Logo image
Logo image

Jamie Dornan fue hospitalizado por culpa de una oruga tóxica: ¿qué síntomas tuvo?

6 minutos
El actor norirlandés de 41 años tuvo síntomas similares a los de un infarto después de un partido de golf en Portugal. La causa habría sido el veneno de la oruga procesionaria.
Jamie Dornan fue hospitalizado por culpa de una oruga tóxica: ¿qué síntomas tuvo?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 01 agosto, 2024

El reconocido actor Jamie Dornan, protagonista de la trilogía cinematográfica Las sombras de Grey, habría estado expuesto a la oruga procesionaria. Este pequeño animal es capaz de causar una reacción alérgica en los seres humanos, a veces con síntomas similares a los de un infarto de miocardio.

El evento ocurrió en 2023, pero se conoció ahora por las declaraciones de Gordon Smart, amigo del actor, quien también sufrió el problema. Los dos habían jugado golf juntos y luego, tras separarse, tuvieron cada cual un episodio similar de hormigueo en el brazo izquierdo.

El relato de Smart sobre lo que le pasó a él y a Jamie Dornan

En el pódcast The good, the bad and the unexpected, Gordon Smart contó que una noche, tras jugar al golf con su amigo Dornan, empezó a sentir sensaciones de entumecimiento en su miembro superior izquierdo. Lo primero que se le ocurrió era que estaba iniciando con un infarto de miocardio, así que llamó a emergencias.

Fue trasladado a un hospital, se constató que la frecuencia cardíaca estaba elevada y quedó allí en observación. El electrocardiograma no reveló un problema mayor y recibió el alta.

Menos de una hora después del traslado de Smart, Jamie Dornan también recibía atención médica de urgencia. Según las palabras que le pudo decir a su amigo al día siguiente: «20 minutos después de que te fuiste, mi brazo izquierdo se entumeció, mi pierna izquierda se entumeció, mi pierna derecha se entumeció y me encontré en la parte trasera de una ambulancia».

La coincidencia de los síntomas hizo sospechar a los médicos de una mala combinación de alcohol y cigarrillo durante los días previos. Y esa fue la teoría inicial.

No obstante, Smart fue contactado por uno de los médicos a la semana siguiente. Había una nueva hipótesis: quizás fueron víctimas de la reacción provocada por la oruga procesionaria, habitante común de los campos de golf en Portugal.

Resultó ser que nos encontramos con orugas procesionarias y tuvimos mucha suerte de salir con vida. Era una oruga venenosa, tóxica.

Gordon Smart

¿Cómo es la oruga procesionaria que intoxicó a Jamie Dornan?

La oruga procesionaria es un lepidóptero. Por lo tanto, pertenece a la gran familia de las mariposas y las polillas.

Se encuentra en Europa, África del Norte y Asia. Su nombre científico es Thaumetopea pityocampa y su denominación vulgar es procesionaria del pino.

Tiene un cuerpo cubierto de pequeños pelos con capacidad de generar urticaria. En ellos reside una toxina llamada thaumetopeína.

Son de color marrón oscuro a negro y tienen patrones característicos lineales. Pueden alcanzar unos 4 a 5 centímetros de longitud.

Suelen vivir en bosques de pinos, ya que allí está su alimento principal. De hecho, para muchas áreas forestales constituyen una plaga que se intenta controlar. El cambio climático ha favorecido su crecimiento poblacional desmedido, por lo que pueden arrasar con hectáreas de árboles, sin darles tiempo a la recuperación.

La oruga procesionaria es la forma de larva de este animal. Una vez que llegue su momento cíclico, se enterrará en el suelo para formar pupas y hacerse adulta. Es decir, una mariposa emergerá para colocar nuevos huevos.

Some figure
Thaumetopoea pityocampa.

¿Cuál es el peligro para la salud de las orugas procesionarias?

La procesionaria del pino genera urticaria en los seres humanos y en los animales gracias a sus pelos, llamados tricomas. No es necesario entrar en contacto directo con el cuerpo de la oruga. A veces, los lanza a distancia como método de defensa cuando se siente amenazada.

