La importancia de curar el intestino para curar la piel
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Hay muchas personas que, una vez superado sus brotes de acné en su juventud, están inseguras y llenas de dudas por el estado de su piel. Lo que no saben es la importancia de curar el intestino para curar la piel.
Por ello buscan continuamente alternativas para cuidar la piel pero no tenemos en cuenta otras partes del cuerpo.
Hay muchos productos en el mercado para el tratamiento de la piel reseca, con propiedades antiarrugas, antienvejecimiento, etc. Sin embargo, también hay que considerar que el exterior de nuestro organismo puede ser un reflejo del interior.
El interior y el exterior afectan para sanar la piel
Un tratamiento para sanar la piel puede hallarse, curiosamente, en curar el intestino. No hay que olvidar que nuestra piel está integrada directamente con el funcionamiento vital de nuestro cuerpo.
De hecho, algunas enfermedades de la piel como el acné, la rosácea, eccemas, dermatitis o psoriasis son síntomas claros de que hay más en juego en nuestro cuerpo.
Medicina combinada para curar la piel
Para el tratamiento de los problemas de nuestra dermis y sanar la piel, es necesario ir más allá del problema superficial. Hay que tratarlo de una manera funcional, utilizando una especie de “medicina de sistemas”, como se está denominando.
Este tipo de medicina puede averiguar las causas de algunas dolencias en los sistemas interconectados de nuestro cuerpo. Por ejemplo, la medicina funcional trata el acné y muchas otras condiciones de la piel como trastornos inflamatorios de nuestro mecanismo autoinmune.
Por todas estas causas, la medicina funcional se centra en la personalización de la atención a las necesidades de cada persona.
Te recomendamos leer: Errores que cometes a diario y envejecen tu piel
Pruebas para curar el intestino y la piel
Para curar el intestino hay que obtener pruebas de laboratorio, analizar la materia fecal y comprobar el órgano intestinal y la salud del microbioma. Para mirar y detectar el nivel de bacterias, habría que hacer el análisis de algunos días consecutivos.
Con un análisis de sangre podremos detectar si se ha afectado el sistema de defensa del intestino. Al permitir que las partículas de alimentos no digeridos y las bacterias estén en la sangre se provoca una respuesta inflamatoria en el cuerpo.
Alimentos para curar el intestino y curar la piel
Los alimentos más perjudiciales para el intestino son los procesados, los que tienen ingredientes tóxicos en su composición. Todos estos productos no pueden asimilarse de forma correcta.
Entre los alimentos que mejor pueden ayudar a reparar la llamada conexión entre el intestino y la piel, están:
1. Caldos de hueso
Casi todos lo hemos visto en casa desde muy pequeños. Se trata de un alimento curativo muy tradicional. Y es que tiene un colágeno muy beneficioso para curar la piel y el intestino.
2. Tónicos herbales
Existen algunos tónicos herbales con alta eficacia para curar las infecciones crónicas. Uno de ellos es el llamado “amargo sueco”, que se ha mostrado eficaz para la curación de determinadas enfermedades, así como para aportar equilibrio al ácido estomacal.
3. Verduras y hortalizas fermentadas
Algunas hortalizas fermentadas son excelentes productos para aportar a nuestro microbioma los probióticos beneficiosos, para mejorar el intestino, e indirectamente la piel.
4. Aceite de coco
Algunas grasas son fundamentales para sanar este eje intestino-piel. El aceite de coco aporta también beneficios antimicrobianos naturales y es muy beneficioso para mejorar la piel.
Ver también: 6 increíbles beneficios del aceite de coco
5. Bebidas fermentadas
Determinadas bebidas lácteas fermentadas, como es el caso del kéfir, son ricas en un probiótico muy beneficioso para nuestra piel, y está demostrado que mejoran su aspecto.
El aceite de hígado de bacalao fermentado es otro alimento curativo muy reconocido. Este aceite es rico en determinados nutrientes, como es el caso de las vitaminas A, D y K2. También es una fuente interesante de curación de la piel.
Conclusión
No solamente te debes fijar y preocupar tu aspecto exterior. Es incluso más importante cuidar tu organismo por dentro para que puedas lucir un aspecto perfecto por fuera.
Cuida tus intestinos para poder lucir un cutis más rejuvenecido y menos estropeado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- U.S. Department of Health and Human Services. (2010). How Tobacco Smoke Causes Disease: The Biology and Behavioral Basis for Smoking-Attributable Disease: a report of the Surgeon General. Surgeon General Report. https://doi.org/10.1037/e590462011-001
- Buchen, L. (2010). Microbiology: The new germ theory. Nature. https://doi.org/10.1038/468492a
- Noblett, K. L., & Cadish, L. A. (2014). Sacral nerve stimulation for the treatment of refractory voiding and bowel dysfunction. American Journal of Obstetrics and Gynecology. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2013.07.025
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.