Lactancia tándem: todo lo que debes saber

Ana Luzardo·
26 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina al
24 Marzo, 2021
La lactancia tándem es un método favorable para los hermanos. Haciéndolo, la madre aporta su cuota de amor a los dos. Te decimos todo lo que debes saber al respecto.

Hay madres que dando el pecho vuelven a quedar embarazadas. Entonces, siguen amamantando durante todo el embarazo y, al nacer la criatura, la acción se duplica. Eso es la lactancia tándem.

Cada mujer vive de forma diferente la lactancia. Algunas la sienten como el proceso más mágico y hermoso de la maternidad; para otras es un caos agotador. La realidad es que es una situación llena de dudas; más cuando se alimentan dos niños a la vez.

Aquí intentaremos aclararte todo respecto a esta modalidad para amamantar a tus hijos, así que sigue leyendo para conocer sobre la lactancia tándem.

Cuidados del pecho durante la lactancia tándem

Uno de los primeros síntomas del embarazo es la sensibilidad en los pechos. Esto suele aparecer durante el primer trimestre. Por lo tanto, puedes notar molestias durante este tiempo al momento de amamantar a tu hijo mayor. Pero descuida; suele pasar cuando se llega al segundo trimestre.

El aumento de las hormonas y el cambio en la estructura de los senos provoca que los pezones y los pechos se pongan más sensibles y blandos en la tercera o cuarta semana del embarazo. Esa es la causa de muchas molestias durante la lactancia, ya que ahora no es solo el embarazo, sino la presión y succión del otro bebé.

Para cuidar los pechos, lava con agua durante el baño. Las pequeñas protuberancias de la areola, conocidas como glándulas de Montgomery, producen un aceite hidratante para los pezones. Los jabones y geles de ducha lo eliminan.

En cuanto a los pezones, deja que se sequen al aire o frota con suavidad usando una toalla. Si tienes grietas, ponte leche materna fresca para ayudar a cicatrizarlos.

Mujer amamanta a su bebé.
Las lesiones en el pezón son frecuentes, sobre todo por malas técnicas de amamantamiento. Si a esto sumamos el curso de una gestación, se incrementa el riesgo.

Lee también: 6 consejos sobre la lactancia materna

¿Cómo es la producción de leche en la lactancia tándem?

Durante la lactancia tándem hay una sobreproducción de leche, debido a que no solo es un bebé, sino dos. Pero en el embarazo puede ocurrir un descenso en la producción, en particular en el segundo trimestre, a causa de la interacción hormonal.

¿La leche se adapta al niño menor o al mayor?

Cuando ocurre un nuevo embarazo, el cuerpo de la madre se enfoca en el hijo en gestación. Si se acerca el parto, la madre produce calostro, incluso más cuantioso y diferente que el que produciría si no estuviese lactando al otro bebé. Luego del nacimiento, la leche se produce para el recién nacido. Así que primero segrega calostro, luego leche de transición y a continuación leche madura.

El calostro, por si te lo preguntabas, no es malo para el niño mayor y se producirá suficiente para ambos. De hecho, será beneficioso, ya que tiene inmunoglobulinas.

Organización de las tomas

Este punto depende de cada madre. Algunas deciden organizar las tomas, dejando un pecho para cada uno, u ofrecen primero al bebé menor y luego al mayor. Así individualizan la atención prestada a cada hijo.

Ventajas de la lactancia tándem

Este tipo de lactancia no perjudica la salud de la madre. En realidad, no hay un elevado coste energético por la producción de leche ni tampoco una disminución en la hemoglobina materna, por lo que no se le puede atribuir anemia. Es decir, no hay efectos adversos si la madre da pecho a sus dos hijos.

De hecho, disminuye la congestión y la posibilidad de sufrir mastitis, ya que son dos bebés los que se amamantan y vacían las glándulas.

Respecto a los niños, el mayor le asegura una producción de leche al pequeño, aumentando la demanda. De hecho, el recién nacido pierde menos peso en sus primeros días de vida.

Existen muchos mitos en torno a la práctica. Uno de los más poderosos es que puede causar abortos. La realidad es que no es así. La Asociación Española de Pediatría asegura que no hay ningún problema si se sigue dando pecho durante la lactancia. Si la mamá está sana y tiene un embarazo normal, lo recomendable es no interrumpir la lactancia del hijo mayor.

Esquema de producción de leche en la glándula mamaria.
La glándula mamaria se estimula con la succión para generar más leche, por lo que la lactancia tándem asegura mayor producción.

Lee también: 6 tratamientos de origen natural para calmar la mastitis

Desventajas de la lactancia tándem

Puede que el hermano mayor sienta celos del menor. Se trata de algo usual que debes aprender a manejar.

Además de eso, es una actividad que requiere tiempo y esfuerzo. Pero si alguna vez sientes que la situación te sobrepasa y puede más que tu voluntad de dar lactancia tándem, no te preocupes y desteta al mayor. Para hacerlo necesitarás ayuda de toda tu familia. Deberán darle al niño diversión, mimos y atención.

Desde el punto de vista de la salud de los niños, el calostro puede ser laxante, por lo que quizá el hijo mayor experimente un poco de diarrea los primeros días.

Además de que solo en infecciones muy graves, como la candidiasis o la moniliasis, se recomienda que los bebés tengan un pecho para cada uno. En otras circunstancias, compartirlo no representa mayor riesgo de infección. No es recomendable, tampoco, que se haga si la madre solo puede amamantar con un solo pecho, lo que constituiría una de las pocas contraindicaciones.

Así que para darla solo necesitas la voluntad de hacerlo. La presencia de dos bebés en la familia puede ser desgastante, pero la lactancia es un acto de amor que no se agota y que protege a ambos por igual.

  • Mohammadzadeh A et al. The effect of breast and lanolin on sore nipples. Saudi medical journal. 2005;26(8):1231-1234.
  • Asociación Española de Pediatría. Lactancia materna en niños mayores o “prolongada”. 2015 [Revisado 2021]. Disponible en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-en-ninos-mayores-o
  • Morimoto, Sumiko, et al. "Glándula Mamaria." REVISTA DE LA ESCUELA DE MEDICINA “DR. JOSÉ SIERRA FLORES” UNIVERSIDAD DEL NORESTE: 6.