La glándula timo: mediadora del bienestar y del sistema inmunitario
Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
La glándula timo es ese órgano al que, históricamente, más dimensiones espirituales se le han atribuido. Su nombre proviene del griego thýmos, que significa ‘energía vital’ y se sitúa justo en el centro del pecho y detrás del esternón.
Para muchos es como un centro biológico de poder y el punto donde se concentraría el “cuarto chakra”, el que, según estas tradiciones, representaría el corazón o la capacidad de amar.
Quizá por ello ha tenido desde siempre esa connotación mágica para distintas culturas y prácticas, alejadas, eso sí, de un enfoque científico. Ahora bien, ¿hay algo de cierto en todas estas ideas? ¿es tan relevante esta pequeña glándula para la salud y bienestar físico y emocional?
Como todas las glándulas que hay en el organismo, el timo cumple un fin específico y esencial para la salud. En su interior maduran un tipo de células muy importantes: los linfocitos T. Estas células son esenciales para el sistema inmunitario, de ahí que sea interesante conocer muchos más datos sobre esta glándula tan destacada pero, a veces, poco entendida.
¿Es verdad que la glándula timo media en las emociones positivas?
Si revisamos la mayor parte de la bibliografía y artículos realizados alrededor de la glándula timo descubriremos que presentan, de media, un enfoque poco científico. Mucha de esta información se halla bajo el prisma espiritual, lo que enmascara un poco la auténtica función de este órgano que, por sí mismo, ya es tan interesante como relevante.
Para empezar, el timo no media en las emociones ni potencia la felicidad. En realidad, lo que hace es cuidar de que exista una respuesta inmunitaria adecuada.
Funciones del timo
El timo no es una sola estructura, sino un órgano formado por dos lóbulos situados en el mediastino, justo delante del corazón. Lo que hace en realidad es recibir las células T inmaduras de la médula ósea. Allí hará que dichos organismos imprescindibles para el sistema inmunitario maduren para que puedan responder ante el ataque de células extrañas y patógenos.
Llevará a cabo también este proceso mediante selección positiva, es decir, aquellas células que no sean aptas se “limpiarán” gracias a un tipo de macrófagos.
Una vez las células T más aptas se hayan desarrollado por completo y sean plenamente aptas y funcionales, se liberarán al torrente sanguíneo para “matar” patógenos. Asimismo, activarán a las células B para producir más anticuerpos y almacenarán “recuerdos” sobre el modo en que han hecho frente a determinadas infecciones.
Lee también: El sistema inmunitario
El timo cambia con el tiempo
Otra idea que se ha popularizado sobre este sistema linfoide es que a veces se agranda y otras se reduce dependiendo de las emociones. Esto no es cierto. El timo es más grande durante la niñez, pero llegada la pubertad va encogiéndose. Sus tejidos se van reemplazando poco a poco por tejido adiposo.
¿Es esto negativo o peligroso? En realidad no, es un simple proceso natural y que no conlleva riesgo alguno para la salud. ¿La razón? La linfopoyesis T o la maduración de las células T se lleva a cabo en todo momento como proceso imprescindible para la respuesta inmunitaria.
¿Qué enfermedades se asocian con esta glándula?
El timo, como cualquier otra glándula del organismo, puede inflamarse, perder funcionalidad, sufrir el desarrollo de células cancerosas o la presencia de quistes. Veámoslo con detalle.
- La aplasia del timo o Síndrome de DiGeorge es una enfermedad poco común donde la respuesta inmunitaria es deficitaria y donde, además, pueden aparecer pequeños quistes.
- En la hiperplasia tímica, por su parte, los pacientes presentan la aparición de folículos linfoides dentro del timo. Es una enfermedad derivada del lupus.
- El timoma ya sería un tipo de tumor que aparece sobre todo en mujeres. Pueden ser benignos o malignos.
Algunas recomendaciones
Tal y como hemos podido ver, el timo es esa glándula poco conocida o mal entendida que, a fin de cuentas, es imprescindible para el bienestar y para disponer de un sistema inmunitario fuerte y con buena capacidad de respuesta.
A continuación, te proponemos unas sencillas estrategias con las que potenciar su funcionalidad:
- Consume frutas y verduras frescas de cultivo orgánico.
- Procura que tu alimentación sea lo más natural posible, evitando por tanto comida precocinada, rica en grasas saturadas, conservantes, azúcar blanco, así como el consumo de ultraprocesados y afines.
- Los alimentos ricos en vitamina E, como los aguacates o el germen de trigo, son muy positivos.
- Consume fruta rica en vitamina C.
- El brócoli, el ajo y la cebolla también son muy adecuados.
- Consume cúrcuma.
- El té verde también es recomendable.
- Opta por pescados ricos en ácidos grasos omega 3.
- Importante también que no descuides la vitamina D.
- Realizar ejercicios suaves cada día que mejoren la oxigenación y la buena circulación.
Para concluir, un buen estilo de vida, que nos permita también gestionar de forma adecuada los focos de estrés, revertirá, sin duda, en el bienestar del timo así como en el de todo del organismo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rhodes RT. (2015). Understanding DiGeorge syndrome. igliving.com/magazine/articles/IGL_2015-06_AR_Understanding-DiGeorge-Syndrome.pdf
- Liu, D., & Ellis, H. (2016, April 2). The mystery of the thymus gland ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27037529
- Sargis, R. (2014, June 10). An overview of the thymus endocrineweb.com/endocrinology/overview-thymus
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.