Logo image
Logo image

La importancia de comer en familia

5 minutos
Comer en familia es una de las experiencias más comunes y, a veces, no se le da importancia. Pero es fundamental para lograr unión y aprender valores. Te explicamos por qué.
La importancia de comer en familia
Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 06 julio, 2023

Hoy en día, televisión e internet han tomado un lugar importante en la vida social. Tanto es así que están presentes en la mesa como si fuesen un comensal más. Pero lo más peligroso es que acaparan la atención y no permiten disfrutar de los beneficios de comer en familia. ¿Cuáles son estas ventajas? Te lo contamos en el siguiente artículo.

Comer en familia ya no es lo que era

Quizás la imagen típica de las publicidades -hace algunos años- era un matrimonio con sus hijos disfrutando de una comida o de una cena en la cocina. Y, si bien hoy sigue siendo la imagen que un producto quiere tener en su packaging, lo cierto es que no coincide tanto con la realidad.

En la actualidad, los padres suelen trabajar fuera de casa. Así, cuando llegan, no tienen tiempo ni ganas para preparar algún plato elaborado. Además, es habitual encontrarse con una televisión, por lo menos, en cada hogar. Y los niños, desde pequeños, ya poseen tabletas y móviles.

Esto da como resultado una cena rápida y sin interacción entre los miembros de la familia. Lo mismo sucede en el desayuno: con prisa porque llegan tarde, oyendo las noticias o mirando cómo estará el tiempo esa jornada.

Por otra parte, el almuerzo en familia ya casi se ha perdido. Los pequeños comen en la escuela y los padres en la oficina.

Some figure
Hasta no hace mucho comer en familia era una actividad casi sagrada. Hoy el hábito se ha perdido sustancialmente.

Los fines de semana cada cual se levanta a una hora diferente. Y, si por algún motivo coinciden los horarios y las actividades, parece que no puede faltar la ‘estrella’ de la casa: esa caja que habla, pero no escucha.

Esas largas mesas que tanto enorgullecían a los abuelos y les daban felicidad quedaron en el olvido. Ahora, los seres humanos parecen robots, hipnotizados frente a una pantalla. No hablan con los padres o los hermanos, no saben cómo les ha ido su día, no se preguntan entre ellos cómo se sienten… Y esto es un tema de preocupación que acarrea consecuencias en un futuro próximo, tal y como explica un estudio publicado por la Revista Chilena de Nutrición.

¿Por qué comer en familia es tan importante?

Sin tener en cuenta la edad o con quién se viva, es bueno comer en familia. Esto permite forjar ciertos lazos y disfrutar de la compañía (aunque sea durante 15 minutos).

Además, en esta época de pantallas brillantes y de horarios ajustados, no vendría mal reforzar la idea de que compartir los platos en la mesa es de lo más armonioso del día.

1. Aumenta la ingesta de verduras y frutas

Aunque no lo creas, comer en familia permite disfrutar de una comida más sana. Quizás sea de forma ‘inconsciente’, pero las madres cocinan utilizando ingredientes más naturales e incorporan más verduras a los platos si los niños prestan atención.

Sin duda, no es lo mismo llevarse bocados a la boca mientras se está mirando la televisión o el móvil que cuando se es consciente de lo que hay en el plato. Además, se ayuda a controlar las ingestas y las porciones, así como también a disfrutar el sabor de los alimentos.

2. Mejora la comunicación

La típica pregunta de “¿cómo te ha ido hoy en la escuela o en la oficina?” parece estar en peligro de extinción. Pero, al comer en familia, esta surge sin demasiado esfuerzo al sentarse alrededor de la mesa. Con la televisión apagada y los móviles lejos no hay excusas para hablar con quienes están al lado.

Some figure
Cuando se reúne la familia para comer la comida en sí pasa un segundo plano. El diálogo y la conversación es el centro de atención de la mesa.

Tal vez al principio parezca un poco extraño, pero con el tiempo cada miembro esperará ansioso este momento del día para hablar y escuchar.

Las conversaciones que giran en torno a este encuentro permiten indagar sobre diferentes problemas, comprender ciertos comportamientos, opinar sobre diversos temas y ver la perspectiva del otro.

3. Evita problemas

En relación con lo anterior, un estudio publicado por el Acta Pediátrica Española también señala que comer en familia es fundamental cuando hay niños y adolescentes en casa. Esa ‘obligación’ de hablar en la mesa puede evitar problemas de conducta y ayudar ante situaciones de depresión, adicciones o cualquier otra situación que los afecte.

Tal vez un hijo en esa etapa está poco comunicativo y se cierra en sí mismo; no obstante, si a diario observa cómo los demás miembros de la familia interactúan, puede cambiar su actitud. Para ello, es fundamental que los aparatos electrónicos queden fuera de la mesa.

También es bueno saber que compartir una comida familiar sirve en caso de tener dificultades en la escuela. Se ha demostrado que el desempeño escolar está relacionado con lo que sucede en casa. Así, si el pequeño siente que los padres tienen interés por sus estudios, hará lo posible por mejorar y obtener buenas calificaciones.

4. Enseña buenos modales

Los niños a cierta edad son como ‘esponjas’ que absorben lo que ven y escuchan. Por eso, es fundamental aprovechar la hora de la cena para inculcarles ciertos valores. Y qué mejor manera que predicar con el ejemplo.

Estas son algunas de las cosas que se aprenden al comer en familia:

  • Pedir por favor.
  • Agradecer.
  • Colaborar en las tareas domésticas.
  • Esperar el turno para hablar.

Incluso, puede ser de utilidad para que los niños comiencen a ayudar en la preparación de platos sencillos (por ejemplo, ensaladas), poner la mesa, recoger los platos o sacar la basura.

El vínculo de unión que se crea al comer en familia

A pesar de la genética, lo cierto es que cada individuo que forma parte del grupo familiar es diferente. Por ende, tal y como has podido comprobar, una buena forma para abrir paso al diálogo y tener más cercanía entre los miembros es la comida sin distracciones tecnológicas.

¿Y tú? ¿Cómo coméis en casa? ¿Le dais la importancia que se merece a este tradicional hábito?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • J.M. Moreno Villares, et al. (2006). La comida en familia: algo más que comer juntos. Acta Pediatr Esp. 2006; 64(11): 554-558. http://www.ponceleon.org/logopedia/images/stories/infantil/comida_en_familia.pdf
  • Moreno L, Arturo, & Toro Z, Luis. (2009). LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD. Revista chilena de nutrición36(1), 46-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182009000100005
  • Restrepo M.S. L., & Maya Gallego M. (2010). La familia y su papel en la formación de los hábitos alimentarios en el escolar. Un acercamiento a la cotidianidad. Boletín De Antropología19(36), 127-148. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/6919
  • Riquelme, Olivia, & Giacoman, Claudia. (2018). The family meal: An idealization of a social event. Revista chilena de nutrición45(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182018000100065

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.