La sustancia tóxica presente en los tricomas genera irritación. Las manifestaciones más comunes son las siguientes:

  • Conjuntivitis
  • Inflamación local en la zona
  • Edema o hinchazón de la piel
  • Afectación de la mucosa respiratoria

La reacción entre diferentes personas varía de acuerdo a la susceptibilidad individual. Por ello, es posible que Jamie Dornan haya sido hospitalizado, debido a que la oruga desencadenó en él una respuesta mayor.

De manera tradicional, los grupos poblacionales con más riesgo siempre han sido los trabajadores forestales, como detalla una investigación italiana de 2023. No obstante, los visitantes de zonas con mucha población de orugas tienen posibilidad de exponerse, sobre todo entre los meses de enero y abril.

Del mismo modo, el calentamiento global ha modificado el hábitat y favorecido su condición de plagas. Por esta razón, cada vez es más frecuente el encuentro con la procesionaria en ámbitos urbanos o que no son estrictamente bosques. Tal fue el caso de Jamie Dornan en el campo de golf.

¿Qué hacer si nos exponemos a la procesionaria, como Jamie Dornan?

El primer paso será determinar si hemos desarrollado o no alergia o urticaria por la procesionaria del pino. La presencia de inflamaciones en la piel, rojeces, conjuntivitis, estornudos o sarpullidos nos deben hacer sospechar.

Síntomas más severos, como los que relató el amigo de Jamie Dornan, solo se harán presentes en algunas personas. No serán el cuadro clínico habitual y los casos fatales no están registrados.

Si nos expusimos y podemos ver los tricomas de la oruga clavados en la piel, incluso antes de desarrollar síntomas, hay que quitarlos con los siguientes recaudos:

  1. No tomes los pelillos con la mano. Usa pinzas.
  2. Coloca cinta adhesiva sobre la zona afectada, pégala y retírala. De ese modo, podrás sacar más tricomas. Repite varias veces con pedazos distintos del material.
  3. Lava la zona con agua abundante que arrastre los restos de la oruga.
  4. Cambia tu ropa y lávala, pues podría tener tricomas.
  5. Aplica hielo local para calmar las molestias.

Los antialérgicos de venta libre y los analgésicos simples, como el paracetamol, podrían ayudarte. De todos modos, deberás vigilar las lesiones y prestar atención a otros síntomas que pudiesen aparecer en el transcurso del día.

Ante la falta de mejoría, la presencia de pus en las heridas o el desarrollo de una reacción generalizada, deberás consultar con un médico.

La historia de la hospitalización de Jamie Dornan es parte de un problema de salud pública

En los últimos años, distintas instituciones de salud y de regulación forestal gubernamentales han manifestado su preocupación por la procesionaria del pino. El crecimiento poblacional y el daño que genera en los bosques es cada vez mayor.

Su expansión territorial también provoca un aumento de las alergias entre humanos y mascotas. La presencia en las áreas urbanas no era frecuente y ahora se pronostica que significarán una plaga para las grandes ciudades de Europa en el corto plazo.

El caso de Jamie Dornan con la oruga es uno más, entre otros, que se reportan con mayor frecuencia en los inviernos del hemisferio norte. Las medidas de control para la procesionaria del pino son cada vez más estrictas y hay planes oficiales para limitar su expansión.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Backe, K., Rousselet, J., Bernard, A., Frank, S., & Roques, A. (2021). Human health risks of invasive caterpillars increase with urban warming. Landscape Ecology36, 1475-1487. https://link.springer.com/article/10.1007/s10980-021-01214-w
  • Olivieri, M., Ludovico, E., & Battisti, A. (2023). Occupational exposure of forest workers to the urticating setae of the pine processionary moth Thaumetopoea pityocampa. International Journal of Environmental Research and Public Health20(6), 4735. https://www.mdpi.com/1660-4601/20/6/4735

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.