza frecuentemente después de la cirugía, como adyuvante, para eliminar células cancerosas residuales. Algunos de los fármacos más empleados se llaman 5-FU, leucovorín y oxaliplatino.
Finalmente, la radioterapia es habitual en el cáncer rectal. Puede administrarse antes o después de la cirugía.
Tratamientos más novedosos se incluyeron en las guías clínicas en el último tiempo. Por ejemplo, la inmunoterapia para tumores con características específicas, así como las llamadas terapias dirigidas.
¿Cómo influye el apoyo emocional en el tratamiento?
El actor hizo mucho hincapié en los aspectos emocionales y de soporte familiar frente al cáncer de colon. Se trata de una arista muy importante para acompañar los tratamientos de la enfermedad.
De manera profesional, la psicooncología tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con diagnóstico de cáncer. Esto se logra mediante sesiones para aprender a manejar el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, los médicos que ofrecen soporte emocional son un pilar fundamental para que los pacientes triunfen en su lucha.
Cada vez más, técnicas como la terapia cognitivo conductual y el mindfulness son utilizadas para dar ayuda a los pacientes. De este modo, se notó que es más fácil llevar un tratamiento personalizado, que atienda a las preocupaciones únicas e individuales.
Y es que el estrés, en realidad, puede entorpecer la recuperación. Un cuerpo muy estresado responde de peor manera a las cirugías y a la quimioterapia. De allí que se necesite limitar al máximo su efecto para potenciar las posibilidades de tener una mejor calidad de vida a futuro.
En este contexto, la familia es otra de las claves. Los pacientes acompañados por sus familiares, como es el caso de James Van Der Beek, suelen tener mejores perspectivas.
El mensaje de James Van Der Beek para ayudar a otros
En parte, el comunicado del actor tiene el objetivo de concienciar sobre la enfermedad, apoyar a quienes pasan lo mismo e instar a la detección precoz. Al respecto, aunque las indicaciones para el rastreo varían según el país, se sugiere lo siguiente:
- Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), todos los adultos deberían comenzar con las pruebas de detección para el cáncer de colon a partir de los 45 años.
- Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, pólipos o enfermedad inflamatoria intestinal, deberían comenzar antes de los 45 años.
- Quienes no tienen riesgos adicionales podrían realizarse una colonoscopia cada 10 años.
- La prueba de sangre oculta en material fecal se puede repetir anualmente.
Cuando se detecta en etapas iniciales, la tasa de supervivencia a la enfermedad es alta. Por eso es importante que figuras públicas, como James Van Der Beek, hablen sobre el cáncer de colon y le den relevancia a través de los medios de comunicación. Con la concienciación será posible revertir esta tendencia en aumento que hoy se presenta como una preocupación de salud pública.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- CDC. (2024). Pruebas de detección del cáncer colorrectal. https://www.cdc.gov/colorectal-cancer/es/screening/index.html
- Husebø, A. M. L., Karlsen, B., & Husebø, S. E. (2020). Health professionals’ perceptions of colorectal cancer patients’ treatment burden and their supportive work to ameliorate the burden–a qualitative study. BMC health services research, 20, 1-13. https://link.springer.com/article/10.1186/s12913-020-05520-y
- Medline Plus. (2023). Cáncer colorrectal. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000262.htm
- Saenz, J. (2022). El cáncer y la salud mental: Sobrellevar la carga emocional del diagnóstico. Clínica Mayo. https://cancerblog.mayoclinic.org/2022/08/17/el-cancer-y-la-salud-mental-sobrellevar-la-carga-emocional-del-diagnostico/
- Vogel, J. D., Felder, S. I., Bhama, A. R., Hawkins, A. T., Langenfeld, S. J., Shaffer, V. O., ... & Paquette, I. M. (2022). The American Society of Colon and Rectal Surgeons clinical practice guidelines for the management of colon cancer. Diseases of the Colon & Rectum, 65(2), 148-177. https://journals.lww.com/dcrjournal/fulltext/2022/02000/The_American_Society_of_Colon_and_Rectal_Surgeons.7.aspx?context=LatestArticles
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.